x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Millo contesta a Cs: el 155 acabará cuando el Govern "se comprometa públicamente" a cumplir la ley

  • Ha reivindicado que "si Cataluña hoy sigue siendo España es gracias al Gobierno del PP", y se ha preguntado si Cs busca con sus críticas ganar protagonismo
  • Ha afirmado también que la persona que invista el Parlament será la que el Gobierno central considerará como interlocutor válido

Publicada el 10/05/2018 a las 11:59 Actualizada el 10/05/2018 a las 18:18
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, señaló este jueves que la intervención de la autonomía a través del artículo 155 de la Constitución finalizará cuando haya un nuevo Govern que "se comprometa públicamente" a cumplir la ley, informó Europa Press.

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con representantes de Fomento del Trabajo en la sede de la entidad, Millo destacó que el Senado aprobó por una amplia mayoría las medidas del 155 y acordó que finalizaran cuando se constituyera un Govern "que cumpla con la ley".

Por lo tanto, el 155 finalizará cuando los nuevos consellers asuman el cargo acatando el Estatut y la Constitución en el acto de toma de posesión –que estará organizado por el Gobierno central–, detalló, sin que sea necesario ningún compromiso adicional.

Ante las críticas de Cs sobre que el Gobierno central está siendo demasiado blando con el independentismo ya que debería exigir más compromisos para levantar el 155, Millo recordó que las medidas para intervenir la autonomía se aprobaron en el Senado y que lo que hace el Gobierno de España es cumplir con ellas.

"Aquí no hay actuaciones blandas ni duras, sino legales, y los partidos deberían ser respetuosos. Si alguien considera que las medidas, empezando por el cese de todo el Govern, son blandas, que explique qué sería una medida no blanda", replicó Millo.

También reivindicó que "si Cataluña hoy sigue siendo España es gracias al Gobierno del PP", y se preguntó si Cs busca con sus críticas ganar el protagonismo que no le dan los hechos.

Preguntado por si el Gobierno central aceptará que se puedan nombrar a consellers en prisión o en el extranjero, Millo señaló que "ya se ha comprobado cuáles son las consecuencias de actuar fuera de la ley".

"Hay que confiar en el sentido común, en que podremos tener un Govern formado por personas que se puedan dedicar a hacer su trabajo y concentrar su esfuerzo en sus funciones", añadió.

Nueva etapa de diálogo

Millo confió en que el Parlament pueda investir pronto a un presidente de la Generalitat que no sea "de paja" ni esté al dictado de Carles Puigdemont, y reivindicó que la persona que invista el Parlament será la que el Gobierno central considerará como interlocutor válido.

"Asumirá plenamente todas las competencias que le confiere el Estatut y la Constitución y será el interlocutor válido del delegado del Gobierno y, cuando sea el momento, del presidente del Gobierno de España", precisó.

Destacó también que el Gobierno central siempre ha querido dialogar dentro de la ley y que seguirá tendiendo la mano al nuevo Govern para "restablecer el necesario diálogo institucional".

"En el momento en el que el Parlament invista a un candidato que cumpla con todos los requisitos legales, aquella persona será el nuevo representante del Estado en Cataluña y, por lo tanto, nuestro interlocutor, y será tratado con todo el respeto que merece el presidente de la Generalitat", detalló.

Y destacó que Cataluña necesita un Govern que gobierne para los 7,5 millones de catalanes y no solo para los independentistas, y "la única condición que se pone es que esté formado por personas que cumplan con todos los requisitos legales".

Hacienda contra Puigdemont

Preguntado por si se podría inhabilitar a Carles Puigdemont por no haber declarado sus bienes a Hacienda, Millo dijo que desconoce este asunto pero subrayó que "ni él ni nadie están por encima de la ley".

"Todos los españoles estamos obligados a cumplir con Hacienda y Puigdemont no es una excepción, Hacienda vela por el interés general y el bien común", añadió.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/05/18 17:44

    El día en que Naranjito Rivera se quede sin su juguete catalán ¿a qué jugará?, hace un tiempo le divertía mogollón jugar a ser vengador venezolano y se divertía con fotitos Tintori por aquí, Tintori por allá. A ver si te pones a currar en serio y nos enseñas tus progresos, que te vemos muy disperso, Albertito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.