x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Parlament apela a la "mediación" de Europa en el proceso independentista

  • La Cámara también expresa su apoyo a plataformas que promueven la mediación y el diálogo como Diálogo UE-Catalunya, formada por eurodiputados de 15 países y seis grupos políticos
  • Otro punto de la resolución señala que el Parlament "denuncia aquellos gobiernos europeos, entre ellos el del Estado español, que en algunas de sus actuaciones vulneran las libertades

Publicada el 04/05/2018 a las 12:12 Actualizada el 04/05/2018 a las 12:27
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

EFE
El pleno del Parlamento catalán aprobó este viernes con los votos de JxCat, ERC y la CUP una propuesta de resolución impulsada por JxCat para apelar a la "mediación" de Europa en el proceso independentista, informó Europa Press.

Con la aprobación de la propuesta, la Cámara también expresa su apoyo a plataformas que promueven la mediación y el diálogo como Diálogo UE-Catalunya, formada por decenas de eurodiputados de 15 países y seis grupos políticos.

Además, la Cámara apela a la UE como un espacio político, social y económico donde se respetan los derechos humanos de cada persona y nación, y donde "los conflictos políticos se resuelven con herramientas políticas y de forma cívica, pacífica y democrática".

Además, reivindica que el "espíritu republicano está imbricado con los valores fundacionales de la UE, que siempre han servido de base para las aspiraciones colectivas de un país mejor", y que Europa debe representar las aspiraciones colectivas a un país nuevo.

Otro punto de la resolución señala que el Parlament "denuncia aquellos gobiernos europeos, entre ellos el del Estado español, que en algunas de sus actuaciones vulneran las libertades individuales y colectivas poniendo en riesgo la democracia y el estado de derecho", algo que hace peligrar el proyecto de la UE, añade.

Tradición europea

El diputado de JxCat Francesc de Dalmases defendió la iniciativa alegando que Cataluña cuenta con una tradición profundamente europea que contrasta con los "ataques y lo que está haciendo" el Estado contra el proceso independentista, y celebró que el Parlament se comprometa con una Europa nacida para superar los totalitarismos.

Eva Baró (ERC) reivindicó los valores europeos, pero no "la Europa institucional, que se ha convertido en un proyecto irreconocible que da motivos para el desencanto", y citó los rescates financieros, el Brexit y la crisis de los refugiados.

El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, explicó que su grupo quería incorporar una enmienda al texto para reivindicar el 1-O pero que los letrados de la Cámara advirtieron de que eso contravenía al TC y JxCat rechazó la propuesta: "Parece que JxCat está dispuesto a acatar todo esto y nos preocupa enormemente".

Susana Segovia, de los comuns, consideró que la propuesta es grandilocuente y expone unos valores superlativos y con tintes supremacistas "como los que defiende el 'procesismo' últimamente", y advirtió de que no todos los valores europeos son positivos y que la UE promovió un austericismo.

Críticas al independentismo

Desde Cs, Nacho Martín dijo que la propuesta de JxCat a favor de Europa destila "una voluntad de menospreciar la participación de Cataluña en el proyecto colectivo español, en el que los catalanes han sido determinantes", y aseguró que el independentismo pretende patrimonializar la catalanidad hasta fagocitarla.

Esther Niubó (PSC-Units) lamentó que los independentistas "usen la idea de una UE idílica como pretexto para defender sus ideas cuando les interesa", y recordó que el expresidente Carles Puigdemont se refirió hace unos meses a Europa como un club de países decadentes y propuso que Cataluña votara una posible salida.

El popular Alejandro Fernández ironizó con que los independentistas "vuelvan a sentirse europeos tras la resolución de la justicia alemana –sobre Puigdemont–, pero vaya usted a saber qué ocurrirá la semana que viene si hay una decisión contraria", y añadió que la UE nació para derrotar todo lo que representa el independentismo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.