x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Parlament aprueba la ley para investir un president a distancia y el Gobierno tramita ya un recurso ante el TC

  • La norma tuvo al apoyo de los tres grupos independentistas, mientras que suscitó el voto en contra del resto de formaciones del hemiciclo
  • JxCat impulsó en enero esta reforma para investir a Puigdemont a distancia, pero no aclaró si la piensa utilizar en los próximos días, ya que eso abriría un nuevo conflicto judicial

Publicada el 04/05/2018 a las 13:27 Actualizada el 04/05/2018 a las 14:32
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, durante la sesión plenaria del Parlament.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, durante la sesión plenaria del Parlament.

EFE
El Parlament de Cataluña aprobó este viernes la reforma de la Ley de la Presidencia impulsada por JxCat que busca poder investir a presidentes de la Generalitat a distancia, es decir, sin que el candidato esté en el pleno, informó Europa Press.

La norma tuvo al apoyo de los tres grupos independentistas: los 70 votos de JxCat, ERC y la CUP, mientras que suscitó el voto en contra del resto de formaciones del hemiciclo: lo 64 votos de Cs, PSC, comuns y el PP. Contra la ley pesa un dictamen en contra del Consell de Garanties Estatutàries, que es consultivo y por tanto no es de obligado cumplimiento.

JxCat impulsó en enero esta reforma para investir a Puigdemont a distancia, pero este viernes no aclaró si la piensa utilizar en los próximos días, ya que eso abriría un nuevo conflicto judicial con el Estado –el TC suspendió recientemente la candidatura a la Presidencia del expresident–.

El diputado de JxCat Albert Batet se limitó a defender la legitimidad de Puigdemont para volver a ser investido, pero sin fijar plazos: "La mayoría republicana no se rendirá. No nos rendiremos, el presidente Puigdemont no se rendirá".

Sí afirmó que la modificación aprobada no es "para una sola persona" como el expresidente Puigdemont, sino que puede servir para otros que tengan impedimentos para asistir a un pleno de investidura, como Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat), ambos en la cárcel.

Todos pendientes de Puigdemont

Este sábado Puigdemont reunirá al grupo de JxCat en Berlín y allí se espera que dé pistas sobre el futuro inmediato de la legislatura con una disyuntiva clave: si insiste en él como candidato, o si propone como alternativa a un diputado sin causas pendientes con la justicia.

Uno escenario que contempla JxCat es investir un candidato que no sea Puigdemont y luego usar esta ley en unos meses para intentar de nuevo la investidura del expresident, por lo que se aprobó una enmienda para reformar el reglamento del Parlament y adecuarlo a las investiduras a distancia.

Apoyos

El diputado de ERC Antoni Castellà defendió que la ley sirve para evidenciar que el Estado rechaza la victoria independentista de las elecciones, pero admitió de que puede que "no sirva para investir a nadie porque se la cargarán" por la vía judicial.

Maria Sirvent (CUP) exigió a JxCat y ERC que desobedezcan a los tribunales para materializar la investidura de Puigdemont y que solo cumplan "las normas emanadas de la cámara".

Críticas

La líder de Cs, Inés Arrimadas, criticó que el independentismo aprueba esta ley sabiendo que no podrá hacer que Puigdemont vuelva a ser presidente: "Esta ley no se va aplicar en ningún sitio excepto en la república imaginaria de Puigdemont".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, lamentó que la mayoría soberanista desatienda la posición "unánime y muy contundente" del Consell de Garanties Estatutàries contra la norma y aseguró que una investidura así no conviene a Cataluña.

El líder de los comuns, Xavier Domènech, exigió a JxCat que admita de una vez por todas que Puigdemont "no es un candidato viable" para volver a ser presidente y aseguró que es mera propaganda del independentismo.

El secretario general del PP catalán y diputado, Santi Rodríguez, recordó que una ponencia política elaborada por ERC recientemente admite que la república catalana no existe y concluyó: "Ellos ya lo han aceptado, ahora solo falta que lo haga JxCat".

El Ejecutivo anunció este jueves que ya tenía preparado un recurso y el Consejo de Ministros dio este viernes el paso formal de solicitar informe al órgano consultivo, un documento que el Gobierno está obligado a pedir antes de acudir al Constitucional.

Fuentes de Moncloa recordaron este jueves que el Tribunal Constitucional ya advirtió en su día a los responsables de la Cámara Autonómica de la obligación de respetar las resoluciones del alto tribunal.

Además, el Consell de Garanties Estutàries, el órgano consultivo de la Generalitat de Cataluña, ya falló la semana pasada que la norma vulnera la Constitución y el Estatut y consideró que no puede tramitarse por urgencia porque pretende modificar artículos sustanciales del Estatut.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • MaicaM MaicaM 05/05/18 08:56

    Me aburre indeciblemente el tema de Cataluña. Me aburro!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 04/05/18 20:53

    Arrea! Que conocimiento de la legalidad tienen algunos. ¡Mamá mía!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 04/05/18 17:45

    lOS INDEPENDETAS , ponen en su sitio la reaccionarado español ,al facherio tan español ,esa España de derechas ,tan nociva ,y fachorra , con ese gobierno de la derecha impensante y belicosa,q lo arregla todo por la fuerza, ha echo saltar por los aires la democracia ,lo democrático ,esta sociedad tan de derechas y catolicona ,q tantísimo roba en nombre de su dios ,al q luego se confiesa obteniendo la impunidad , y a otra cosa mariposa , y los del suprmo ,para cuando la condena del gran guro ladron RATO ,CON LOS DEL pp ,LA DERECHA ESPAÑOLA SE ME SALTAN TODAS LAS MUELAS

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    19

    • JUAN_C JUAN_C 04/05/18 21:32

      ¿Pero quién te ha dicho a ti que Convergencia (llámala como quieras, excusas de mal ladrón) es menos de derechas que el PP? ¿Te has fijado la de leyes que votaron juntos o la de veces que robaron?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • JUAN_C JUAN_C 04/05/18 14:16

    "Vamos a seguir liándola hasta que reviente"... Lo malo es que a quien van a reventar es al pueblo llano entre dos partidos de derechas: PP y Convergencia (se llamase a hora como se llame).

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.