El futuro de Cataluña

Torra impulsará un proceso constituyente en Cataluña

Quim Torra, acompañado de la portavoz del PDeCat, Elsa Artadi, y del portavoz adjunto, Eduard Pujol, este viernes en el Parlament.

infoLibre

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para este sábado a las 12.00 horas del mediodía el Pleno de investidura del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra. El lunes tendrá lugar la segunda votación, en la que los 66 votos de JxCat y ERC junto con la abstención de los cuatro diputados de la CUP serían suficientes para hacer efectiva la investidura del diputado de JxCat. 

Así te ha contado infoLibre el minuto a minuto de la jornada en Cataluña:

 

17.30. Las juventudes de la izquierda independentista vinculadas a la CUP, Arran, han rechazado este viernes la candidatura de Quim Torra a presidir la Generalitat "porque es una mala opción a nivel táctico y estratégico". Arran ha opinado en un tuit recogido por Europa Press después de hacerse público que tres de sus asambleas territoriales –Barcelona, Baix Llobregat, Camp de Tarragona– han forzado un Consell Polític extraordinario en el que piden votar 'no' en el debate de investidura frustrando las aspiraciones de Torra a la Presidencia.

15.30. El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este viernes que si le invisten aplicará el mandato del 1-O impulsando un "proceso constituyente" y recuperando leyes suspendidas por el TC, y colgará un lazo amarillo en la fachada de la Generalitat en solidaridad con los presos soberanistas. En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, también ha respondido al preguntársele si la desobediencia entra en sus planes: "Yo solo contemplo la posibilidad de obedecer lo que decida el Parlament, que es la expresión de la voluntad de los catalanes". Su primera decisión si le eligen será crear un comisionado para "investigar las consecuencias" de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

15.00. El candidato a la investidura, Quim Torra, se ha disculpado este viernes "por si alguien ha entendido como una ofensa" sus mensajes de Twitter de hace años. En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, se la preguntado por las críticas de la oposición sobre estos mensajes, en que diferenciaba a catalanes de españoles y aseguraba que estos solo querían expoliar. Cs, el PSC y el PP le habían instado este mismo viernes por la mañana a pedir perdón: "Si alguien lo ha entendido como una ofensa, pido disculpas porque en absoluto era mi intención".

14.15. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que el 155 es ya más que un artículo de la Constitución porque desde que se ha aplicado en Cataluña es un "precedente" que queda para el futuro si se vuelve a incumplir la ley, y ha insistido en reclamar un presidente de la Generalitat legal que constituya un gobierno que "saque a Cataluña de la excepcionalidad". El presidente no se ha referido a Torra, pero ha dejado claro que el 155 es hoy "un procedimiento que quedará para el futuro si fuera necesario", aunque ha añadido que desea que no se tenga que volver a utilizar.

14.00. La Guardia Civil localizó el 2 de septiembre al candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra, en una reunión en la nave industrial donde unos días después se encontró abundante material para votar en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Así lo recogió el instituto armado en un informe de septiembre pasado, sobre la nave en la que fueron intervenidas casi 10 millones de papeletas de votación. El citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press, es del 18 de septiembre de 2017 y expone la investigación llevada a cabo en torno a las personas que condujeron a los investigadores a citada nave.

13.30. El portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha advertido este viernes al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, que el Gobierno "volverá a actuar exactamente igual" si se incumple la ley. A un día de que comience el debate de investidura en el Parlament, Méndez de Vigo ha dicho que Torra, que fue vendedor de seguros, "debe valorar el riesgo" de sus palabras y hechos. "Seguro que valora perfectamente el riesgo de las cosas que dice y hace, por lo que espero que lo haga", ha manifestado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros [Ampliación].

 

13.10. El líder de los comuns, Xavier Domènech, ha advertido de que los diputados de CatECP votarán no a la investidura nodel candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, independientemente de que la CUP se replantee cambiar sus abstenciones por votos negativos y truncar la investidura de Torra.

13.05. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este viernes que el candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, "cómo mínimo tiene que pedir disculpas" por hacer política "con el enfrentamiento entre los pueblos". "Una persona que dice que los españoles no tienen vergüenza, que expolian y que no son demócratas está haciendo política con el enfrentamiento entre los pueblos de España", ha denunciado el dirigente del partido morado.

12.50. La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, considera que la designación de Torra como candidato a la investidura de Cataluña es un "escarnio" para Catluña y refleja la "tiranía" que a su juicio ejerce Carles Puigdemont en el mundo independentista, por lo que ha emplazado a ERC y al PDeCAT a "no pasar por eso". En declaraciones en el Congreso, ha subrayado el perfil "sectario" del candidato, pero más allá de eso, ha denunciado la forma en que ha sido designado: "No es aceptable que alguien como Puigdemont, que no asume sus responsabilidades ante la justicia, tenga secuestrada a la ciudadanía y que sea él el que quita o el que ponga ", sostiene.

12.35. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este viernes en que se puede aplicar el artículo 155 de la Constitución al nuevo Gobierno que se forme en Cataluña en el caso de que "no haya una declaración explícita, nítida y clara de fin del proceso separatista". Además, ha instado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a impedir la votación de investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat recurriendo el voto delegado de los diputados Carles Puigdemont y Toni Comín.

 

11.55. El expresident Carles Puigdemont se reúne este viernes en Berlín con la cúpula del PDeCAT para abordar la designación de Quim Torra (JxCat) como candidato a la investidura de la Generalitat y la configuración del nuevo Govern. En el encuentro participa la presidenta del PDeCAT, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal, y la presidenta del Consejo Nacional, Mercè Conesa.

11.30. Cs ganaría las elecciones con entre 33 y 34 diputados si se celebraran ahora, pero el independentismo lograría mantener la mayoría absoluta en el Parlament con entre 70 y 75 diputados, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat que ha presentado este viernes su director, Jordi Argelaguet. El sondeo arroja que JxCat retrocedería a entre 30 y 32 diputados, ERC se situaría entre los 29-32 escaños, el PSC lograría entre 13 y 15, los comuns subirían hasta los 11, la CUP también experimentaría un crecimiento hasta los 11 y el PP se quedaría entre los 3 y 4 diputados [Ampliación]. 11.20. El expresident Carles Puigdemont habría puesto como condición a la designación del diputado de JxCat Quim Torra como candidato a presidir la Generalitat que Torra no pueda utilizar su despacho. Así lo adelantaron medios como La Vanguardia o El País.

11.10. El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha asegurado este viernes que la aplicación del 155 en Cataluña expira en cuanto se forme nuevo gobierno y a partir de ese momento, "no cabe establecer ninguna cuestión excepcional" en Cataluña, aunque el Estado de Derecho habrá de mantenerse "muy expectante". "La intervención del Estado en Cataluña en el 155 expira en el momento en que se conforma Gobierno", ha señalado Gil, para incidir en que a partir de ese momento, "será de aplicación la ley y normativa que opera para el resto de las comunidades autónomas en esta cuestión".

11.00. El juez del Tribunal Supremo que investiga el procés, Pablo Llarena, ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Schleswig-Holstein planteándole la opción de entregar al expresident Carles Puigdemont por un delito de sedición, como una alternativa a su entrega por un delito de rebelión en caso de que la justicia alemana determine que no se dan los requisitos para su entrega por este delito, adelantó La Vanguardia[Ampliación].

10.50. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para este sábado a las 12.00 horas del mediodía el Pleno de investidura del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra. Aunque el Pleno se celebre el sábado, Torra no será investido hasta el lunes, cuando tendrá lugar la segunda vuelta de la investidura: en la primera, necesita una mayoría absoluta de la que JxCat y ERC no disponen. En cambio, en la segunda votación del lunes, le bastará con una mayoría simple de votos, que son los 66 que suman JxCat y ERC frente a los 65 de Cs, el PSC, los comuns y el PP —la CUP tiene previsto abstenerse—.

 

10.45.La CUP celebrará en los próximos días un Consell Polític para decidir si tumba o avala la candidatura del diputado de JxCat en el Parlament Quim Torra a la Presidencia de la Generalitat. En una entrevista de Europa Press, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha explicado que tres asambleas territoriales cupaires han solicitado la reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentaria para debatir el sentido del voto de sus cuatro diputados, cruciales para que la investidura de Torra prospere. En concreto las tres territoriales solicitan cambiar las cuatro abstenciones que tenían previsto emitir, por cuatro noes, lo que truncaría las posibilidades de Torra de presidir la Generalitat [Ampliación].

10.40. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho este viernes que si se forma un nuevo Gobierno en Cataluña tras la designación del diputado de JxCat Quim Torra a la presidencia de la Generalitat, "tiene que estar seguido por el Gobierno de España". En una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, ha afirmado sobre la designación de Torra, que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, "necesitaba un títere en el Palau y lo necesitaba lo más radical posible para que quisiera ser el títere".

10.25. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha iniciado la ronda de consultas con los grupos parlamentarios antes de proclamar a Quim Torra (JxCat) como candidato a la investidura. Fuentes parlamentarias han subrayado que Torrent está haciendo la ronda de consultas por teléfono con el objetivo de poder anunciar la candidatura este mismo viernes a mediodía. Además de nombrar a Torra, está previsto que Torrent anuncie la fecha del pleno para investirle: JxCat quiere que sea el lunes y el miércoles y el presidente del Parlament, que sea lo antes posible.

09.55. El expresidente Artur Mas ha celebrado este viernes que el expresidente Carles Puigdemont "evite la repetición de elecciones" habiendo designado como candidato a Quim Torra (JxCat). Lo ha dicho en un apunte en Instagram recogido por Europa Press y acompañado de una fotografía en la que aparece en la Generalitat con Torra y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez. "Deseo que esa suma y las sinergias y talentos del pueblo catalán ayuden al conjunto de Catalunya a preservar la asunción de la libertad, el bienestar, la justicia y la unidad interna", ha concluido.

 

09.50. El exconseller Joaquim Forn, en prisión preventiva, ha apoyado este viernes al candidato a la investidura, Joaquim Torra, y ha señalado que estará junto a él "al servicio del pueblo" de Cataluña. "Ninguna cárcel impedirá que juntos nos mantengamos para siempre al servicio de este pueblo", ha señalado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press desde la prisión de Estremera.

09.45. El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha considerado que el candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Quim Torras, "es un imbécil" que ha estado insultando a todos los españoles y ha defendido mantener el 155 porque su designación "tiene una pinta muy mala". "¿En 1714 vivía este gilipollas?", ha dicho en relación a uno de los tuits de Torras en el que afirmaba que los españoles estaban invadiendo Cataluña desde entonces. "Está descalificado desde su propia literatura", ha señalado en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press.

Muñoz Machado: "El título de la organización territorial del Estado es defectuoso"

Muñoz Machado: "El título de la organización territorial del Estado es marcadamente defectuoso"

08.00. El candidato a ser investido nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ya ha regresado de Berlín (Alemania) y se dirige hacia el Parlament para participar, a las 12.00 del mediodía, en la reunión del grupo de Junts per Catalunya.

 

00.20. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamó este jueves al diputado de JxCat Joaquim Torra que se disculpe por sus comentarios ofensivos con millones de catalanes si quiere presentarse a la investidura para la Presidencia de la Generalitat.  La alcaldesa de la Ciudad Condal ha admitido que, si bien Torra puede ser el candidato más fiel de Puigdemont, en estos momentos Cataluña necesita un presidente con capacidad de diálogo y de recoser el país. "Si tiene que presentarse a una investidura, que comience pidiendo perdón por sus comentarios etnicistas y ofensivos contra millones de catalanes", ha señalado.

Más sobre este tema
stats