x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

El juez sienta en el banquillo a 'El jueves' por "faltar al respeto" a la Policía por una sátira sobre el 1-O

  • Junto a una imagen, un texto afirmaba: "Después de sus actuaciones del pasado domingo, impidiendo votaciones a porrazo limpio, los antidisturbios han acabado con toda la cocaína de Cataluña"
  • Se abrió la investigación a raíz de que los sindicatos de la Policía Nacional presentaran un escrito ante la Fiscalía General del Estado contra la revista satírica

Publicada el 11/05/2018 a las 18:18 Actualizada el 11/05/2018 a las 18:19
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen que acompañaba el artículo satírico de 'El Jueves'.

Imagen que acompañaba el artículo satírico de 'El Jueves'.

El Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona concluyó que El Jueves pudo incurrir en un presunto delito de injurias con un artículo en el que se bromeaba sobre la policía desplegada en Cataluña por el 1-O y el consumo de cocaína, y da traslado a las partes para que califiquen jurídicamente los hechos y soliciten la apertura de juicio oral.

En su auto, recogido por Europa Press, la magistrada considera que los artículos e ilustraciones bajo el encabezamiento "La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Catalunya" refiriéndose a los miembros de la Policía Nacional, "conllevaron una ofensa y falta de respeto", sin que se sustentara en una base fáctica.

Por ello, ve indicios de un delito de injurias cometido presuntamente por el director de la revista y el editor web, responsables respectivos de la publicación del artículo en diversos formatos, al dar por cerrada la instrucción.

El artículo satírico se publicó en la web de la revista y posteriormente en el papel en octubre de 2017, cuando estaban desplegados en Cataluña miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para el dispositivo del 1-O, según consta en el auto.

Incluía una imagen de una mano que manipulaba una sustancia en polvo de color blanco con un carné de la Policía Nacional y en el texto se afirmaba: "Después de sus actuaciones del pasado domingo, impidiendo votaciones a porrazo limpio, los antidisturbios han acabado con toda la cocaína de Cataluña".

También se simulaban declaraciones de los agentes hospedados en barcos en el Puerto, el conocido como barco de Piolín, que pedían "unos gramos para pasar el rato" y en el artículo en papel se adjuntaba una caricatura en el mismo sentido.

La juez abrió la investigación a raíz de que los sindicatos de la Policía Nacional presentaran un escrito ante la Fiscalía General del Estado contra la revista satírica al considerar que podría haber cometido un delito de injurias.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • Caecilium Caecilium 12/05/18 15:58

    Mucho está tardando la fiscalía en exigir la imputación de Santiago Segura y Lolafilms por injurias a la policía mediante Torrente, mal llamado 'el brazo tonto de la ley', título que más se ajusta a estos neotorquemadistas que infectan la justicia española.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jhgb jhgb 12/05/18 14:48

    Que fue de la libertad de expresión? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • genovès genovès 12/05/18 14:26

    Que esto llegue a un juzgado indica lo mal que estamos y la poca educación en tema de derechos y libertades que hay en el país.
    Aquí charlie hebdo no hubiera acabado bajo las balas de kalashnikov sino bajo las carpetas de jueces de rancio abolengo franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Trashumante Trashumante 12/05/18 11:45

    Pues sí, es una vergüenza total, signo de la involución de este nacionalismo rancio que nos gobierna. Pero que no representa al 75 % de los españoles, que tomen nota los otros nacionalistas que, muy valientes ellos, en lugar de arremangarse, unirse a otras fuerzas políticas y cambiar el país, se quieren escaquear y construir su aldea gala en el siglo XXI. Sí, me refiero a los catalanes que se llenan la boca criticando a España. ¿Qué hicieron ellos cuando se presentó una alternativa a Rajoy? Nada, absternerse o votar en contra. Para poder seguir quejándose y huyendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    5

    • HEREJE HEREJE 12/05/18 15:41

      Jo....roba, caballero, cualquier asunto es bueno si permite meterse con los catalanes. Pruebe con la muerte de Bambi, que seguro que fue culpa de algún catalán.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Trashumante Trashumante 12/05/18 17:26

        Es culpa de los catalanes tomar la parte (el PP) por el todo (España) y echar mierda por doquier para que quede bien claro que estamos en un país de mierda, del que es mejor irse. Y es culpa de los catalanes que el PP y el PSOE hayan gobernado siempre con su apoyo, sin provocar los necesarios cambios democráticos que el Estado requiere. Para mantener su particular chiringuito en Cataluña y su 3% y sus corruptelas por doquier. Esta ley y esta justicia han sobrevivido a 40 años de PP-PSOE y pujolismo, dígame Vd. si no es para estar hartos de unos y otros.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • vibado vibado 12/05/18 11:32

    Me cuesta creerlo , pero hemos retrocedido 40 años en un plumazo ,gracias a esa mayoría votadora de PP posfranquista , los jueces siguen siendo los mismos,por los genes , y claro cada vez vamos a peor ,cualquier dia me vienen a detener a mi también ,por ser de izquierdas ,no del PSOE , Y pensar y expresarme , esa mayoría tan española me horroriza y me acojona , la verdad , los veo sin limites

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Victruma Victruma 12/05/18 11:06

    Lamentable !

    Otra cacicada como la de Valtonyc :((((((

    Dónde está aquella promesa de esos partidos que permitieron la investidura del corrupto registrador, con la excusa de que "desde el Parlamento, obligaremos al gobierno a cambiar las leyes" ( lease ley mordaza, Wert, reforma laboral, etc.etc.)... ???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Merm Merm 12/05/18 10:19

    Y luego dicen las asociaciones de jueces que estamos perdiendo la confianza y "EL RESPETO" a la justicia, como si la justicia fuera un ente abstracto y no hubiera personas detrás haciendo todo tipo de idioteces, como esta, por ejemplo. VIVA EL JUEVES

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Isleña Isleña 12/05/18 07:41

    Qué tiempos aquellos,se acuerdan cuando en el año 1977 los "grises" te aporreaban si te veían con el periódico El Pais debajo del brazo?,nos ocurrirá ahora lo mismo cuando nos vean con El Jueves?.........No solamente estamos perdiendo derechos a marchas forzadas,estamos perdiendo tambien el humor que nos permite sobrevivir a tantos impresentables que nos están llevando a la ruina moral.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    23

    • HEREJE HEREJE 12/05/18 10:06

      Ahora te apalean si no compras El País. Hemos ido como los cangrejos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • Predicador Powell Predicador Powell 12/05/18 01:12

    Gracias a El Jueves por ilustrar lo que pensamos muchos en el foro. Menos el troll.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Helio Helio 12/05/18 00:00

    Es increíble la involución que está sufriendo este país hacia un régimen autoritario. Mi solidaridad total con los compañeros de El Jueves y con todos aquellos a los que intentan amordazar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    34



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.