X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Rivera da por roto el acuerdo con el Gobierno para el 155 y el PP le pide que “supere las pataletas de niño pequeño”

  • “Lo que me gustaría saber es que significa eso”, responde Martínez-Maillo
  • “Está afectado porque españoles valoran mejor a Baldoví y a Garzón que a él”, considera Hernando

Publicada 09/05/2018 a las 10:47 Actualizada 09/05/2018 a las 12:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El líder de Cs, Albert Rivera, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

El líder de Cs, Albert Rivera, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dio este miércoles por roto el acuerdo con el Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución. A su juicio, Mariano Rajoy está haciendo "dejación de funciones" en Cataluña.

El anuncio del socio de investidura del Partido Popular es más bien simbólico. El 155 ya está aprobado desde finales de año en el Senado y, salvo que fuese necesaria una ampliación por variación de las circunstancias, no se requiere ninguna nueva votación. Es más, dejará de estar en vigor una vez que tome posesión un nuevo Govern.

Tras un tenso intercambio de palabras con Rajoy en el Pleno de la Cámara Baja Rivera criticó en los pasillos del Congreso que "otra vez" el Ejecutivo "mire para otro lado" en Cataluña no recurriendo ante el Constitucional el voto delegado de Carles Puigdemont, o no reconociendo las facturas de la consulta ilegal del 9-N o la financiación de la consulta de 1-O.

"Hasta aquí hemos llegado con esta situación displicente", dijo al tiempo que se quejaba de que desde hace meses Rajoy no consulta con Ciudadanos las decisiones que toma en Cataluña.

Al margen de los Presupuestos

De todos modos, Rivera sostiene que esta decisión no afectará a los Presupuestos Generales de 2018, unas cuentas para las que la formación naranja ya ha comprometido su apoyo.

Mientras, el Gobierno y el PP piden a Ciudadanos que no se equivoque de adversario. Que el adversario en esta materia son los independentistas, no un Ejecutivo que lideró la aplicación del 155 y que ha planteado 25 recursos judiciales.

"Lo que me gustaría saber es que significa eso", respondió el número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo en los pasillos de la Cámara preguntado por el anuncio de Rivera al tiempo que le reclamaba que supere las "pataletas de niño pequeño".

"Está afectado porque españoles valoran mejor a Baldoví y a Garzón que a él”, consideró el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando hablando, además, de actitud "infantiloide".
 
Minutos antes se había visto a Mariano Rajoy muy molesto en la sesión de control. "¿Por qué el Gobierno no ha recurrido aún ante el Tribunal Constitucional el voto delegado en el Parlament de diputados prófugos de la justicia?", le preguntó Rivera. El presidente espetó al líder de Cs que su estrategia en Cataluña, sus críticas al Gobierno en esta materia no le iban a reportar votos. Que, a su entender, el PSOE en este campo estaba siendo más responsable. Llegó a hablar de mayor "lealtad".

Para Rajoy, el comportamiento de Rivera a la hora de criticar al Gobierno en todo lo que tiene que ver con Cataluña de define con una palabra: "Aprovechategui".
 
El contexto del CIS


Un día antes, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) constataba que Ciudadanos sigue creciendo beneficiado por la caída de un PP perjudicado por el caso Cifuentes. Si se celebraran comicios, el partido naranja se convertiría en segunda fuerza política con el 22,4% de los votos, por un 24% de un PP que sigue primero pero pierde más de dos puntos y ve ya amenazado su liderazgo.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 10/05/18 00:03

    Con comportamientos como estos no es extraño que haya una pésima valoración de la politica y de los politicos en general. Si ya hay una predisposición al comportamiento juligan algunos partidos alimentan los juliganismos con la irresponsabilidad y las mentiras y con el cualquier cosa vale para alcanzar el poder. Una disputa legitima y en la que todos participan pero en la que el juego limpio brilla por su ausencia. C´s disparado en las encuestas quiere seguir hurgando en la derecha siendo más de derechas que el PP, apostando por el peor de los patrioterismos y extremando tensiones que en nada facilitaran espacios de sosiego, responsabilidad y realismo que el lio de Cataluña necesita. No apoyará el 155 de cara a la galeria y con gesto de dureza ante independentistas o lo que llaman "cuponazos. Y aunque ningún apoyo necesita su aplicación. El PP, en el colmo del cinismo, les llama "aprobetxategis". Ellos, que no han tenido más programa que "la herencia recibida" y usaron la crisis economica y el tema de ETA durante el gobierno de Zapatero de una forma sucia y rastrera. Y ahora se quejan de falta de lealtad y de que otros no tienen esa cosa que llaman "sentido de EStado" o interés general. Potente espectaculo el de las derechas a la greña y con el sentido de Estado puesto en encuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Janubio Janubio 10/05/18 00:02

