x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno Comunidad Madrid

Cs apoyará la investidura de Garrido en Madrid al ser un candidato "limpio"

  • Los socialistas advierten de que el candidato del PP representa "más de lo mismo" e instan a Ciudadanos a que se abstenga en su investidura y piense antes en la gobernabilidad de Madrid que en sus expectativas electorales
  • Errejón critica que "Rivera firma lo que le pongan por delante" y denuncia que la capital "exigía regeneración" y la decisión de los conservadores "no llega ni a maquillaje"

infoLibre
Publicada el 07/05/2018 a las 17:46 Actualizada el 07/05/2018 a las 18:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Cs, Albert Rivera.

El líder de Cs, Albert Rivera.

EFE
La dirección nacional del PP que preside Mariano Rajoy ha elegido este lunes a Ángel Garrido, el que fuera número dos de la entonces presidenta Cristina Cifuentes, como candidato del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid hasta las elecciones autonómicas del próximo año, después de que Cifuentes dimitiera hace casi dos semanas. Estas han sido las reacciones de los grupos parlamentarios a la decisión:

No está imputado en ningún proceso penal

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado este lunes que su partido apoyará la investidura de Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid porque no ha sido imputado ni está implicado en "la trama de corrupción de la universidad" que provocó la dimisión de Cristina Cifuentes.

"Apoyaremos al señor Garrido. Es el vicepresidente, es miembro de la Cámara y del Gobierno y, que sepamos, no está imputado en ningún proceso penal ni implicado en la trama de corrupción de la universidad", ha declarado en rueda de prensa recogida por Europa Press tras la reunión de la Ejecutiva permanente de Cs.

Rivera ha recordado que la posición de la formación naranja era respaldar la investidura de "cualquier candidato" que el PP propusiera como sucesor de Cifuentes siempre que "tuviera las características jurídicas y, sobre todo, políticas para serlo", en el sentido de que fuera un candidato "limpio". Ahora espera que en las próximas horas se ponga fecha al debate de investidura.

Igualmente, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha ratificado este lunes que el candidato del PP contará con el apoyo de sus 17 diputados para ser investido como dirigente madrileño para acabar la legislatura.

Garrido, a juicio del portavoz naranja, cumple con las "expectativas" de su partido que "a priori está limpio de corrupción política y que no pende sobre su cabeza la sospecha de ser imputado, en los próximos meses". "Entendemos que va a poder agotar esta legislatura de forma interina de una forma adecuada porque no está imputado ni se piensa que vaya a estarlo en los próximos meses", ha vaticinado.

Aguado ha incidido en que no quieren generar "inestabilidad" en la Comunidad de Madrid y que es necesario que se agote la legislatura de la "mejor forma posible". No obstante, les ha afeado a los conservadores que se haya tenido que esperar once días para conocer al candidato a para ser investido como presidente regional.

"Más de lo mismo"

Por su parte, el PSOE ha avisado este lunes de que Garrido representa "más de lo mismo", por lo que "con más motivo" ha instado a Ciudadanos a que se abstenga en su investidura y piense antes en la gobernabilidad de Madrid que en sus expectativas electorales.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido de que más de lo mismo es precisamente lo que Madrid "no se puede permitir".

Garrido, al que considera "de la misma escuela" que Cifuentes, es además "un poco negacionista", en palabras de Ábalos, porque llegó a decir que en el Gobierno de Madrid "no había ni un solo caso de corrupción". Y si no admite el problema de corrupción que tiene su partido en Madrid, demuestra que "muy apegado a la realidad no está".

Por eso, Ábalos ha advertido a Ciudadanos de que será el "verdadero responsable" si permite que la investidura de Garrido salga adelante. Sólo con que se abstuviera, Garrido no saldría y el único candidato viable, capaz de sumar más síes que noes, sería entonces el socialista Ángel Gabilondo.

"La mano derecha de Cifuentes desde hace 15 años"

En la misma línea, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos y precandidato de este partido a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha señalado que el candidato del PP para sustituir a Cristina Cifuentes en la Presidencia regional, Ángel Garrido, "lleva siendo la mano derecha de Cifuentes desde hace 15 años".

En un tuit, Errejón ha criticado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "firma lo que le pongan por delante", en alusión a la designación por parte de la dirección nacional del PP y a su ya avanzado apoyo al exnúmero dos de Cifuentes en la próxima investidura.
 
"Madrid exigía regeneración, esto no llega ni a maquillaje. Un año ganado para el PP es un año perdido para los madrileños", ha añadido el diputado de Podemos.

Horas antes, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, escribió que Rajoy "impondrá a los madrileños al nuevo capo de la mafia con el pacto de despacho de su felpudo naranja". "Es necesario liderar un momento de transición que permita que se celebren en 2019 unas elecciones limpias y libres de corrupción", añadió. Espinar expresó después que la elección de los conservadores tenía el objetivo de "seguir con más de lo mismo".
 
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, también ha lamentado este lunes la elección de Ángel Garrido como candidato porque ha sido el "principal palmero y escudero" de Cifuentes.

"Lamento la noticia. Lo lamento en primer lugar por ser un integrante del PP, cualquier persona del PP aquí en la Asamblea está invalidada para presidir la Presidencia de la Comunidad de Madrid y Garrido presenta el continuísmo de un veinte por ciento de personas en riesgo de pobreza en la región, con una alta lista de espera y con una regeneración que tampoco se ha producido. Tendremos un continuísmo del desequilibrio que se vive en la región no sólo territorial sino entre los ciudadanos", ha criticado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • VicKat VicKat 08/05/18 10:41

    Las tácticas de C's no me parecen éticas. Ni por un segundo más debería estar el pp gobernando en la Comunidad de Madrid, pero con esto de los "candidatos limpios" lo apañan todo, sin contar con que las políticas del pp no son disonantes con las del partido de Rivera. Habría que verlos en el gobierno, con ese discurso falsamente asertivo y vacío de contenido, lo que en realidad significa "esperemos un añito más y el poder ya es nuestro". Y esta falta de urgencia, que para mí es falta de ética, la justifican diciendo que hay que ganar en las urnas no como otros que están mirando las poltronas, cuando ellos las están mirando relamiéndose los bigotes sin quitarles el ojo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • isachampman isachampman 07/05/18 21:17

    Sr. Rivera, por favor, deje de hacer el imbécil. Que caro le están haciendo pagar sus "amos" el acceso al poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • aslaur aslaur 07/05/18 20:32

    Hace años se hablaba de candidatos reputados y de prestigio; mas recientemente, se empezó hablar de candidatos de mérito y capacidad; en la actualidad, se habla de candidatos "limpios" (ya no sé si pensar si se refieren a aseados). En un futuro, viendo las encuestas y los tratamientos capilares, nos valdrá con un candidato, de Cs, guap@ y con pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Isabelle0651 Isabelle0651 07/05/18 22:27

      Pues el guapo o guapa con pelo, si es uno o una como éstos, se lo queda usted. Para vendedores en las tiendas de la milla de oro madrileña van que ni pintaos', en política nos resultan bastante cortitos, ya ve usted vinieron para regenerar y a los únicos que regeneran son a los corruptos en el cargo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.