X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Zapatero no cree que el Gobierno "esté radicalmente cerrado" a un acercamiento de los presos de ETA

  • Tras su disolución, asegura que ya no hay que hablar de ceder o no ante la organización terrorista, pero que "hay que tener una política penitenciaria inteligente
  • Afirma que "los nombres decisivos" del fin de la banda terrorista en 2011 "no se conocen"

infoLibre Publicada 04/05/2018 a las 18:03 Actualizada 04/05/2018 a las 18:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresidente Zapatero, en un acto la semana pasada.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

EFE
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó este viernes que no cree que el Gobierno "esté radicalmente cerrado a contemplar esa hipótesis" de un acercamiento de los presos de ETA, incluso teniendo las encuestas en contra, pero "lógicamente, necesitará argumentos, acompañamiento y coyuntura". "¿Por qué se va a cerrar nadie a esa hipótesis?", planteó.

"Ahora ya no hay ETA, por tanto, no hablemos de ceder o no a ETA. Hay presos que han sido de ETA, una organización que ha cometido crímenes muy horrendos pero hay que tener una política penitenciaria inteligente. No descartaría que pudiera haber acercamiento, seguramente no masivos, selectivos. Hay que ir viendo las circunstancias con tranquilidad y si es en el contexto del pacto antiterrorista, mejor", señaló en una entrevista en laSexta recogida por Europa Press.

Para Zapatero, que siguió en directo la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el fin de ETA, su intervención era "previsible" y, en todo caso, ahora se abre "un tiempo nuevo en el que desaparece ETA y por tanto, tendrá también que existir la política en favor de recuperar la convivencia" y "en favor de que sirva de lección todo lo que ha ocurrido".

En cuanto al comunicado de ETA anunciando su disolución, Zapatero señaló que le da "valor cero" porque "esto ya es pura retórica que no tiene ninguna importancia", un texto en el que los terroristas tratan de "justificarse". "Lo que de verdad es relevante es que dejaron la violencia para siempre, y si hay alguien sabe que era para siempre es quien estaba al frente del Gobierno", señaló.

Zapatero descartó que el anuncio actual produzca una escisión en lo que queda de la banda terrorista porque "ya tendría que haberse producido". "Normalmente las escisiones de un grupo terrorista se producen inmediatamente después de que se anuncia una decisión y cuando en octubre de 2011 se anuncia el fin de la violencia nuestra información fue que no iba a haber esa escisión".

"Quedan por saber las cosas más importantes"

Precisamente, sobre lo sucedido en aquella etapa, Zapatero señaló que "quedan bastantes cosas por saber, algunas de ellas las más importantes, pero el tiempo es algo imprescindible para que se vaya sedimentando y comprendiendo".

"Quedan los nombres decisivos, no se conocen. Hay nombres decisivos y se conocerán. La gente a veces más anónima es la que hace la tarea más decisiva", comentó, para después apuntar que hubo "muchas, que no son conocidas, que no son españolas, que han mantenido discreción" y que jugaron un papel "fundamental en la recta final" y "ejercen la mayor capacidad persuasiva para que ETA declare el fin de la violencia".

En la misma línea, avanzó que quedan por saber cosas "sorprendentes" como que cuando su gobierno empezó "las negociaciones" para buscar el fin de la violencia, "para sorpresa de todos, el número uno de ETA era una persona que había pasado completamente en la no relevancia desde hacía años y años". No mencionó su identidad.

En cuanto a los nombres que sí se conocen, destacó el del ex presidente de los socialistas vascos Jesús Eguiguren, que "es decisivo porque comienza el diálogo" con el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, "muy incipiente y ahí se desencadena todo".

"Hay que hablar claro: el diálogo Eguiguren-Otegi nos lleva al final de ETA", sentenció, para incidir en que su compañero de partido "es uno de los grandes héroes como lo han sido los guardias civiles, cada uno en sus funciones".

De aquella época se refirió también al atentado de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas, que dejó dos muertos y puso fin a las conversaciones, para afirmar que "fue durísimo" y asegurar que desde entonces, hubo "un progresivo cambio de actitud de buena parte de la izquierda abertzale en favor de que la violencia terminase cuanto antes".

"Tranquilidad de espíritu"

En cuanto a su gestión y a las críticas políticas que recibió y sigue recibiendo por aquel diálogo, Zapatero afirmó que lo afronta con "tranquilidad de espíritu". "Tengo tanta seguridad en que la historia y la mayoría de los españoles saben que, afortunadamente, acertamos en este tema, que no me preocupan esas críticas", señaló.

"Y si ha habido –añadió Zapatero– una tarea que formaba parte de mi deber que culmina bien para el país y la sociedad española es el final de ETA en nuestro mandato y gracias a la colaboración y esfuerzo de tanta gente".

Sobre la acusación en particular que en un momento le hizo el entonces líder del PP en la oposición, Mariano Rajoy, de haber traicionado a las víctimas del terrorismo, Zapatero afirmó que le perdonó "a los pocos días", que no le tiene "ninguna antipatía" y que mantienen "un buen diálogo".

"La sociedad estuvo unida, es notable que ha habido fuerzas políticas que han sido más leales en momentos difíciles pero la democracia es generosidad. No sabe hasta qué punto me alegré, aunque fuera mi rival político, de saber que al salir de La Moncloa el próximo presidente no tendría que lidiar con lo más duro, los atentados terroristas de ETA", señaló.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre