x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Rivera defiende mantener el 155 aunque se forme Gobierno en Cataluña si éste no cumple la Constitución

  • El líder de Ciudadanos ha señalado que el problema en Cataluña "no se soluciona con una investidura", sino que, cuando se forme un Gobierno, sea quién sea, "hay que ser más vigilantes que nunca"
  • Ha dicho que la situación en Cataluña es un problema "de hace más de 40 años" y cree que no se puede tomar a los independentistas como los "interlocutores de todos los catalanes"

Publicada el 10/05/2018 a las 11:23 Actualizada el 10/05/2018 a las 11:51
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Cs, Albert Rivera, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados este miércoles.

El líder de Cs, Albert Rivera, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados este miércoles.

EFE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mostró este jueves su voluntad de mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución española si el Gobierno que se forme en Cataluña "sigue haciendo lo mismo" que el anterior y criticó que el Ejecutivo central quiera "salir corriendo de allí".

"Se acaba el 155 si el Gobierno que se forme cumple la Constitución. No estoy dispuesto a que la televisión pública llame a etarras cada tres semanas, que en la educación pública se señalen a hijos de guardias civiles, ni que con mi dinero se pague un golpe de Estado", subrayó Rivera.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, se distanció de la postura del Gobierno de España que, según el líder de Ciudadanos, "quiere salir corriendo de Cataluña", porque considera que España se tiene que tomar "muy en serio" el asunto catalán.

Con todo, Rivera señaló que el problema en Cataluña "no se soluciona con una investidura", sino que, cuando se forme un Gobierno, sea quién sea, "hay que ser más vigilantes que nunca".

"Si el Gobierno que se forme en Cataluña sigue diciendo que son legítimamente representantes de una República, que Puigdemont es el presidente y que van a seguir haciendo lo mismo, entonces seguiría el 155", apuntilló el líder de Ciudadanos.

En este sentido, afirmó que "es tremendo" que los independentistas estén buscando un candidato a la presidencia de la Generalitat que no esté imputado: "Aquí hay que buscar con lupa un postulante a la investidura, es muy grave la situación".

Al ser preguntado por la posibilidad de que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont pueda controlar un Gobierno en Cataluña desde la distancia designando un candidato afín a él, Rivera dijo que "no hay que estar pensando todo el día en lo que dice Puigdemont" porque considera que "vive en un mundo paralelo".

Tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que dice que está dispuesto a abrir "proceso de diálogo en cuanto haya un nuevo Gobierno en Cataluña", Rivera explicó que si el diálogo consiste en aplicar la Constitución, está de acuerdo porque no pueden "negociar la ruptura de un país".

Para el líder naranja, la situación en Cataluña es un problema "de hace más de 40 años" y cree que no se puede tomar a los independentistas como los "interlocutores de todos los catalanes" y pidió "amparo y protección de sus libertades" para todos los ciudadanos de dicha comunidad.

Por otra parte, Rivera calificó como "vergonzoso" que existan profesores en Cataluña que "humillen" a ciertos alumnos por ser hijos de Guardias Civiles y considera que es "intolerable" que el Ministerio de Educación no haya abierto un expediente informativo a estos maestros.

En este sentido, afirmó que si Ciudadanos llega al Gobierno, "los hijos de las personas con cargos públicos no serán señalados nunca", porque, según dijo, le "indigna como español y como padre" que este problema se traslade a los menores.

Afirma que Rajoy ha pactado con PNV y ERC su política en Cataluña

Rivera, afirmó también este jueves que Mariano Rajoy pactó con el PNV y ERC la forma de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y por eso dejó de consultar con la formación naranja las medidas que adopta en este ámbito.

El presidente de Cs cree que el Gobierno intenta "no enfadar" a esos dos partidos y que no actúa contra la decisión de la Mesa del Parlament de permitir que Puigdemont y Comín deleguen su voto porque así facilita que las fuerzas independentistas invistan a un candidato, se forme un nuevo Ejecutivo autonómico y se desactive el 155.

"Estoy convencido de que ellos, que quieren que haya Gobierno de cualquier manera, estarán hablando con ellos", afirmó, criticando que ahora el Ejecutivo trate al nacionalismo como "el bueno de la película, su gran aliado", y vea a Ciudadanos como "un problema".

Desde su punto de vista, todo esto forma parte de "una decisión táctica" porque Rajoy "intenta sobrevivir políticamente a cualquier precio" ahora que ve que "electoralmente no le va bien" al PP, y al presidente del Gobierno "le incomoda mucho que su socio de investidura a la vez compita electoralmente" con él.

Rivera considera que ese es el motivo por el que desde enero, tras el "batacazo" del PP en los comicios catalanes, "Rajoy se mete en un búnker". "Hace cuatro meses que no hablamos de Cataluña", un tema respecto al cual "el Gobierno "toma decisiones unilaterales", denunció.

Quiere ver las facturas del referéndum

Respecto a qué tendría que ocurrir para que se restablezca el acuerdo entre ambas partes, exigió que la aplicación de la Constitución en Cataluña sea "innegociable", que haya comunicación, que se decida de forma consensuada los recursos que se presentan al TC y que el PP no mezcle "su crisis interna" con las políticas de Estado.

Asimismo, pidió acceso a la información de la que dispone el Ejecutivo sobre cómo financiaron los líderes independentistas el referéndum del 1 de octubre, que Ciudadanos aún no recibió pese a haberla solicitado, para saber si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vigiló adecuadamente o no las cuentas de la Generalitat.

Por último, Rivera dejó claro que Cs no va a dejar de apoyar los Presupuestos de 2018 por el desencuentro con el Gobierno en el tema catalán, y defendió que si aprueba las cuentas públicas no es para sostener al Ejecutivo, sino para que se empiecen a aplicar las medidas pactadas en ellas.

Además, advirtió de que se equivoca quien piense que "la legislatura está hecha simplemente por tener Presupuestos". "Este Gobierno, que está en minoría y no puede sacar leyes sin el acuerdo de la Cámara", debe "tener en cuenta que le quedan dos años de legislatura" y decidir "si quiere quedarse a la deriva" o "tener socios y llegar a acuerdos", declaró.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Riboix Riboix 11/05/18 00:35

    Al parecer a primo Rivera lo que le sobra es la democracia, pues el problema "tiene más de 40 años", y si no le gusta el presidente catalan pues seguimos con el 155... muy democrático. En cuanto a los profesores, ya hay cinco de los nueve a los que el juez ni imputa, así que ya puede ir preparando una disculpa individualizada como cuando los señaló con nombres, fotos y direcciones. Es un incendiario cada día más peligroso dispuesto a sacrificar lo que haga faltar con tal de gobernar... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • charopa69 charopa69 10/05/18 16:50

    Por si nos quedaba alguna duda de quién estás detrás de los naranjitos, esta última noticia

    http://insurgente.org/el-despreciable-foro-de-davos-elige-al-joven-lider-2018-y-el-ganador-es/#comment-18755

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • LF LF 10/05/18 15:49

    El abrazo del oso. A final te devora, Mariano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • enough enough 10/05/18 19:29

      Si solo devorara a Mariano, vale, pero es tan tragón que quiere devorarlo todo. y de verdad asusta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.