x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuda humanitaria

La "criminalización" del rescate de migrantes no frenará la solidaridad española

  • Los bomberos de Proem-AID han sido acusados de tráfico de seres humanos y la activista Helena Maleno y la ONG Proactiva Open Arms, de favorecer la inmigración irregular
  • Desde Acnur hacen un llamamiento a los estados para que las entidades que hacen labores de acción humanitaria "sean protegidas y salvaguardadas"

Publicada el 06/05/2018 a las 12:43 Actualizada el 06/05/2018 a las 12:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Juzgan a bomberos de Proem-Aid por rescate en Grecia

El 7 de mayo serán juzgados en Grecia los tres bomberos de la ONG Proem-Aid por un presunto delito de tráfico de personas. Se enfrentan a 10 años de cárcel. Fueron detenidos en 2016 cuando colaboraban en un rescate de ayuda humanitaria.

Las acusación de presunto delito de tráfico de seres humanos a los tres bomberos españoles de la ONG Proem-AID por ayudar en tareas de rescate de personas migrantes y refugiadas en el Egeo, la que pesa sobre la organización española Proactiva Open Arms de favorecer la inmigración irregular por salvar vidas en el Mediterráneo, o sobre la activista española Helena Maleno, a la que se atribuye el mismo delito por alertar a Salvamento Marítimo de la salida de pateras hacia las costas españolas, no van a frenar la solidaridad de los españoles.

Así lo asegura el vicepresidente de la Fundación Abogacía Española, Carles McCragh, que indicó, en una entrevista con Europa Press, que se da la circunstancia de que en estos tres casos los encausados por defender los derechos humanos son españoles. "Si con esto se pretende que esta gente tenga miedo y no trabaje, va a ser difícil, porque la solidaridad va junto a una evidente vocación y nadie va a dejar de hacer esta labor", advirtió.

"Los españoles somos solidarios y lanzados", aseguró este experto, que añade que la mayoría de la gente que hace estas labores humanitarias "difícilmente" le van a parar sentencias que, además, se pueden recurrir y llegar hasta la ultima instancia. A su juicio, es una "vergüenza" para Europa, y para los gobiernos, que "disparan en sentido equivocado" y señalen a "gente buena, olvidando, con maniqueísmos, a los malos".

Para McCragh, los estados europeos, con estas acusaciones, demuestran que no sólo no quieren acoger a más refugiados que huyen de la guerra, "poniendo cada vez más dificultades para que vengan a Europa", ni atacar a las mafias, que son "las que provocan el éxodo", sino que "el ataque ahora va más lejos, al intentar que no haya nadie que ayude a estas personas por solidaridad, humanidad y en defensa de los derechos humanos".

El vicepresidente de la Abogacía Española subraya que lo que se pretende es, además de "criminalizar" a activistas voluntarios y ONG, también se quiere "confundir" a las personas que ayudan "con los que realmente organizan y se lucran del trafico seres humanos".

"¿Es que esta gente es responsable de coger a personas con un problema, sacarlos y traerles a Europa?", se pregunta McCragh, para inmediatamente afirmar que los bomberos de Proem-AID, Helena Maleno, o los integrantes de Proactiva "detectan que hay gente en peligro, ayudan a salvar vidas".

Acnur: "Salvar vidas es una prioridad"

En la misma línea, el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para el Sur de Europa, Felipe Camargo, insiste en una entrevista con Europa Press en que "salvar vidas es una prioridad".

Asimismo, subraya que el Alto comisionado hace un llamamiento a los estados para que las entidades, activistas u ONG que hacen labores de acción humanitaria "sean protegidas y salvaguardadas".

"Salvar vidas es también responsabilidad de los estados y es importante también que Bruselas, en la gestión de las rutas marítimas, dé prioridad en el acceso a las organizaciones que rescatan a personas", asevera Camargo, que sostiene que existe un problema en el seno de la Unión Europea porque "las posiciones no son claras" en este ámbito y se "diluyen" las responsabilidades.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.