X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

Las mujeres representan el 48% de las plantillas del Ibex pero solo el 20% de sus consejos

  • De l0s 1,37 millones de personas que componían las plantillas de las empresas del selectivo, casi la mitad eran mujeres, 1,2 puntos porcentuales más que en 2015
  • De los 444 consejeros, solo 89 eran mujeres, 1,5 puntos por encima del año anterior, todavía lejos del objetivo del 30% para 2020 que recomienda el Código de Buen Gobierno para las Sociedades Cotizadas de la CNMV

infoLibre Publicada 09/05/2018 a las 17:32 Actualizada 09/05/2018 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fábrica de Inditex en A Coruña.

Fábrica de Inditex en A Coruña.

EP
Las mujeres representaban el 48% de las plantillas de las empresas del Ibex 35 en el año 2016, pero solo el 20% de sus consejos de administración, según recoge el informe Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del Ibex 35 elaborado por CCOO y la Fundación 1º de Mayo y recogido por Europa Press.

De l0s 1,37 millones de personas que componían las plantillas de las empresas del selectivo, casi la mitad (48%) eran mujeres, 1,2 puntos porcentuales más que en 2015. Además, de los 444 consejeros, solo 89 eran mujeres (20%), 1,5 puntos por encima del año anterior, todavía lejos del objetivo del 30% para 2020 que recomienda el Código de Buen Gobierno para las Sociedades Cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las empresas del Ibex con mayor porcentaje de mujeres que de hombres en sus plantillas eran Inditex (75%), Dia (65%), Banco Sabadell (56%), Banco Santander (55%), Mapfre (55%), Bankia (55%), Grifols (54%), BBVA (54%), CaixaBank (52%), Bankinter (51%) y Mediaset (50,4%). En el lado opuesto, las compañías con menor porcentaje de trabajadoras eran Acerinox (11,6%), Gamesa (18%), Cellnex (20%), Red Eléctrica (24%) e Iberdrola (24%).

Según ha apuntado el responsable de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, se sigue progresando "muy lentamente" en materia de género y, en su opinión, la implantación de unas cuotas mínimas de mujeres en los consejos "parece la única forma de conseguir los objetivos".

La edición de este año también incluye un análisis de la cobertura de las plantillas por la negociación colectiva, lo que ha aportado un resultado "bastante decepcionante" para Bravo, quien denuncia que la información que aportan las compañías "no siempre es homogénea y en ocasiones se ofrece de un modo genérico". En este sentido, también ha apostado por la regulación frente a la autorregulación.

"Cuando la regulación actúa es cuando las empresas consiguen mejorar sus estándares y la transparencia y control de las mismas", ha afirmado Bravo. Del total de empleados de las empresas del Ibex 35, el 83% estaba cubierto en 2016 por la negociación colectiva, una proporción similar a la de 2015.

Entre las empresas con una cobertura media por debajo del 75% se situaban Grifols (25%), Gamesa (47%), Amadeus (52%), Mapfre (54%), Enagás (55%), Telefónica (65%), Inditex (70%), Santander (70,6%) y Ferrovial (74%).

 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre