x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia género

El Gobierno no ha renovado en los PGE los beneficios fiscales a donantes de becas para huérfanos de violencia machista

  • El PSOE ha presentado una enmienda a los Presupuestos para recuperarlos y aplicarlos con carácter permanente
  • Denuncian que este "olvido" pone de manifiesto "el desprecio y la desgana con que afrontan estas cuestiones"

Publicada el 05/05/2018 a las 16:04 Actualizada el 05/05/2018 a las 16:52
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Gobierno no ha renovado en los PGE los beneficios fiscales a donantes de becas para huérfanos de violencia machista.

El Gobierno no ha renovado en los PGE los beneficios fiscales a donantes de becas para huérfanos de violencia machista.

EFE
El Gobierno no renovó en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 los beneficios fiscales para los donantes de las Becas Soledad Cazorla, unas ayudas creadas para los huérfanos de la violencia de género y que se incluyeron en los PGE de 2017 tras una negociación del Ejecutivo con el PSOE, informa Europa Press.

La portavoz de Igualdad socialista, Ángeles Álvarez, explicó  que las pérdidas del Gobierno por estos beneficios fiscales no son fijas, porque depende de las donaciones que se hagan durante el año. Pero, por los datos anteriores, se estima que el Estado dejaría de ingresar "apenas 3.000 euros anuales".

En web del Fondo de Becas Soledad Cazorla –la primera mujer Fiscal de la Sala contra la Violencia sobre la Mujer– se explica que las personas físicas podrán deducir el 75% en los primeros 150 euros donados, mientras que en el resto las deducciones son del 35%, así como aquellas cantidades que se abonen de forma plurianual. En el caso de personas jurídicas las donaciones se deducen al 35%, excepto las plurianuales, que suponen el 40%.

Estas son las cifras que el PSOE negoció el año pasado con el Gobierno, una de sus condiciones para abstenerse en la votación de los presupuestos para 2017. Con las partidas presentadas por el Ejecutivo para este año, esta situación no se mantendría, ya que los beneficios pactados ya no se recogen.

El PSOE ve "desprecio" en este "olvido"

Por ello, los socialistas volvieron a presentar la misma enmienda que hace un año, aunque, según explicó Álvarez a Europa Press, en esta ocasión se llama al Gobierno a consolidar los beneficios fiscales a los donantes de estas becas "para siempre".

La diputada no ve "lógico" que el Ejecutivo no haya sido capaz de consolidar esta medida "como hace con Cáritas", por ejemplo. A su juicio, este "olvido" pone de manifiesto "el desprecio y la desgana con que afrontan estas cuestiones". "A la ministra hay que decirle que entre lo que dice y lo que hace en materia de violencia contra las mujeres hay un abismo intolerable", apuntó.

Estas becas, en marcha desde 2016, pueden ser solicitadas por huérfanos de madre a causa de un crimen de violencia de género y de destinarán, con una cuantía máxima de 2.000 euros, para su escolarización en algún ciclo de educación obligatoria, bachillerato, formación profesional o estudios universitarios.

Además, el Fondo de Becas presenta el lunes en el Senado su informe anual con el que, según señala la organización, se busca poner voz a la situación y los problemas a los que se enfrentan las familias que acompañan a los huérfanos de madres asesinadas por sus parejas. En esta edición, también se pretende avanzar en la reflexión sobre la necesidad de contar con instrumentos de reparación del daño.

El documento que presentan en la Cámara Baja, también pretende rendir cuentas de los dos años de funcionamiento del Fondo. La Jornada contará en su clausura con la participación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.