x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ciencia

Unidos Podemos pide en el Congreso reformar los organismos de investigación para simplificar la actividad científica

  • Su primera exigencia es la elaboración de un "análisis riguroso" de la baja ejecución presupuestaria en este sector
  • La norma "más lesiva" es que, desde 2014, "cualquier gasto debe contar con autorización previa" para los Organismos Públicos de Investigación

Publicada el 06/05/2018 a las 18:34 Actualizada el 06/05/2018 a las 19:16
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Trabajo científico en la Universidad de Sevilla.

Imagen de archivo de una investigación científico en la Universidad de Sevilla.

US
Unidos Podemos reclamará este miércoles, en el Pleno del Congreso, medidas urgentes del Gobierno para "simplificar" y "flexibilizar" la actividad científica en España, comenzando por la elaboración de un "análisis riguroso" de la baja ejecución presupuestaria en este sector y le reforma de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), informa Europa Press.

A través de una moción, consecuencia de una interpelación que la diputada de Equo Rosa Martínez dirigió, a principios de abril, al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, el grupo confederal llama a diseñar, junto con los propios OPI, un paquete de iniciativas que permitan adaptar las normas administrativas, de control financiero y de gestión, a la profesión investigadora.

Para ello, proponen reformar el sistema de centros públicos y de las actividades que realizan, incluyendo modificaciones legales para regresar al sistema de control financiero permanente, en sustitución de la actual función interventora. Además, reclama exceptuar los convenios que regular las relaciones entre OPI y otros agentes de la I+D para el desarrollo de proyectos.

El Gobierno trabaja en la contratación indefinida

En el texto, recogido por Europa Press, también se propone "reducir los pasos en la tramitación de los contratos", autorizando el cupo de manera plurianual, con una gestión operativa de los procesos de contratación a nivel de cada OPI y exceptuando, o al menos limitando, la intervención previa sobre los procesos relativos a contratación de personal.

Sobre los contratos en el sector de I+D se centró el debate de la interpelación entre Escolano y Martínez. Entonces, el ministro anunció que su departamento trabaja en la contratación indefinida para investigadores de fundaciones y consorcios públicos para reducir la "alta" temporalidad, así como en un Estatuto del Personal Investigador en Formación, que "homogeneizará las retribuciones de todo el personal" de la I+D.

Por su parte, la diputada de Equo  señaló que la norma "más lesiva" para el sistema científico es que, desde 2014, "cualquier gasto debe contar con autorización previa para los OPI".

En su intervención, Martínez criticó que Hacienda "no quiera hacer excepciones", pues en su opinión, "no atiende ni a lo específico ni a la gestión de la investigación, ni a la situación normativa de los OPI". "Su conservadurismo no nos permite avanzar como país", explicó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 07/05/18 19:23

    Muy buena propuesta. La INvestigacion es fundamental y básica para que un Estado avance y prospere. En el ranking de la UE estamos en el puesto 17, en proporcion, % del PIB para Investigacion+D, segun Informe del Banco Mundial. En españistan el gasto en I+D sigue perdiendo peso por 6º año consecutivo, https://elpais.com/economia/2017/11/28/actualidad/1511866295_065910.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.