x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Iglesias, sobre la pensión de Billy El Niño: "Interior tiene las competencias necesarias para anular esa condecoración"

  • La ARMH ha informado de que el exinspector de la Brigada Político Social cobra una pensión especial gracias a una condecoración que obtuvo en 1977 "en atención a sus méritos"
  • "Yo no le deseo a Billy el Niño la suerte que corrieron sus víctimas, deseo que tenga un juicio justo, pero lo primero es retirarle esa condecoración", ha señalado el líder de Podemos

Publicada el 11/05/2018 a las 09:44 Actualizada el 11/05/2018 a las 09:45
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

E.P.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció este jueves, sobre el incremento salarial que recibe en la actualidad Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, que "el Ministerio del Interior tiene las competencias necesarias para anular esa condecoración, que nunca debió producirse, y evitar esa vergüenza para todos los españoles".

El líder de Podemos subrayó que "no se puede consentir que un torturador de luchadores por la libertad, gracias a una condecoración policial que nunca debió recibir, esté cobrando un extra". "Es una vergüenza que el PP consienta que se proteja a criminales deleznables como Billy el Niño", censuró Iglesias en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

"Yo no le deseo a Billy el Niño la suerte que corrieron sus víctimas, deseo que tenga un juicio justo, pero lo primero es retirarle esa condecoración", señaló, en relación a la insignia que recibió en 1977.

Incremento salarial del 15%

En la mañana de este jueves, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) informó de que el exinspector de la Brigada Político Social Antonio González Pacheco –denunciado en varias ocasiones por torturas–, cobra una pensión especial gracias a una condecoración que obtuvo en 1977 "en atención a sus méritos" como comisario de la dictadura.

Según el Centro Directivo de la Policía Nacional, Billy El Niño se beneficia de un incremento salarial del 15% desde que fue condecorado el 13 de junio de 1977, dos días antes de las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura, que se celebraron el 15 de junio ese año. La condecoración fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 1 de julio de 1977.

A través de un comunicado, la ARMH compartió la respuesta del Director del Gabinete Técnico del Ministerio del Interior, que explica que "el señor González Pacheco fue condecorado con la medalla de plata" y que "sigue percibiendo la cuantía correspondiente" a dicho reconocimiento.

En el mismo mensaje, se relata que "la medalla de plata al Mérito Policial es una condecoración policial que lleva aneja de forma vitalicia una pensión anual equivalente al 15% de 14 mensualidades de sueldo y trienios cuyo importe se abona en 12 mensualidades y nada tiene que ver con la pensión que por jubilación se haya establecido por Clases Pasivas del Estado".

Para la Asociación, "eso significa que a día de hoy el torturador Billy el Niño continúa sumando a su pensión otra concedida por los méritos que concurren en el interesado, que no son otros que haber infringido terribles torturas a cientos de hombres y mujeres que se oponían a la dictadura franquista y se arriesgaban a ser detenidos", y comunicó que solicitará al Gobierno la retirada de dicha recompensa económica.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 13/05/18 17:36

    Vamos a decirle de una vez a este gobierno del Ppcorrupto de M.Rajoy, y al Jefe del Estado Felipe VI, que en sus manos está limpiar todo aquello que ocurrió antes de aprobarse, por el pueblo español, la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978.
    Y ese"todo aquello" no es otra cosa que la basura residual de una dictadura de casi 40 años que deben limpiar, y no esconderse en burladeros legales que nadie cree. A la Democracia le compete lo democrático y tiene argumentos 155? para arreglar lo que es antidemocrático.
    Por lo tanto, la medalla y el plus del 15% del torturador Billy el Niño, al igual que el Pazo de Meiras o la Fundación Franco, son basura fascista incompatible con una Democracia Europea del siglo XXI.
    !Si lo mantienen es por complicidad. Mal asunto!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 11/05/18 15:28

    No se la pueden quitar,se empieza por ahí y se termina quitándosela a un monton de muñecos que también la disfrutan (¡País de locos!)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • senenoa senenoa 11/05/18 15:13

    En lugar de anular la condecoración lo podrían hacer ministro de Justicia, o de Interior... Estaría a la altura de los actuales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • vibado vibado 11/05/18 13:36

    Los del PP , la derecha defendiendo y apoyando a los torturadores de la dictadura , 40 años de seu-democracia , q se ve en este ejemplo faccioso antinatura , y hay muchos más ¿ HASTA CUANDO ? Y A ESTA POBLACION COMO SOLUCION SE DECANTAN POR MAS DE LO MSMO C´S ,MAS REACCIONARIOS AL CANTO , MIENTRAS EL psoe DE LOS SUSANOS CON SANCHEZ ,PELANDO LA PAVA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • vibado vibado 11/05/18 13:27

    Iglesias tiene razón , interior , Zoido podría quitarle esa medalla insultante , aparte de embargarle su patrimonio como indemnización para las multiples torturas q realizó ,pero este estado tan español ,no está por esa labor ,por la de la justicia de todos esos criminales , esta es la España de la derecha ,de la defensora del fascismo criminal ,hoy solo son ladrones reaccionarios . A Rajoy hoy en caiz le dicen vosotros fascistas sois los terroristas , y lo son

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • Aserejé Aserejé 11/05/18 10:45

    Este tipejo miserable cobrando un regalo, en forma de plus de pension, por torturar y mas... y por ejemplo, a los pobres hijos de las victimas machistas no les regalan ni para comprarse un caramelo; SI la madre tiene derecho cobrarn la escueta pension de orfandad que da para poco y si no... a pasar hambre y calamidades
    Otra. entre los montones de injusticias que se debian haber solucionado, y encima a la Memoria Historica M. no le da ni un centimo, y encima se vanagloria de ello. Es una aberracion y un insulto a la democracia que la condecoracion que le dieron no se la hayan quitado en 40 años de democracia. Esto es españistan, no hay duda. ¿La U.E. no dice nada?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    37

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.