x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Rajoy convoca un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles para recurrir la investidura a distancia de Puigdemont

  • Se produce a penas dos días después de que el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, avalase esta decisión
  • El organismo estableció que el "oficio representantivo" exige que quien quiera ser candidato a la presidencia de la Generalitat tenga que estar presente en el acto

Publicada el 08/05/2018 a las 14:06 Actualizada el 08/05/2018 a las 14:20
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este domingo en Alicante.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este domingo en Alicante.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó un Consejo de Ministros extraordinario para este miércoles a las 11.00 horas en el Palacio de la Moncloa para aprobar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña que permitiría la investidura a distancia del expresidente Carles Puigdemont, según informaron fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

El recurso al Tribunal Constitucional se producirá así a penas dos días después de que el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, avalase esta decisión tendente a impedir que Puigdemont, huído de la justicia española en Alemania, sea investido presidente sin acudir al Parlament.

En concreto, el Consejo de Estado estableció en su dictamen al respecto que el "oficio representantivo" exige que quien quiera ser candidato a la presidencia de la Generalitat tenga que estar presente en el acto, requisito que emana del Estatuto de Autonomía de Cataluña y de la Constitución, que no ofrecen excepciones ni alternativas.

En el dictamen, el órgano consultivo recuerda que ya opinó sobre la exigencia legal de que la investidura de un presidente debe ser personal y presencial. Explica que así lo prevé el Reglamento del Parlament, pero subraya especialmente que es lo que reclama también el Estatut sin "excepción alguna". A juicio del Consejo, tampoco cabe ahora "introducirla a través de una norma con rango de ley o, amparándose en la autonomía parlamentaria, mediante una modificación del Reglamento de la Cámara".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • AngelHito AngelHito 09/05/18 08:51

    Sorprendente, Consejo de Ministros Extraordinario, y curioso a la vez, se reunen para aprobar el recurso contra la ley catalana que ha aprobado M.Rajoy y publicado en el DOGC. Si veis la publicación de la Ley 2/2018 vereis que está firmada por Mariano Rajoy en nombre del Rey, la firma y la recurre contra si mismo. Sorprendente, curioso, yo no entiendo nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 08/05/18 16:05

    Así me gusta, que M. trabaje, aunque solo sea un día al trimestre. ¡Estará agotao!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.