El futuro de Cataluña

Rivera da por roto el acuerdo con el Gobierno para el 155

El líder de Cs, Albert Rivera, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dio este miércoles por roto el acuerdo con el Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución. A su juicio, Mariano Rajoy está haciendo "dejación de funciones" en Cataluña.

El anuncio del socio de investidura del Partido Popular es más bien simbólico. El 155 ya está aprobado desde finales de año en el Senado y, salvo que fuese necesaria una ampliación por variación de las circunstancias, no se requiere ninguna nueva votación. Es más, dejará de estar en vigor una vez que tome posesión un nuevo Govern.

Tras un tenso intercambio de palabras con Rajoy en el Pleno de la Cámara Baja Rivera criticó en los pasillos del Congreso que "otra vez" el Ejecutivo "mire para otro lado" en Cataluña no recurriendo ante el Constitucional el voto delegado de Carles Puigdemont, o no reconociendo las facturas de la consulta ilegal del 9-N o la financiación de la consulta de 1-O.

"Hasta aquí hemos llegado con esta situación displicente", dijo al tiempo que se quejaba de que desde hace meses Rajoy no consulta con Ciudadanos las decisiones que toma en Cataluña.

Al margen de los Presupuestos

De todos modos, Rivera sostiene que esta decisión no afectará a los Presupuestos Generales de 2018, unas cuentas para las que la formación naranja ya ha comprometido su apoyo.

Mientras, el Gobierno y el PP piden a Ciudadanos que no se equivoque de adversario. Que el adversario en esta materia son los independentistas, no un Ejecutivo que lideró la aplicación del 155 y que ha planteado 25 recursos judiciales.

"Lo que me gustaría saber es que significa eso", respondió el número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo en los pasillos de la Cámara preguntado por el anuncio de Rivera al tiempo que le reclamaba que supere las "pataletas de niño pequeño".

"Está afectado porque españoles valoran mejor a Baldoví y a Garzón que a él”, consideró el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando hablando, además, de actitud "infantiloide".

 

"Pido al señor Rivera que no se equivoque de adversario, el adversario no es el Gobierno ni el @PPopular, el adversario es el independentismo y los que quieren destruir España " @Rafa_Hernando pic.twitter.com/WWArzNsKCD

— GrupoPopularCongreso (@GPPopular) 9 de mayo de 2018

Minutos antes se había visto a Mariano Rajoy muy molesto en la sesión de control. "¿Por qué el Gobierno no ha recurrido aún ante el Tribunal Constitucional el voto delegado en el Parlament de diputados prófugos de la justicia?", le preguntó Rivera. El presidente espetó al líder de Cs que su estrategia en Cataluña, sus críticas al Gobierno en esta materia no le iban a reportar votos. Que, a su entender, el PSOE en este campo estaba siendo más responsable. Llegó a hablar de mayor "lealtad".

Para Rajoy, el comportamiento de Rivera a la hora de criticar al Gobierno en todo lo que tiene que ver con Cataluña de define con una palabra: "Aprovechategui".

Iglesias: "Rivera puede decir 'me enfado y no respiro', pero se va a traducir en nada"

Iglesias: "Rivera puede decir 'me enfado y no respiro', pero se va a traducir en nada"

 

La actitud de “aprovechategui” de Cs en un tema de Estado como Cataluña no lleva a ninguna parte. Pedimos lealtad y altura de miras, lo importante son los ciudadanos, no Cs. @marianorajoy @PPopular pic.twitter.com/Sakf0Ij7b2

— F. Martínez-Maillo (@martinezmaillo) 9 de mayo de 2018

El contexto del CIS

Un día antes, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) constataba que Ciudadanos sigue creciendo beneficiado por la caída de un PP perjudicado por el caso Cifuentes. Si se celebraran comicios, el partido naranja se convertiría en segunda fuerza política con el 22,4% de los votos, por un 24% de un PP que sigue primero pero pierde más de dos puntos y ve ya amenazado su liderazgo.

Más sobre este tema
stats