La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Barómetro del CIS

El número de votantes de derecha de Cs crece y los españoles ubican el partido cada vez más lejos del centro

Ciudadanos se consolida y amenaza la hegemonía del PP entre los votantes más conservadores. El barómetro del CIS publicado este martes aupó al partido naranja a la segunda posición en intención de voto con un 22,4% frente al 24% de un PP en horas bajas, y los datos confirman que Ciudadanos ha conseguido penetrar en un terreno hasta ahora feudo inexpugnable de los conservadores: los votantes que se consideran de derechas. Por otra parte, pese a que la formación trata de rehuir las etiquetas ideológicas, los encuestados cada vez ubican a Ciudadanos más consistentemente en la derecha y lejos del centro.

El ascenso de Ciudadanos en las encuestas es una tendencia continuada desde que se agravó el conflicto independentista en Cataluña, pero hasta ahora el partido naranja no había sido capaz de dar en un barómetro del CIS el sorpasso al PSOE y ponerse tan cerca de liderar la carrera electoral. Con el PP en su registro más bajo de la serie histórica –que se remonta a 1996– y golpeado por el escándalo del máster de Cifuentes, Ciudadanos ha conseguido incrementar desde el pasado enero sus porcentajes de intención de voto entre los votantes que se autoubican entre el 7 y el 10 de la escala ideológica, siendo el 1 extrema izquierda y el 10 ultraderecha.

Hasta el anterior barómetro del CIS, el de enero, los votantes de derechas eran prácticamente coto privado del PP, y la fuerza de Ciudadanos residía en los votantes de centro y centroderecha. En octubre del año pasado, el partido liderado por Mariano Rajoy obtenía porcentajes de apoyo de entre el 61,4% y el 80% entre las personas que se autoubicaban en los números 7, 8, 9 y 10 de la escala. Pero, en el barómetro publicado este martes, ese apoyo se ha reducido sensiblemente, sobre todo en el caso de los votantes que se consideran de derechas pero no extremistas, los que se autoubican en el 7 y el 8 de la escala.

Así, el PP obtendría –según este último barómetro– un 52,9% de los sufragios entre los votantes ubicados en el 7 y un 57,7% entre los que se sitúan en el 8. La bajada se corresponde con un ascenso de Ciudadanos en esa franja: según el CIS, un 24,3% de los votantes del 7 y un 23,7% de los votantes del 8 ya declaran que votarían al partido naranja en unas hipotéticas elecciones generales. Estos porcentajes –ya vistos en el CIS de enero– suponen un ascenso de casi diez puntos con respecto a octubre, la fecha en la que Ciudadanos comenzó su ascenso demoscópico.

En resumen: cada vez más votantes declaradamente de derechas eligen Ciudadanos en detrimento del PP, y ahora mismo casi uno de cada cuatro votaría al partido naranja. Para Lluís Orriols, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid, se trata del cambio "más relevante en la política española en los últimos meses". En conversación con infoLibre el politólogo explica que el hecho de que Ciudadanos haya conseguido penetrar en este sector de votantes puede marcar la diferencia en un escenario en el que los cuatro grandes partidos están muy próximos unos a otros en intención de voto.

Cataluña derriba la hegemonía del PP en la derecha

"Antes el PP era clarísimamente hegemónico" en la derecha y eso le permitía "ganar las elecciones sin gozar de esa hegemonía en el centro y el centroderecha", explica Orriols. Pero con un nuevo competidor en ese ámbito, la disputa se aprieta

No obstante, que Ciudadanos haya conseguido romper la barrera del votante de derechas no implica que solo haya subido ahí. Con respecto al CIS del pasado octubre, la intención de voto del partido naranja asciende casi nueve puntos, de media, entre los votantes que se consideran a sí mismos de centro (quienes están en el 5 y el 6 de la escala), un sector mucho más numeroso además en relación con el conjunto de la población. Para Orriols, el motivo de este ascenso de Ciudadanos es claro: la crisis catalana, que ha puesto encima de la mesa un "eje nacional" que ha atraído hacia la formación a exvotantes del PP que eligen ahora a Ciudadanos por su firmeza frente a los independentistas.

Con él coincide José Fernández Albertos, politólogo e investigador del CSIC. "Es cierto que la corrupción o el débil liderazgo de Rajoy en el PP son una lluvia fina que les ha terminado afectando, pero lo que explica el ascenso de Ciudadanos es sobre todo Cataluña", sostiene el experto, que apunta que la formación de Albert Rivera ha conseguido proyectar una imagen de "fiabilidad" y pedigrí en lo relativo a la "unidad de España, que para la derecha es un asunto fundamental, pero que también consigue atraer a algunos votantes de PSOE y Podemos, aunque muchos menos".

Los encuestados escoraron a Ciudadanos hace años

Ciudadanos no sólo consigue ganar enteros entre los votantes conservadores, sino que además los españoles ubican al partido de Rivera lejos del centro. De hecho, en este último barómetro del CIS los ciudadanos han colocado al partido naranja más a la derecha que nunca –en el 6,78, siendo el 10 la ultraderecha–, una posición que se mantiene estable desde el pasado octubre, cuando la formación llegó al 6,7 de la escala. El PP sigue mucho más escorado a ojos de los ciudadanos, que lo colocan de media en el 8,25 de la escala, lo que lo convierte en el partido de ámbito estatal más conservador de cara a la opinión pública.

El gran salto en el viaje de Ciudadanos hacia la derecha se produjo hace algún tiempo, entre enero y julio de 2015, en plena precampaña para las generales de diciembre de aquel año. En el barómetro del CIS de enero de 2015, los ciudadanos ubicaban al partido naranja en el 5,14, es decir, el centroizquierda. Tres meses más tarde Ciudadanos pasó al 5,77 a ojos de los españoles. Y, en julio de 2015, la formación de Rivera ya estaba ubicada en el 6,18 de la escala, un lugar que corresponde al centroderecha. Y ahora está cada vez más cerca del 7.

Más sobre este tema
stats