X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSPV-PSOE

Un juez de Madrid imputa a dos exaltos cargos de Sanidad del Gobierno de Zapatero por la financiación del PSPV

  • Están citadas la que fuera directora general de Consumo y candidata a la Alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu y la entonces subsecretaria de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez Naranjo
  • Ambas serán investigadas por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos

infoLibre Publicada 07/05/2018 a las 16:48 Actualizada 07/05/2018 a las 17:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Etelvina Andreu junto a la ex ministra Leire Pajín en un acto en Alicante.

Etelvina Andreu junto a la ex ministra Leire Pajín en un acto en Alicante.

E. P.
El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid acordó investigar parte de la presunta financiación del PSOE valenciano (PSPV) –que se inició en un juzgado de València– en relación a un concurso de publicidad concedido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la empresa de comunicación Crespo Gomar en 2008, por lo que el juez citó a declarar a dos exaltos cargos de este Ministerio, según informó Europa Press.

Se trata de la que fuera directora general de Consumo y candidata a la Alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu y la entonces subsecretaria de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez Naranjo, quienes están citadas a declarar como investigadas el próximo día 21 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Este mismo día también están llamados a comparecer dos componentes de la Mesa de Contratación, mientras que otros seis integrantes del mismo órgano lo harán el día 24 y el 30 del mismo mes.

Esta instrucción se suma a la también abierta en el Juzgado de Instrucción 24 de Madrid por los mismos hechos pero relacionada directamente con la adjudicación pública que realizó el Ministerio de Vivienda a la misma sociedad en el marco del Plan de Vivienda 2009-2010 por la cantidad de 126.000 euros.

Ambas investigaciones se realizan después de que el Juzgado de Instrucción número 21 de València se inhibiese a favor de los juzgados madrileños el pasado mes de enero. En el caso del Ministerio de Sanidad, el juez valenciano explica en su auto que la adjudicación pública por el importe de 184.138 euros a la empresa Crespo Gomar –que tuvo como presidente a Alberto Gomar, hijo del ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gandía– se hicieron a través de la que fuera candidata a la Alcaldía de Alicante ahora investigada.

Facturas y correos electrónicos

El juzgado de València comenzó la investigación por los mismos delitos y otro electoral en diciembre de 2016 tras recibir un informe de la Policía Nacional sobre una presunta financiación irregular del PSPV y Bloc –partido mayoritario en Compromís– entre los años 2007 y 2011.

Tras la práctica de distintas diligencias y con el informe favorable de la Fiscalía, este órgano judicial se declaró "no competente" para proseguir con la instrucción al descartar que los hechos indiciariamente delictivos se hubieran cometido en el partido judicial de València, por lo que se inihibió a favor de juzgados de Gandía, Benidorm y Madrid, descartando el delito electoral por posible prescripción.

Fue el PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) el que aportó documentación, facturas y correos electrónicos entre empresarios valencianos, dirigentes del Bloc y del PSPV relacionada con el pago de facturas por trabajos electorales a los dos partidos en las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

En el auto de inhibición el juez de València explica que pasa la causa a los otros tres juzgados para que puedan continuar analizando otros hechos por si pudieran ser constitutivos de delito, como la compraventa de un local en Gandía por la Federación Valenciana de Fútbol subvencionada por el Ayuntamiento de esa ciudad; los opinómetros –contrato de suministro del sistema de comunicación a Opino Media por el Ayuntamiento de Benidorm en 2010–; y las adjudicaciones del Ministerio de Vivienda a Crespo Gomar.

Facturas falsas

La investigación apunta que la empresa de comunicación Crespo Gomar facturó servicios al PSPV de cuyos pagos se hacían cargo otras empresas, fundamentalmente constructoras, mediante una presunta falsificación de facturas.

Según la Policía, entre la documentación de esta sociedad se incluye un archivo denominado Estados de cuenta de Bloc, que cuenta con una tabla con conceptos, importes de facturas y un estallido en el se repite la palabra "concepto", con una serie de empresas, de las que se sospechan que asumieron las facturas de la campaña de esta formación política en 2007.

El PSPV dice que "no le inquieta" la imputación

El portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes que a esta formación "no le inquieta nada" la imputación de técnicos del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. "Se está hablando de tres técnicos del ministerio por una adjudicación. Es algo que al PSPV no le inquieta nada", dijo. El también presidente de la Diputación de Valencia defendió el "ejercicio de transparencia" hecho por esta formación para analizar esa cuestión que se investiga en los tribunales y emitir un informe al respecto. "Quisimos comprobar cuál era el minuto y resultado" y después "mostrar" el informe realizado "a los medios de comunicación", manifestó.

Rodríguez, que afirmó que ese "ejercicio de transparencia" responde a la "manera" de los socialistas de "entender las cosas", destacó que "en ningún momento" acusaron "a nadie de ningún tipo de cacería política ni de nada por el estilo" por esa presunta financiación ilegal.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Sua Sua 08/05/18 09:35

    Siento alegría ante estas noticias. Se regenerará la política, el que no les inquiete a algunos la investigación a mi no me preocupa, lo que sí deseo es que los jueces y fiscales sigan trabajando para limpiar de chupones esta clase política a la que parece que solo le preocupa amasar dinero, mientras otros no pueden amasar pan.
    Deseo que llegue el día en el que las listas para las elecciones sean abiertas y a través del "datismo" imperante en las redes y de la PRENSA LIBRE, podamos conocer y elegir mejor a las personas que nos tienen que SERVIR (no dirigir)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre