x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El candidato a president: "Yo solo contemplo la posibilidad de obedecer lo que decida el Parlament"

  • Quim Torra asegura que si le invisten aplicará el mandato del 1-O impulsando un "proceso constituyente" y recuperando leyes suspendidas
  • También impulsará un plan de choque para restaurar los efectos nocivos que, a su juicio, ha tenido la aplicación del 155

Publicada el 11/05/2018 a las 17:03 Actualizada el 11/05/2018 a las 17:12
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra.

El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra.

EFE
El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, dijo este viernes que si le invisten aplicará el mandato del 1-O impulsando un "proceso constituyente" y recuperando leyes suspendidas por el TC, y colgará un lazo amarillo en la fachada de la Generalitat en solidaridad con los presos soberanistas.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, también respondió al preguntársele si la desobediencia entra en sus planes: "Yo solo contemplo la posibilidad de obedecer lo que decida el Parlament, que es la expresión de la voluntad de los catalanes".

Su primera decisión si le eligen será crear un comisionado para "investigar las consecuencias" de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

También impulsará un plan de choque para restaurar los efectos nocivos que, a su juicio, ha tenido la intervención de la autonomía catalana: "La ciudadanía tiene que saber lo que ha estado pasando estos meses".

Además, considera que su obligación es mantener y seguir aplicando el "hilo histórico" que une tanto el referéndum del 1-O como la declaración de independencia del 27-O, que es precisamente lo que originó la aplicación del 155.

Consellers y poder en el exterior

No quiso revelar nombres de consellers porque considera que lo prioritario ahora es la investidura, pero está convencido de liderar un Govern "más fuerte y más unido que nunca", y aseguró que ya tiene clara la estructura del Ejecutivo.

Detalló que su Govern tendrá tres vías de acción política: en el extranjero a través de la estructura que liderará el expresident Carles Puigdemont; a través de las instituciones catalanes que él liderará y de los ayuntamientos, y también a través "de la ciudadanía movilizada".

Crisis humanitaria

"Cataluña tiene un reto monumental. No es solo un conflicto político, es una crisis humanitaria porque hay gente en la cárcel y en el exilio", concluyó.

Torra prometió ser un presidente para los 7,5 millones de catalanes y defendió que la mejor manera de demostrarlo es hacer una defensa del "republicanismo y de los valores republicanos".

Sobre su despacho

Situado por Puigdemont en el cargo, se definió como un presidente para una "etapa de transición y provisionalidad", y cree que es pronto para afirmar si se agotará la legislatura de cuatro años.

Preguntado por si Puigdemont le vetó el uso del que fue su despacho de presidente, respondió que desconoce "dónde" deberá situarse y que no es relevante.

Diálogo

Torra no se cierra a dialogar con el Gobierno central y las instituciones europeas, y criticó que hasta ahora no lo ha habido porque "el problema siempre lo ha tenido el Estado español".

"Esta apuesta de mano tendida y diálogo la tendremos siempre", y añadió que el principal obstáculo es que el Gobierno central no quiere reconocer al Govern como interlocutor.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.