X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont designa a Quim Torra como candidato a presidir la Generalitat

  • El expresident descarta aspirar a la Presidencia de la Generalitat y señala al diputado de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural como candidato a president
  • Torrent hará este viernes una ronda de consultas telefónica con los grupos con el objetivo de anunciar este mismo día un nuevo candidato  

infoLibre Publicada 10/05/2018 a las 20:17 Actualizada 10/05/2018 a las 21:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El diputado de JxCat Quim Torra.

Imagen de archivo del diputado de JxCat Quim Torra.

EFE
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha descartado este jueves aspirar a la Presidencia de la Generalitat y ha señalado al diputado de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, como candidato a presidente, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

El expresident hizo pública la decisión minutos después en una declaración difundida en su cuenta de Twitter, que acompañó del siguiente mensaje: "Tenemos la oportunidad de desarrollar el mandato del 1-O y construir el país de libertades y derechos que millones de personas están reclamando. Quim Torra te agradezco personalmente el esfuerzo y el sacrificio de asumir el cargo en unas circunstancias tan extremas".
 

Torra ha aceptado en un mensaje en la red social el encargo de Puigdemont, al que se ha refirido como el president legítimo de Cataluña es Carles Puigdemont. "Acepto con responsabilidad y voluntad de servicio al país el encargo", ha expresado.
 
La elección de Torra permitirá desencallar la investidura tras varios meses de bloqueo, al tratarse de un diputado sin causas judiciales pendientes y con los votos garantizados de su grupo y ERC, además de la abstención de la CUP. Puigdemont renuncia a ser presidente después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido recientemente tanto su candidatura como la ley del Parlament para investirlo a distancia.

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha anunciado que empezará este viernes una ronda de consultas telefónica con los grupos sobre el candidato que JxCat ha propuesto para presidir la Generalitat. Se hará por teléfono, "con el objetivo de poder anunciar un nuevo candidato o candidata a la Presidencia mañana mismo", según un comunicado de la cámara recogido por Europa Press.

Un exlíder de Òmnium cercano a Puigdemont

La elección certifica de nuevo que haber dirigido alguna de las dos principales entidades soberanistas de Cataluña, la ANC y Òmnium Cultural, se ha convertido en los últimos años en un trampolín para pasar a la política activa en cargos de especial relevancia.

La expresidenta de Òmnium Muriel Casals fue diputada de JxSí —hasta su muerte en febrero de 2016—, la expresidenta de la ANC Carme Forcadell fue presidenta del Parlament y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez es líder de JxCat en la Cámara y ha optado a la investidura en dos ocasiones —estos dos últimos están en la cárcel—.

Licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), trabajó durante años en la empresa privada antes de trasladarse a Suiza, donde fue ejecutivo de una compañía aseguradora dos años, y regresó a Catalunya para dedicarse al articulismo y al ensayo político.

Ha publicado una decena de libros sobre historia de Catalunya, el periodismo y biografías, y en 2009 recibió el Premi Carles Rahola de ensayo por Viatge involuntari a la Catalunya impossible, un recorrido por la historia del periodismo catalán que mezcla historia y ficción para narrar la vida de Lluís Capdevila, Àngel Ferran y Francesc Madrid.

En 2008 fundó la editorial A Contravent, especializada en el periodismo literario y de humor, que se ha centrado en la publicación de ensayos y en la recuperación de la obra periodística catalana de las décadas de 1920 y 1930.

Miembro de Òmnium y de la ANC, fue impulsor de una demanda contra el Tribunal Constitucional (TC) en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo por la sentencia de la corte española sobre el Estatut, aunque las instancias europeas rechazaron la iniciativa.

También fue gerente de Fomento del distrito barcelonés de Ciutat Vella durante el mandato de Xavier Trias (PDeCAT) y en junio de 2012 asumió la dirección del Born Centre Cultural —actual Born Centre de Cultura i Memòria—, cargo que dejó en septiembre de 2015, poco después de las elecciones municipales que ganó Ada Colau (BComú).

Cuando la presidenta de Òmnium Muriel Casals se incorporó en 2015 a la lista electoral de JxSí como número 3 por Barcelona, él fue designado presidente interino —ya era vicepresidente de la entidad—, hasta que en diciembre de 2015 se eligió a Jordi Cuixart como líder.

"Ni un milímetro"

Al disolver el Parlament el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Torra decidió incorporarse como independiente a la lista liderada por Puigdemont, JxCat, como número 11 por Barcelona, y ahora preside la Comisión del Estatuto de los Diputados.

Fue precisamente Torra quien defendió el 1 de marzo la resolución del Parlament que buscaba legitimar al Govern cesado y a Puigdemont como president de la Generalitat y avisó entonces de que JxCat no iba a retroceder "ni un milímetro" en defender la República.

"Tenemos que decir más que nunca, de forma clara y serena, que nadie nos hará callar ni abdicar de los principios e ideas que defendimos ayer, defendemos hoy y defenderemos mañana. La causa de la independencia es legítima", sentenció.

Sus detractores le reprochan tener una visión etnicista del proceso soberanista alegando que, antes de saltar a la primera línea de la exposición mediática, hizo tuits despectivos "contra los españoles".

Reacciones

El Gobierno ha asegurado, tras conocer la designación de Quim Torra para presidir la Generalitat, que el candidato tiene "la obligación de respetar la ley" y "estar en condición de cumplir con sus responsabilidades" como president, según han señalado fuentes de Moncloa a Europa Press, que han recalcado que Cataluña "necesita un Gobierno legal y efectivo" que "gobierne para todos".

