x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Cs ganaría las elecciones en Cataluña pero el independentismo mantendría la mayoría, según el CIS catalán

  • A pesar de los resultados a la baja de JxCat y ERC, el crecimiento cupaire mantendría la mayoría absoluta independentista en el Parlament, que podría incluso incrementarse
  • Junqueras sería el político más valorado por los catalanes, seguido de Sànchez, Riera y Puigdemont

infoLibre
Publicada el 11/05/2018 a las 12:21 Actualizada el 11/05/2018 a las 14:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

Ciudadanos volvería a ganar las elecciones en Cataluña si se celebraran ahora, pero el independentismo lograría mantener la mayoría absoluta en el Parlament que podría incluso ampliar, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat que ha presentado este viernes su director, Jordi Argelaguet.

De este modo, la formación liderada por Arrimadas seguiría siendo primera fuerza, pero perdería entre 2 y 3 diputados, al pasar de los 36 actuales a tener entre 33 y 34. Le seguirían JxCat, que retrocedería de los 34 a los 30-32 diputados, y ERC, también a la baja, al situarse entre los 29 y los 32 escaños, que actualmente ostenta.

El PSC también reduciría sus actuales 17 diputados, al lograr entre 13 y 15, mientras que los comuns ampliarían sus 8 hasta los 11. El mismo número de representantes lograría la CUP, que triplicaría su representación al tener en la actualidad cuatro parlamentarios. El PP seguiría siendo la fuerza con menor representación, manteniéndose entre los 3 y 4 diputados.

Con estos resultados, las formaciones independentistas conservarían o ampliarían su mayoría absoluta en el Parlament —en la actualidad, JxC, ERC y la CUP suman 70 escaños—, al obtener entre 70 y 75 escaños.

Junqueras, el político más valorado

Según la encuesta, el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, es el político más valorado por los catalanes (6,18 sobre 10); el expresidente Carles Puigdemont aprueba (5,3) y el dirigente del PP catalán, Xavier García Albiol, es el peor valorado (1,45).

A Junqueras le siguen el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez (5,73), el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera (5,32) y Puigdemont (JxCat) con un 5,3, los únicos líderes que aprueban junto con el exvicepresident.

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, logra un 4,98; el líder de los comuns en el Parlament, Xavier Domènench, se sitúa en un 4,95; la portavoz de los comuns en la Cámara, Elisenda Alamany, consigue un 4,68 y la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, un 4,66.

El sondeo registra notas más bajas para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con un 3,49; la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, 2,60; la líder de Cs en Barcelona, Carina Mejías, con un 2,12, y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que obtiene un 1,45.

Se trata de una encuesta realizada a 1.500 catalanes, con un margen de error +-2,53% y elaborada entre el 7 y el 27 de abril, es decir, en plenas negociaciones entre independentistas para desbloquear la legislatura en Catalunya e investir a un president.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • andresb andresb 11/05/18 16:48

    Catalunya, sin duda, es republicana, solo podran doblegarla con la represion, (y en eso andan), contra mas tiempo pase sin una negociacion abierta a todos los temas peor sera, como se ve en la encuesta por este sistema lo unico que se consigue es que avancen los extremos

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    17

  • Larmon46 Larmon46 11/05/18 14:42

    Medios de persuasion que diría Sampedro. El Sr Aragones es muy poco conocido salvo entre los independentistas; de donde esa nota alta. OIdo cocina hay que pintar las cosas para que no cunda el desanimo. Han valorado la satiafaccIón del nombramiento del Sr, Torra; un activista? No deben haber moderados a estas alturas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    0

    • soriafar soriafar 11/05/18 22:07

      Como entender que Aragones que es tampoco conocido alcance una valoracion de casi cinco y la arrimada con mas de un millon de botos solo llegue al 2,5. Hace tiempo en cataluña se decia que los catalanes no eran racistas sino clasistas, se les habra olvidado preguntar en nou barri...

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/05/18 14:08

    ¿Cómo que Cs ganaría las elecciones? ¿Por qué el titular no es "ERC ganaría las elecciones? Por lo que yo veo en el gráfico tiene los mismos que la naranjita Arrimada. Non capisco niente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.