X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Catalá recuerda al PSOE que no promovió la retirada del Ducado de Franco cuando gobernó

  • El ministro de Justicia insta a los socialistas a promover una reforma legislativa y subraya que ostentar el ducado "no confiere ningún privilegio" al tratarse de un título honorífico
  • "Me pregunto si en otro país se otorgan títulos en nombre de Pinochet o Hitler", ha expresado la senadora socialista Fuensanta Lima

infoLibre Publicada 08/05/2018 a las 19:23 Actualizada 08/05/2018 a las 19:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado este martes al PSOE que durante sus gobiernos no promoviera ninguna reforma dirigida a retirar el título del Ducado de Franco, que ha sido reclamado recientemente por Carmen, la nieta del dictador, y ahora le parezca algo "tan importante", informa Europa Press.

Así se ha manifestado el titular de Justicia en respuesta a una pregunta que le ha planteado en el Pleno de la cámara alta la senadora del PSOE Fuensanta Lima, a quien ha recordado que este título fue concedido por el rey Juan Carlos I en 1975 y que lo adecuado es cumplir las leyes sobre títulos nobiliarios que están en vigor. "Promueva una reforma legislativa y los grupos lo estudiaremos con detenimiento", le ha sugerido.

En su intervención, la senadora socialista ha rememorado que el dictador recompensó a 39 militares golpistas con títulos nobiliarios y que otorgó a su hija un ducado para perpetuar su apellido, y ha calificado de "indignante" el mantenimiento de esta situación porque atenta contra la memoria histórica y contra nuestra democracia.

"Me pregunto si en otro país se otorgan títulos en nombre de Pinochet o Hitler", ha añadido Lima, que ha indicado al PP que cuando accedió al Gobierno "recogió el testigo" para seguir fortaleciendo la democracia.

"Dígame como demócrata que va a dar un paso adelante paralizando el procedimiento", ha manifestado Lima. "Esto no es cuestión de ganar un debate sino de engrandecer nuestra democracia y mostrar respeto a los familiares de quienes fueron asesinados".

Por su parte, Catalá ha subrayado que ostentar el Ducado de Franco "no confiere ningún privilegio" al tratarse de un título únicamente honorífico.

En abril, los socialistas registraron en el Ministerio de Justicia un escrito de alegación en el que pedían al Gobierno "instar al jefe del Estado a que ordene la anulación del Ducado de Franco" y, como consecuencia, la retirada del título y la prohibición de pueda procederse a la sucesión en los derechos del título.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/05/18 10:51

    Y como el otro no lo hizo ¿tu justificación tiene valor? Es alucinante la salida del ministro de Justicia. Españoles, si no cambiamos de bando seguiremos en las trincheras, esto es un déjà vu.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grever Grever 09/05/18 09:26

    Solo faltaría que el honorífico título conllevara privilegios ¡no te jode!. El asunto, Sr. Catalá, es que el Estado español a estas alturas mantenga cualquier tipo de reconocimiento honorífico a los descendientes del dictador. Que lo debería haber eliminado el PSOE por supuesto que si. No se debería escudar usted, Sr. Catalá, en los errores de otros para justificar los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre