La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de Cataluña

Cs ganaría las elecciones en Cataluña pero el independentismo mantendría la mayoría

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

infoLibre

Ciudadanos volvería a ganar las elecciones en Cataluña si se celebraran ahora, pero el independentismo lograría mantener la mayoría absoluta en el Parlament que podría incluso ampliar, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat que ha presentado este viernes su director, Jordi Argelaguet.

De este modo, la formación liderada por Arrimadas seguiría siendo primera fuerza, pero perdería entre 2 y 3 diputados, al pasar de los 36 actuales a tener entre 33 y 34. Le seguirían JxCat, que retrocedería de los 34 a los 30-32 diputados, y ERC, también a la baja, al situarse entre los 29 y los 32 escaños, que actualmente ostenta.

El PSC también reduciría sus actuales 17 diputados, al lograr entre 13 y 15, mientras que los comuns ampliarían sus 8 hasta los 11. El mismo número de representantes lograría la CUP, que triplicaría su representación al tener en la actualidad cuatro parlamentarios. El PP seguiría siendo la fuerza con menor representación, manteniéndose entre los 3 y 4 diputados.

Con estos resultados, las formaciones independentistas conservarían o ampliarían su mayoría absoluta en el Parlament —en la actualidad, JxC, ERC y la CUP suman 70 escaños—, al obtener entre 70 y 75 escaños.

Junqueras, el político más valorado

Según la encuesta, el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, es el político más valorado por los catalanes (6,18 sobre 10); el expresidente Carles Puigdemont aprueba (5,3) y el dirigente del PP catalán, Xavier García Albiol, es el peor valorado (1,45).

A Junqueras le siguen el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez (5,73), el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera (5,32) y Puigdemont (JxCat) con un 5,3, los únicos líderes que aprueban junto con el exvicepresident.

Torra avanzará "hacia la República" y el Gobierno le avisa de que responderá a "cualquier ilegalidad"

Torra avanzará "hacia la República" y el Gobierno le avisa de que responderá a "cualquier ilegalidad"

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, logra un 4,98; el líder de los comuns en el Parlament, Xavier Domènench, se sitúa en un 4,95; la portavoz de los comuns en la Cámara, Elisenda Alamany, consigue un 4,68 y la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, un 4,66.

El sondeo registra notas más bajas para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con un 3,49; la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, 2,60; la líder de Cs en Barcelona, Carina Mejías, con un 2,12, y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que obtiene un 1,45.

Se trata de una encuesta realizada a 1.500 catalanes, con un margen de error +-2,53% y elaborada entre el 7 y el 27 de abril, es decir, en plenas negociaciones entre independentistas para desbloquear la legislatura en Catalunya e investir a un president.

Más sobre este tema
stats