Desahucios

Suspendido el desahucio de una familia en la casa vallecana fotografiada por Capa

Vecinos de la casa fotografiada por Capa.

infoLibre

El desahucio de una familia con tres hijas que viven en Peironcely 10, la casa del madrileño barrio de Vallecas inmortalizada por Robert Capa durante la Guerra Civil, y que estaba previsto para este martes ha sido aplazado al mes de junio sin previsión de nueva fecha, informa Europa Press.

Así, según ha informado #SalvaPeironcely, a primera hora de la mañana de este lunes, David Sánchez y Ljubica Merzán, acompañados de los abogados que colaboran con la parroquia San Carlos Borromeo, han presentado esta solicitud de urgencia y el Juzgado ha informado de que el señalamiento está suspendido mientras se estudia la oposición a la ejecución presentada.

 

No existe todavía fecha prevista para el nuevo lanzamiento, han indicado desde la Plataforma, que ha considerado que este aplazamiento abre la posibilidad a lograr un entendimiento entre todas las partes implicadas con el fin de solucionar la "difícil situación" de la familia Sánchez Merzán y "no poner en riesgo el futuro de sus tres hijas".

En este sentido, #SalvaPeironcely10, plataforma integrada por más de 20 entidades nacionales y extranjeras en defensa de la conservación del edificio y del derecho a una vivienda digna de sus actuales inquilinos, ha instado al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a atender las necesidades urgentes de todos los vecinos de la casa inmortalizada por Capa y ha reiterado su solicitud al dueño del edificio para que paralice el desahucio ahora retrasado.

El matrimonio recibió el pasado jueves, por tercera vez, una comunicación de la Consejería de Políticas Sociales y Familia instándoles a que presenten de nuevo toda la documentación que ya han presentado en ocasiones anteriores, con el fin de que puedan acceder a la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Esta ayuda les fue cancelada en julio de 2017 "debido a un error administrativo de los servicios sociales del Gobierno madrileño y, desde entonces, no han conseguido reactivarla", aseguraron.

El número de desahucios cayó un 6,7% en el primer trimestre, hasta los 15.907, según el CGPJ

El número de desahucios cayó un 6,7% en el primer trimestre, hasta los 15.907, según el CGPJ

Tal y como detalla la asociación en un comunicado, el error consistió en que David y Ljubica, aconsejados por su trabajadora social, solicitaron también un subsidio para parados de larga duración (Plan de Activación para el Empleo) incompatible con el RMI, con el fin de que lograran acceder a la ayuda cuya gestión administrativa fuera más rápida, para luego anular la de concesión más lenta.

De este modo, se les notificó la concesión de ambas al mismo tiempo, ante lo que ellos solicitaron la suspensión de la ayuda del paro. Sin embargo, "les suspendieron ambas automáticamente". "Desde entonces, hace ya casi un año, a pesar de haber tramitado nuevas solicitudes para el RMI en varias ocasiones, no han conseguido reactivarlo", han apuntado.

La coordinación de la plataforma dirigió el pasado viernes un escrito al consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres, solicitándole que reactive "a la mayor brevedad posible" la ayuda del RMI para David, Lbjubica y sus hijos. Además, envió una carta al dueño actual del edificio, Luis Santiago Barrena Iturbe, "apelando a su humanidad y empatía" con la situación de la familia, para que paralice el inminente desahucio y le comunicaron que la plataforma está haciendo gestiones con el Ayuntamiento de Madrid con el fin de poder paliar en parte la deuda de estos inquilinos.

Más sobre este tema
stats