x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Rajoy, tras el anuncio de ETA: “No hubo ni habrá impunidad”

  • El presidente del Gobierno lee una declaración institucional en la que considera que ETA "ha tardado demasiado tiempo en anunciar su derrota"
  • Recuerda que todos los presidentes que le precedieron "se desvivieron" en la luchar contra el terrorismo

Publicada el 04/05/2018 a las 13:29 Actualizada el 04/05/2018 a las 16:53
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mariano Rajoy, en su declaración sobre el final de ETA.

Mariano Rajoy, en su declaración sobre el final de ETA.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, optó este viernes por hacer una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa para dar solemnidad a la valoración del Ejecutivo de la disolución de ETA. Una reacción concebida como un homenaje a las víctimas y la foto opuesta a la del el Palacete de Arnaga de Cambo (Francia)."El relato no es el de Cambo, el relato hay que dárselo a las víctimas", señalan desde la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo arrancó recordando que le gustaría citar una a una a las 853 víctimas de ETA e invitando a la sociedad española a recordarlas "una a una en la singularidad irreparable de sus vidas arrebatadas". "No son una estadística más,  son personas, únicas e irrepetibles. Tenían, como todos nosotros, una vida ante sí con tristezas, alegrías, esperanzas y decepciones, pero no pudieron disfrutarla. Todo eso les fue arrebatado", señaló.

El presidente quiso recalcar que en estos momentos es "obligado" el "pensamiento" para todas las víctimas "sin distingos ni categorías" porque "a todos ha igualado en su fanatismo la violencia" de la banda terrorista. "No hay lugar para las justificaciones ni para las excusas. Nada hay que justifique tanto dolor ni tanta impiedad. Por eso,h oy los protagonistas no pueden ser los asesinos, sino las víctimas".

Para el presidente, ETA acaba de reconocer que su historia "ha sido un fracaso". Pero esto no cambia nada. Porque en el pasado no obtuvieron nunca ningún rédito ni lo van a obtener ahora que han anunciado su disolución. "Los crímenes de ETA se seguirán investigando; sus delitos se seguirán juzgando y,  en su caso, condenando; y las condenas se seguirán cumpliendo", mantuvo. Con estas palabras, Rajoy da un portazo a la idea del acercamiento de presos a las cárceles del País Vasco. 

"No hubo ni habrá impunidad", sentenció al tiempo que señalaba que ETA "ha tardado demasiado tiempo en anunciar su derrota".
 
Junto a las víctimas, Rajoy hizo una mención expresa las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las organizaciones cívicas, a la Casa del Rey y a todos los presidentes del Gobierno que le precedieron y a los ministros del Interior. "Todos ellos se desvivieron en la lucha contra el terrorismo. Todos sufrieron la misma indignación y el mismo dolor ante tantos atentados", añadió.

Rajoy sostuvo que las formaciones políticas "supieron estar unidas frente a los asesinos y sus cómplices". "Por eso hoy podemos decir con rotundidad que la democracia española ha vencido a ETA", sostuvo.
 
En las próximas fechas, según anunció, el ministro del Interior convocará una reunión extraordinaria del Pacto Antiterrorista.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • CinicoRadical CinicoRadical 05/05/18 19:56

    Lo que sí hubo por parte de el P.P.,desde qué, el caballerete Aznar,dijo que ,todo valía para sacar votos,es el juego sucio ,el engaño,aunque se palpaba,en la lucha antiterrorista que la cadena SER,evidenció.El P.P.,en su estado natural :Hipócritas sin fronteras .
    Cuantas víctimas han engañado ,maltratado.?
    ésta persona M.Rajoy,no tiene,para mí,ningún crédito..Váyase!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • luzin luzin 05/05/18 21:55

      Ok, pero una gran diferencia es que no asesinaron a nadie ¿o no le parece suficiente diferencia?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • luzin luzin 05/05/18 14:37

    Deberíamos de centrar el debate y poner las cosas en su sitio. Mariano Rajoy será un chorizo, o un corrupto, ... pero no creo que se le pueda acusar de asesino. Y la verdad, parece que durante el gobierno del PP de Aznar se puso en cierto orden las cloacas del estado dedicadas al asesinato, que si proliferaron durante el gobierno de González. Tampoco debemos olvidar que tanto los falsos-rojillos como los franquistas se pusieron de acuerdo y promulgaron una ley de amnistía, a la que también se acogieron militantes de ETA.
    Por lo tanto todos esos falsos argumentos para justificar a los injustificables asesinos desnortados y delirantes de la ETA no sirven. Ni Rajoy, ni Franco, ni los GAL, ni las recogidas de firmas, o los insultos a Zapatero, o lo del Yak-42, o lo del acercamiento de los presos ... nada de nada, que no cuela, que ya nadie se lo traga ... tienen que buscar nuevos argumentos :)

