Corrupción política

Cospedal defiende a su número dos, señalado por favorecer a una dictadura

La ministra de Defensa, María Dolroes de Cospedal, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados.

infoLibre

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, defendió este miércoles a su secretario de Estado, Agustín Conde, señalado en el último informe del Consejo de Europa por su labor como observador en las elecciones de Azerbaiyán en 2015. "Tiene criterio y defiende los derechos humanos y la ley, cualidades que se piden a un secretario de Estado de Defensa", sostuvo.

La actuación de Agustín Conde llegó este miércoles al Congreso de la mano de la diputada del PSOE Zaida Cantera, quien preguntó a la titular de Defensa durante la sesión de control al Gobierno por qué le mantiene en el cargo tras el informe del Consejo de Europa que "afecta a su persona y a la reputación, credibilidad y prestigio de España", según informó Europa Press.

La ministra recordó que el documento acusa al secretario de Estado de infringir normas del código de conducta del Consejo de Europa por dos cuestiones: por impulsar la definición de preso político y por un correo electrónico que recibió su compañero en la misión de observación enviado por un presunto lobbista.

En el primero de los casos, aseguró que Conde favoreció esa declaración de preso político proponiendo como ponente al magistrado Javier Gómez Bermúdez durante un Gobierno del PSOE en España. "Hoy hay una definición de preso político gracias entre otras cosas a la actuación del señor Conde", aplaudió sobre un tema que el propio secretario de Estado explicó que había impulsado para evitar que un uso "laxo" de la cuestión pudiera ser usado por los presos de ETA.

En cuanto a la presunta influencia de un lobby, Cospedal subrayó que no fue Conde quien recibió el correo electrónico, sino su compañero de misión, el polaco Tadeusz Iwinski. "Conde actuó en todo momento con criterio, defensa de los derechos humanos y de la ley", insistió.

"No sólo ser honrado, hay que parecerlo"

El PP abre un expediente al senador Agramunt tras el 'escándalo Azerbaiyán'

El PP abre un expediente al senador Agramunt tras el 'escándalo Azerbaiyán'

Estas explicaciones no convencieron sin embargo a la diputada socialista, quien defendió que un secretario de Estado de Defensa no sólo debe ser honrado sino además parecerlo, como se exige también a los miembros de las Fuerzas Armadas. "El secretario de Estado podría ser honrado, pero no lo parece", reprochó.

Zaida Cantera, excomandante del Ejército de Tierra, repasó los valores por los que se rige el Ministerio de Defensa, tales como honor, disciplina, valor y honradez acompañados por una "intachable conducta, valores y principios" de los militares, que llevan "con honra la bandera de España y representan lo mejor de la marca España".

Estos estándares son los que también deberían cumplir los cargos políticos del Ministerio, según defendió la diputada pidiendo a Conde que ofrezca explicaciones "contundentes" que despejen cualquier sombra de duda sobre su actuación como miembro del Consejo de Europa.

Más sobre este tema
stats