En la misma línea, la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha asegurado que Torra ha sido designado a dedo por Puigdemont y que representa "más de lo mismo". En un apunte en Twitter, ha señalado que Cataluña acumula ocho años de proceso soberanista y seis años de bloqueo institucional: "Necesitamos a un presidente que reconozca el fracaso del procés, que respete las leyes y las resoluciones y gobierne para todos", ha considerado.

Su homólogo socialista, Miquel Iceta, ha expresado, por su parte, que espera que el candidato respete la ley: "Su trayectoria no nos permite confiar en él". Así, ha cerrado la puerta a que el PSC vote a favor de la investidura de Torra, a quien ha pedido que gobierne pensando en el conjunto de los catalanes "y no solo en los independentistas".

El líder de los comuns, Xavier Domènech, también ha criticado al candidato: "No reúne ni la transversalidad ni la trayectoria" necesarias en un momento como el actual. En un tuit, ha destacado además que "Cataluña necesita un Govern, recuperar las instituciones y hacer frente a la crisis política y social", algo para lo que no ve válido a Torra."Estaremos atentos y seguiremos trabajando para el futuro que necesitamos", ha avisado Domènech.

La que sí ha mostrado su apoyo a Torra ha sido la portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, que le ha felicitado por la designación como nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat y ha llamado a preservar y culminar "el legado" del expresident Carles Puigdemont.

En un mensaje de Twitter, ha mostrado todo su apoyo y agradecimiento a Puigdemont "por su decisión en estos momentos tan difíciles y excepcionales". "Preservaremos su liderazgo y culminaremos su legado, todo el apoyo y la confianza a Quim Torra por el nuevo reto", ha señalado.

La asimismo portavoz de JxCat Elsa Artadi ha felicidad al candidato: "Muchas felicidades y agradecimiento a Quim Torra por asumir el reto. Todos a su lado. Todos con el presidente Carles Puigdemont".

El presidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha bendecido también la designación: "No tengas ninguna duda de que tendrás a toda la familia de Òmium a tu lado". "Seguimos, president Carles Puigdemont, avanzando hacia la república de los derechos y las libertades", ha añadido.

Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado la decisión: "Salimos del fuego y caemos en las brasas". En otro apunte de la red social, Albiol ha recopilado mensajes que Torra hizo en las redes sociales contra "los españoles", de quienes decía que solo saben expoliar.

"Aquí tenéis el pensamiento del posible nuevo presidente de la Generalitat. Para él vergüenza es una palabra que los españoles hemos eliminado de nuestro diccionario o solo sabemos expoliar", ha señalado.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/05/18 13:29

    Ya basta de reírse de los catalanes, sean independentistas o no, sea quién sea Quim, que acaben con ésta broma de mal gusto.

    Los problemas sociales de los catalanes llevan muchos meses esperando.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VicKat VicKat 11/05/18 08:14

    Pues tiene una pinta que echa para atrás. Seguimos con la idiotez y con los políticos mediocres y fanáticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • eldeantes eldeantes 11/05/18 00:54

    Pues en la foto, mucha cara de espabilao no parece que tenga el muchacho.
    Confiemos

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/05/18 00:23

    Bueno, espero que Artadi/pdcat y Aragones/erc van a estar serios unidos pensando un poco en los trabajadores Torra quedando encima en la estratosfera como una especie de Pontífice de Catalunya.
    Jorgeplaza, no te preocupes todos no equivocamos en esta maraña pero seguro que van a pasar cosas. Hay que ir saliendo del odio y de la mediocridad aplastante.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • luzin luzin 10/05/18 23:34

    ¿Democracia o dedocracia? Al Borbón el dedo de Franco, ..., A Rajoy el dedo de Aznar, ... y muchos muchos casos más. Lo más gracioso es que viniendo todos a ser iguales pretenden hacernos ver que son todos diferentes.
    Y ahora Puigdemont, ¿quién lo elegió? remata la faena con otro nacionalista-xenófobo de tomo y lomo. Pero no se preocupen, que a la hora de trincar todos son iguales.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    15

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/05/18 21:36

    Si finalmente eligen a este sujeto me habré equivocado por completo repitiendo que Puigdemont forzaría elecciones, pero lo cierto es que no consigo entender que el prófugo más conocido de Europa haya dejado pasar tantos meses para llegar a esto: ¿no podía haberlo hecho mucho antes? Porque en el camino, por ejemplo, ha provocado unas tensiones con ERC que ya veremos si se alivian y, no lo olvidemos, el margen por el que ganaron los separatistas es pequeño. Es posible que detrás esté la idea, como dicen algunos enterados, de que el testaferro sea elegido solo para que, tras los meses reglamentarios, vuelva a convocar elecciones coincidiendo con el inicio del juicio a los procesados del "Prusés" y así aprovechar a la vez el victimismo y la soberbia que traen de serie los separatistas catalanes y ganar las elecciones por mayor margen que el actual. Pero esa complicada combinación depende de demasiados factores que están fuera del control de Puigdemont: el principal, que los testaferros suelen salir ranas, como Puigdemont debe saber mejor que nadie.

    De lo que no puede caber ninguna duda es que, con Torras o sin él, la estrategia de provocación, agitación y propaganda continuará, si cabe, corregida y aumentada.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    16

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre