X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

El juez Alba, que conspiró contra la exdiputada Rosell, se sentará en el banquillo acusado de 5 delitos

  • El caso está relacionado con la entrevista con el empresario Miguel Ángel Ramírez, en su despacho oficial, en la que se conspiró para perjudicar profesionalmente a Victoria Rosell
  • Se le atribuyen delitos de prevaricación judicial, soborno, falsedad, revelación de secretos y y actividades prohibidas a funcionarios públicos

infoLibre Publicada 10/05/2018 a las 11:29 Actualizada 10/05/2018 a las 11:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Victoria Rosell y el juez

Victoria Rosell y el juez Salvador Alba.

EFE
La magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Margarita Varona, ha acordado la apertura de juicio oral contra el también magistrado Salvador Alba, miembro de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, como presunto autor de los delitos de prevaricación judicial (por presuntamente dictar una resolución manifiestamente injusta a sabiendas), cohecho (soborno), falsedad, revelación de secretos y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

El auto en el que se acuerda el inicio de la fase de juicio oral del proceso sólo es susceptible de recurso en cuanto a la situación personal del acusado, que se encuentra en libertad. De este modo, el juez andaluz Salvador Alba tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados aunque por su condición de letrado podrá ocupar asiento junto a su abogado para evitar su ubicación física en el lugar donde se colocan los acusados, según informó el TSJC en un comunicado.

Además la magistrada instructora del proceso, que ha declarado abierta la última fase del proceso penal en primera instancia, también requiere al juez Alba para que en el plazo de 24 horas preste fianza por importe de 85.000 euros para satisfacer las responsabilidades civiles en las que pudiera incurrir. En este sentido, avisa que de no prestarse esta caución, se le embargarán bienes hasta cubrir la suma indicada.

Los delitos por lo que está acusado Salvador Alba se encuentran relacionados con la entrevista privada que el juez mantuvo en marzo de 2016 con el empresario Miguel Ángel Ramírez, en la que supuestamente conspiró para perjudicar profesionalmente a la magistrada Victoria Rosell cuando era candidata al Congreso por Podemos.

Así, según la investigación, Alba prometió a Ramírez un supuesto trato de favor en un proceso penal contra éste, a cambio de que facilitara datos para actuar contra Rosell.
 
Por su parte, el Ministerio Fiscal avanza en su escrito de calificaciones provisionales que solicitará para el juez un total de 10 años de cárcel y 29 de inhabilitación.

En la causa también está personada Victoria Rosell en calidad de víctima, y como acusación particular su pareja sentimental, el periodista Carlos Sosa y el partido político Podemos, éstos dos últimos en condición de acciones populares. Estas tres acusaciones interesan penas más severas que el Ministerio Público.

Por su parte, Salvador Alba sostiene, a través de su dirección legal, que es inocente de los cargos que se le imputan, por lo que pide su libre absolución. La fecha del juicio se señalará en los próximos meses.

El auto da cuenta de la situación en la que queda Salvador Alba al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ahora podría iniciar el proceso para suspenderle cautelarmente en sus funciones como magistrado.

Por último, indican que en el caso de que, cuando se suspenda al magistrado de sus funciones, no esté terminada la redacción de la sentencia del llamado caso Faycán (del que Alba es a fecha de hoy ponente), la Sección Sexta de la Audiencia Provincial adoptará la resolución que proceda, evitando si es posible la repetición del juicio.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Nicasso Nicasso 11/05/18 22:54

    Y ¿no hay acoso, bulling?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 11/05/18 13:07

    Todos sabemos que este juez es solo la punta del iceberg del apaño que tiene montado el PP en la judicatura española, con Conchas varias y jueces motoristas pimplantes con la toña colorá como estandarte. Lo que me extraña es que aún queden jueces que se puedan mirar en el espejo sin ruborizarse. Ellos saben mejor que nadie lo que hay dentro y son los únicos que podrían poner coto a los desmanes de sus compañeros corruptos. Ellos saben también, mejor que nadie, que un individuo, sea o no juez, no puede juzgar con imparcialidad cuando sus ideas y su obediencia la deben a una secta religiosa o a un partido político que mediatiza de parte su sentido de la moralidad o su visión social. Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Victruma Victruma 11/05/18 10:17

    Enhorabuena Victoria, espero que finalmente inhabiliten a este prevaricador, aunque de justicia, deberian de expulsarle de la carrera judicial.

    La lástima es que te hayan echado a ti de la politica, porque se necesitan personas honestas y honradas para intentar cambiar el rumbo en este pais, y mi impresión es que tú eres una de éllas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    31

    • Aserejé Aserejé 11/05/18 10:56

      Tienes toda la razon en que es una pena que la hayan echado de la politica, pues hacen mucha falta las personas como ella. ¡Nos tenemos que felicitar por el escrito de la Fiscalia¡. A ver si el Juez actua en consecuencia. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      18

  • passarola passarola 11/05/18 08:40

    Enhorabuena a todos los ciudadanos decentes de este tan abusado y agredido pais y a Victoria Rossel especialmente. Una buena noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    29

  • antonion antonion 11/05/18 07:36

    Por mucho menos al juez Garzon se lo "cargaron", practicamente de por vida, ahora veremos que proporcionalidad emplean para juzgar y condenar a uno de los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    40

  • pepelu. pepelu. 11/05/18 06:55

    Estoy convencido de que, aprovecharse del cargo que ostenta una autoridad, sea cual sea la institución a la que pertenece, para conspirar contra una persona, adversario político o en cualquier otro orden, para obtener un beneficio personal mediante la difamación, debería castigarse con la máxima severidad, simplemente por defraudar la honorabilidad que por su cargo se le atribuye, además de para reparar los daños causados a la persona objeto de la conspiración.
    Está claro que con su actitud, no es merecedor del honor que por su cargo se le atribuye, y no bastaría con negarlo como hizo el entonces ministro del interior Jorge Fernández Díaz, que en la comisión de investigación del parlamento, dio una versión poco creíble y dijo, con otras palabras “si os gusta, bien y si no que os den………”

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27

  • Ayla Ayla 10/05/18 18:39

    Porqué no se sienta en el banquillo como cualquier otro investigado?. Por no dañar su supuesto honor? . Porqué estás excepciones con determinados empleados de todos los ciudadanos de este país que somos quienes pagamos su sueldo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    40

    • Alfar Alfar 11/05/18 09:13

      Será para que no salga poco favorecido en las fotos. Pues que no hubiera delinquido, o supuestamente delinquido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • Ayla Ayla 10/05/18 18:35

    Porqué no se sienta en el banquillo como cu

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Azalea Azalea 10/05/18 17:45

    Enhorabuena!! a Vicky Rosell . Muy bien por inhabilitar al anti-juez ,Salvador Alba

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    43



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre