El futuro de Cataluña

La CUP decidirá el domingo si tumba o avala a Torra

El diputado de la CUP, Carles Riera, junto a la también diputada 'cupaire' Natàlia Sánchez y la portavoz nacional de la formación Laia Estrada.

infoLibre

La CUP celebrará en los próximos días un Consell Polític para decidir si tumba o avala la candidatura del diputado de JxCat en el Parlament Quim Torra a la Presidencia de la Generalitat.

En una entrevista de Europa Press, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha explicado que tres asambleas territoriales cupairescupaires han solicitado la reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentaria para debatir el sentido del voto de sus cuatro diputados, cruciales para que la investidura de Torra prospere.

En concreto las tres territoriales solicitan cambiar las cuatro abstenciones que tenían previsto emitir, por cuatro noesnoes, lo que truncaría las posibilidades de Torra de presidir la Generalitat.

"Estas territoriales interpretan que el momento actual, la secuencia política que nos lleva hasta aquí, requiere de una reflexión también para abrir la puerta a un posible no noa la candidatura de Quim Torra y al proyecto político que le acompaña, que se interpreta que es netamente autonomista", ha explicado.

Investidura en segunda vuelta

La CUP decide mantener su abstención y permitirá la investidura de Torra

La CUP decide mantener su abstención y permitirá la investidura de Torra

Aunque el Pleno  de investidura de Torra se celebrará este sábado a mediodía, se prevé que el candidato no será investido hasta el lunes, cuando tendrá lugar la segunda vuelta de la investidura.

Para que tuviera éxito la investidura del candidato de JxCat el sábado, se necesitaría una mayoría absoluta en el Parlament, de la que JxCat y ERC no disponen. En cambio, en la segunda votación del lunes, les bastará con una mayoría simple de votos, que lograrían con los 66 favorables de JxCat y ERC frente a los 65 negativos de Cs, el PSC, los comuns y el PP y la abstención prevista de la CUP. Por tanto, cuatro votos negativos de la CUP darían un vuelco a la situación.

De aquí al sábado, las asambleas locales y territoriales se tienen que reunir y valorar la situación para celebrar el Consell, que coincidirá en el mismo tiempo y espacio con la Asamblea Nacional Estratégica para "debatir y decidir la hoja de ruta que tiene que seguir la organización a medio y largo plazo". Estos dos órganos se prevén convocar en el mismo tiempo y espacio, aunque diferenciados el uno del otro.

Más sobre este tema
stats