El futuro de Cataluña

El TC suspende la ley que permite la investidura a distancia de Puigdemont

Imagen de una manifestación celebrada este lunes en Barcelona.

infoLibre

El Pleno del Tribunal Constitucional admitió este miércoles a trámiteel recurso del Gobierno contra la Ley de Presidencia de la Generalitat aprobada recientemente por el Parlament de Cataluña para permitir una investidura a distancia del expresident Carles Puigdemont, procesado por rebelión por el Tribunal Supremo y actualmente huido en Alemania. La decisión se adoptó de forma unánime por los doce magistrados que integran el órgano de garantías, informó Europa Press.

Los artículos impugnados quedan suspendidos durante al menos cinco meses —prorrogables— mientras el tribunal de garantías resuelve sobre el fondo al aplicarse artículo 161.1 de la Constitución, que prevé la adopción de esta medida de forma automática una vez se comienzan a tramitar recursos de inconstitucionalidad impulsados del Ejecutivo. Se trata de los apartados 3 a 6 del artículo 35 de la Ley catalana, que permite concretamente adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, utilizando para ello medios telemáticos.

A petición de la Abogacía del Estado, el TC acordó notificar personalmente la decisión al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, y a los demás miembros de la Mesa y que se les advierta de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada.

El recurso elaborado por los servicios jurídicos del Estado entiende que los preceptos que amparan la investidura no presencial resultan claramente inconstitucionales y advierten que esta modificación legal "altera las reglas del juego de la vida parlamentaria en un momento esencial" y de "forma arbitraria" con el fin de aplicarse a "un caso específico", en alusión a Puigdemont.

Así te contó infoLibre la actualidad de este miércoles en Cataluña:

 

19.35. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado este miércoles de "gran noticia" la decisión del Tribunal Constitucional de dejar en suspenso la Ley de Presidencia de la Generalitat, varios de cuyos artículos permitirían una investidura a distancia del expresident Carles Puigdemont. "Es una gran noticia la decisión del Tribunal Constitucional que establece que para ser elegido presidente de una Comunidad Autónoma hay que acudir al Parlamento. Puro sentido común", ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter.

 

19.20. El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámiteel recurso del Gobierno contra la Ley de Presidencia de la Generalitat aprobada recientemente por el Parlament de Cataluña, que incluía varios artículos para permitir una investidura a distancia del expresident Carles Puigdemont, procesado por rebelión por el Tribunal Supremo y actualmente huido en Alemania. La decisión se ha adoptado de forma unánime por los doce magistrados que integran el órgano de garantías. Los artículos impugnados quedan suspendidos durante al menos cinco meses mientras el tribunal de garantías resuelve sobre el fondo.

18.45. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha comenzado a estudiar pasadas las 18.30 horas el recurso presentado pocas horas antes por el Gobierno contra algunos preceptos de la Ley Presidencia de la Generalitat aprobada recientemente por el Parlamento de Cataluña, y que permitiría una investidura a distancia del expresidente Carles Puigdemont, procesado por rebelión por el Tribunal Supremo y actualmente huido en Alemania.

17.19. Pablo Llarena ha afirmado, en el auto de este miércoles, que los datos que le entregó recientemente el Ministerio de Hacienda coinciden con los indicios de malversación recogidos en su investigacióncontra los miembros del exGovern. [Ampliación]

17.15. ElGobierno de Mariano Rajoy ha presentado un recurso contra "determinados preceptos" de la Ley de Presidencia de la Generalitat por entender que "resulta claramente inconstitucional" la investidura a distancia. Además, advierte que esa modificación legal "altera las reglas del juego de la vida parlamentaria en un momento esencial" y de "forma arbitraria" con el fin de aplicarse a "un caso específico", en alusión a Carles Puigdemont.

17.00. El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, ha alertado este miércoles de que los líderes soberanistas están sufriendo una "causa judicial política para descabezar liderazgos políticos".

 

15.28. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas apunta directamente al expresident de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y a otros miembros de su equipo de gobierno como responsables directos del gasto de cerca de 5 millones de euros de dinero público destinado para financiar la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014.

15.18. El instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dictado un auto en el que rechaza los recursos de reforma presentados por los procesados en este procedimiento y afirma que los datos que le entregó recientemente el Ministerio de Hacienda coinciden con los indicios de malversación recogidos en su investigación contra los miembros del exGovern. [Ampliación]

14.52. Los doce magistrados que conforman el Pleno del Tribunal Constitucional estudiarán a partir de las 18.00 horas de este miércoles el recurso que ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy contra la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat que permite la investidura a distancia de Carles Puigdemont.

14.44. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha atribuido la decisión del Gobierno de no presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la delegación de voto de Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC) al "pacto con el PNV" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

14.34. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado los recursos de reforma del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y otros 22 investigados en el caso del procés, de forma que confirma su procesamiento en la causa.  

13.30. El portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, ha advertido este miércoles al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en temas de Estado como el "desafío secesionista de Cataluña" hay que actuar con "lealtad, responsabilidad y madurez". De hecho, se ha mostrado convencido de que los españoles valorarán a los partidos que actúan de esa manera. [Ampliación]

 

13.00. El Consejo de Ministros ha acordado presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña que permitiría la investidura a distancia de Carles Puigdemont. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha presidido una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la presentación del recurso, que cuenta con el aval unánime del Consejo de Estado.

12.00. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el exconsejero catalán de Presidencia Jordi Turull comparecen este miércoles desde las 11.40 horas, aproximadamente, ante tres magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para solicitar su puesta en libertad, después de que el juez instructor del denominado procés, Pablo Llarena, acordase su ingreso en prisión el pasado 23 de marzo tras procesarle por el delito de rebelión. Turull, procesado por rebelión y malversación de fondos públicos, y Forcadell, imputada por el delito de rebelión, han sido trasladados esta mañana desde las prisiones de Estremera y Alcalá-Meco hasta los calabozos de la Audiencia Nacional, hasta que han sido llevados al alto tribunal para poder comenzar la vista, que se celebra a puerta cerrada.

11.30. Vox ha presentado este miércoles una querella criminal ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y tres miembros de la Mesa por tramitar la modificación de la Ley de Presidencia de la Generalitat y del Gobierno de Cataluña, que fue aprobada por el Pleno el pasado 4 de mayo, que permitiría investir como presidente a Carles Puigdemont por vía telemática. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Vox, Santiago Abascal, a las puertas del Tribunal Supremo, al que ha acudido junto a los abogados Javier Ortega y Javier Fernández como acusación popular en el caso por el denominado procés.

11.11. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que "ya está bien" de que los independentistas sigan "mareando la perdiz" y "subordinen" toda su actuación política a la "voluntad" de Carles Puigdemont. Por eso, ha llamado de nuevo a formar ya un Gobierno dentro de la ley y recuperar la normalidad en Cataluña porque "estas cosas si se prolongan mucho en el tiempo por la incertidumbre que generan" pueden acabar "perjudicando la economía de la gente".

10.44. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado este miércoles por roto el acuerdo con el Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque considera que está haciendo "dejación de funciones" en Cataluña. [Ampliación]

 

10.36. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado sobre la supuesta pretensión secesionista de investir presidente de Cataluña a Carles Puigdemont que supondría ver "una película dos veces", después del primer intento ya efectuado en dicho sentido hace unos meses.

10.10. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que el Gobierno cuenta con su respaldo en el recurso de inconstitucionalidad que previsiblemente presentará en las próximas horas contra la ley del Parlament de Cataluña que permite investir president a un miembro de la Cámara aunque no esté presente físicamente.

 

Puigdemont designa a Quim Torra como candidato a presidir la Generalitat

Puigdemont designa a Quim Torra como candidato a presidir la Generalitat

09.28. Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha censurado que el Gobierno esté utilizando "todos los recursos y más" para "retorcer el derecho" e impedir el resultado que salió de las elecciones del pasado 21 de diciembre y que Puigdemont sea elegido presidente por el Parlament. En todo caso, se ha mostrado convencido de que si el Ejecutivo "obstaculiza" esa posibilidad, Junts per Catalunya y ERC elegirirán "en los próximos días" un nuevo aspirante a la Presidencia de la Generalitat.

09.27. El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha asumido este miércoles que el expresident Carles Puigdemont no repetirá como presidente de la Generalitat y que el candidato a la investidura será "la persona que designe" el líder de Junts Per Catalunya.

00.00. La defensa de los exconsellers Meritxell Serret y Antoni Comín han presentado un escrito al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa por el procés, para impugnar de nulidad la petición a Bélgica para que designen abogado y procurador de confianza en España, y que en caso contrario se les designe uno de oficio, proponiendo que se les tome declaración.

Más sobre este tema
stats