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    3

  • cea cea 05/05/18 13:24

    Sr. Rajoy,no tiene Ud capacidad ni política ,ni moral ,ni intelectual para hablar en nombre de nadie en el tema del terrorismo.Tal vez Ud, que tiene mala memoria y nada sabe de M. Rajoy,tampoco se acuerde de las manifestyaciones que Ud y los suyos alentaban contra los procesos de paz de Zapatero,tal vez,no se acuerde de aquél traicionar a los muertos,de vender Navarra....,tal vez Ud no recuerde nada de esto pero muchos españoles sí lo recordamos.La historia juzgará a ETA y a los suyos y espero que también, a quienes como Ud intentan en esta hora postrera del terrorismo ilvanar un relato heroico que a Ud no le corresponde;lástima la retirada de las palabras de Sánchez en aquél debate electoral,porque vendrían como anillo al dedo;no las coloco aquí porque lo mismo me socorre con la ley mordaza;es Ud un demócrta de los de toda la vida...,"pasada"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • pep48 pep48 05/05/18 10:58

    Con los franquista y los crímenes y torturadores franquistas si ha habido. Ud. tiene una vara de medir muy especial, la del franquismo, ancho para mí, estrecho para los demás. Si tuviese un mínimo de decencia y dignidad, hace muchos años que habría dejado la política y se habría ido a su casa, pues de demócrata no tiene nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    26

    • luzin luzin 05/05/18 21:58

      La manga ancha la tuvieron los del PCE, PSOE, CCOO, GT, PNV, CIU, ... que estuvieron de acuerdo en firmar la ley de Amnistía. Que no cuela el rollito falso que mantienen los falsos-rojillos para justificar sus desmanes y su falta de propuestas y capacidad de construir una alternativa.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      0

  • vibado vibado 05/05/18 10:47

    El cinico mala persona Rajoy ,acusaba al anterior presidente,DE VENDER ESCADI A ETA, y traicionero a los muertos , EL LADRON nª 1 de esa derecha pérfida ,con esa parte de la sociedad de la derecha ladrona y falsaria, q tantísimo daño nos hacen a los demás , sin embargo con la dictadura militar criminal hasta 1976 , ni comentan,y cuando comentan dicen q asesinaron a pocos,y hoy dicen de hacer una limpia ,y escucho a guardias decir q a Podemos hay q enterrarlos ,( nos seguirán robando )

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    18

  • jhgb jhgb 05/05/18 09:40

    Nadie dispuesto a abrir los ojos y hacerle mas caso a lo que ve que a lo que le cuentan Rajoy y sus medios, casi todos, puede olvidar que Rajoy no quiso ayudar a que Zapatero acabara con Eta. Mientras sin vergüenza ninguna y sabiendo que no era cierto le acusaba de traicionar a los muertos. Si fuese en mi barrio, pueblo, comunidad de vecinos Rajoy sería un canalla que se aprovecha del dolor de la mayoría para beneficiarse, Rajoy tiene claro que sus intereses electorales están por encima de todo. Se acuerdan de Bambi, de Sosoman que a pesar de ser ninguneado por Aznar pacto y acepto que este dirigiera la politica antiterrorista. No les recuerda la actitud de Ciudadanos en Madrid a lo que Rajoy hizo con el terrorismo? Porque los españoles eligen a esta gente? Es por ignorancia o por complicidad? De verdad que yo no lo se pero cuando fuera me preguntan siento vergüenza. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    36

  • paco arbillaga paco arbillaga 05/05/18 08:08



    Todxs podemos conocer hasta dónde llega la dignidad de Rajoy y la de muchos dirigentes de su partido, el comportamiento que han tenido con respecto al problema etarra; es un tema que han utilizado para ganar votos y que han usado en contra del Gobierno de turno para desgastarlo cuando el PP no gobernaba.

    Deberían sacar en los medios las calumnias que dirigió el PP contra Zapatero, Rubalcaba, Eguiguren. ¿Recuerdan cuando agredieron y echaron al ministro Bono de una manifestación de víctimas del terrorismo y el lío que armó el PP con aquel asunto?:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Bono

    Cuando se escriba la historia de estos últimos sesenta años, de algunos dirigentes del PP (Acebes, Aznar, Cascos, Fraga, Matas, Oreja, Rato, Trillo) habrá mucho que contar y no precisamente para ensalzarles. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    22

  • secondlife secondlife 04/05/18 21:29

    De los vencedores herederos de los vencedores, poco se puede esperar más que seguir alimentando el odio y el rencor. Hay que dejar que cicatricen las heridas lo mismo que tras la erupción de un  volcan la naturaleza cubre de vegetación la tierra calcinada.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    21

  • Jooheras Jooheras 04/05/18 20:45

    Por supuesto que hay que mencionar una a una las víctimas de ETA. Allá donde estén, que hayan encontrado la paz. Pero el gobierno sólo habla de las víctimas que le interesa, no habla de las víctimas del accidente de Santiago; tampoco de las decenas de miles dependientes que han fallecido si recibir prestaciones; ni de los pacientes de hepatitis que no quisieron tratar porque les suponía un gasto; ni las víctimas del YAK; ni las mujeres víctimas de violencia de género porque los 3 poderes del estado omiten su responsabilidad o son incluso cómplices; ni las víctimas de accidentes de trabajo, por vivir en una época de neoesclavitud; ni las víctimas de las interminables listas de espera; xxx xxxx (podría enumerar cientos de víctimas) pero que NO LES INTERESA. Nunca les ha interesado las víctimas, al menos no como seres humanos, sino como datos estadísticos que les beneficia (recalcan) o les perjudica (esconden). Púdrete Rajoy. ETA estará acabada. Sólo deseo que tú le sigas, y ambos acabéis entre rejas

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    26

  • cachorro cachorro 04/05/18 18:22

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.