Consejo de Ministros

El Gobierno pide a Rivera "lealtad, responsabilidad y madurez"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El Consejo de Ministros se reunió este miércoles a las 11.00 de la mañana en sesión extraordinaria para aprobar la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Presidencia de la Generalitat, una iniciativa que pretende impedir la investidura a distancia de Carles Puigdemont. De ello informó a las 13.00 horas el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa. Pero más allá del trámite, el foco estaba puesto en el anuncio, por parte de Albert Rivera, de que Ciudadanos da por roto el pacto del Gobierno por el 155da por roto el pacto del Gobierno por el 155

El también ministro de Educación sostuvo que, a su juicio, en estos momentos es "importante" actuar con "lealtad, responsabilidad y madurez".

No quiso después precisar si estaba acusando a Rivera y a su partido de falta de responsabilidad, falta de lealtad y de falta de madurez. Se limitó a señalar que "son los españoles los que tienen que juzgar".

"Quien quiera trabajar con nosotros, bienvenido sea; si no, tendrá que explicar a los españoles por qué quiere romper esa senda" de crecimiento en Cataluña, añadió.

Sobre la acusación de Rivera al Gobierno de no mantenerle informado sobre Cataluña, Méndez de Vigo señaló que el Ejecutivo siempre tiene la voluntad de "hablar y dialogar".

Registro del recurso

Rivera defiende mantener el 155 aunque se forme Gobierno en Cataluña si éste no cumple la Constitución

Rivera defiende mantener el 155 aunque se forme Gobierno en Cataluña si éste no cumple la Constitución

El Gobierno recurre también otros preceptos incluidos en la reforma de la Ley de Presidencia, como su aprobación mediante lectura única en el Parlament y que prevea celebrar sesiones del gobierno catalán "a distancia, por medios telemáticos".

Méndez de Vigo mantuvo que si Tribunal Constitucional admite este recurso quedará inmediatamente suspendida la aplicación de esa Ley de Presidencia de la Generalitat recordando al presidente del Parlament, Roger Torrent que, si convoca el Pleno en estas circunstancias, incurriría en un "delito de desobediencia".

La intención de Moncloa es registrar el recurso ante el TC este mismo miércoles. 

Más sobre este tema
stats