    Euskadi y Cataluña son el cebo. Este señor del que nosotros hablamos sabe que los sentimientos de muchísimos españoles se pueden manipular puesto que ya han sido manipulados anteriormente con bastante éxito. La guerra sicológica entre nacionalismos siempre ha sido una cortina de humo para camuflar otros asuntos algo más turbios. Detrás de ese amor ciego a la unidad nacional se esconden intereses inconfesables que afectan negativamente a los derechos de igualdad, libertad, justicia justa e independiente, transparencia, etc. Si la gobernanza que hemos conocido en las últimas décadas lo consideramos "lo malo conocido" igual merece la pena probar "lo bueno por conocer", pero claro, entre las opciones de esto último habrá que afinar bien la puntería porque unos representan los intereses de quienes nos han hundido y los otros los que con mayor o menor acierto intentan revertir ese desastre. Lo mejor de todo esto es que seguimos teniendo dos herramientas en nuestras manos: las urnas de vez en cuando y la calle todos los días.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cantón Cantón 09/05/18 23:22

    Según el hernando . Los que quieren destruir España. Es decir también  el pp con sus gurtel, lezos , púnicas, rescates a la banca perdidos, amigos a los que regalar la pasta, cifu entes,  mato,  Murcia,  aeropuertos, autopistas, reformas laborales, ritas, pensionistas, educación,  expulsión de jóvenes preparados a otros países,  y más y más. 
    Para destruir España está banda de tragones no necesita a nadie. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • enough enough 09/05/18 20:47

    Anteayer leí un comentario de MSNZ, en el que detallaba una lista de calificativos, ninguno agradable, que se podían adaptar a políticos, el que mas me choco y que no conocía fue "PANCISTA" que significa: fulano/a cuya personalidad es mezcla de trepa y vividor, chaquetero y oportunista metido en política.
    ¡¡¡Me recuerda tanto a Albert Rivera!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • El chipionero El chipionero 09/05/18 17:55

    Este Rivera se parece al Trump: unos días dice que rompe con King Yong-Un y al día siguiente dice todo lo contrario. Es un demagogo de cuidado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • vibado vibado 09/05/18 17:34

    Menudo papelón la de todas esas personas ,intelectualmente , apoyadores de la nueva derecha fachorrisima del impresentable Ribera y cia , ya estaba hasta las narices del PP ,derecha mongólica fachorra catolicona , y se decantan por mas de lo peor, y los del PSOE ,sin comentarios ,seria insulton y noquiero ,diré solo q impresentables , se permiten el odio a Podemos , gentes q somos autenticas y sinceras , solo espero q sean mentiras las encuestas , q creo manipuladas , por los golfos de siempre , Ribera otro de los golfos sin escrùpulos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Isegor Isegor 09/05/18 15:19

    No he visto a Rivera en el momento de su declaración ultramontana, pero cabe sospechar que la haría, al menos en su fuero interno, con el brazo alzado y gritando ¡Viva Franco! El PP es la herencia orgánica del régimen franquista, pero Ciudadanos no es la herencia orgánica, sino la herencia genética del régimen franquista, es su ADN ideológico y funcional.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    34

  • Alfar Alfar 09/05/18 15:03

    Sólo espero que de aquí a las próximas elecciones C´s se sigan retratando, aunque la mayoría de españoles ni se dará cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Helio Helio 09/05/18 14:45

    Este tipo es doblemente peligroso. Primero, por las cosas que dice y que le aproximan cada vez más a la derecha más recalcitrante, cosa que es desde el principio. Y segundo, porque llegará blanqueado al poder, si es que tal cosa sucediera, aupado por los poderes económicos, por su presunta limpieza de corrupción, lo que le permitirá ejecutar políticas aterradoras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/05/18 12:46

    Parece que la manada de mandarinas que últimamente se hinchaban a regalar deditos rojos está currándoselo en otros diarios, últimamente se les echa en falta. Se habrán tomado un respiro, quizás. Las pesquisas pintan bien para monsieur Guivega, oh mon dieu!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    28

    • HEREJE HEREJE 10/05/18 10:28

      Las mandarinas van y vienen en función de las órdenes de sus amos. Son como los grajos: vienen hy se van en manada, hacen ruido y desaparecen, aunque alguno se queda para avisar si detecta excesivas libertades, que no hay que abrir demasiado la mano.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre