x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La CUP decidirá el domingo en Lleida si tumba o avala a Torra

  • La diputada cupaire Natàlia Sànchez explica que tres asambleas territoriales han solicitado la reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentaria para debatir el sentido del voto de sus cuatro diputados
  • Sostiene que las tres territoriales solicitan cambiar las cuatro abstenciones que tenían previsto emitir por cuatro noes, lo que truncaría las posibilidades de Torra de presidir la Generalitat

infoLibre
Publicada el 11/05/2018 a las 11:23 Actualizada el 11/05/2018 a las 21:26
El diputado de la CUP, Carles Riera, junto a la también diputada 'cupaire' Natàlia Sánchez y la portavoz nacional de la formación Laia Estrada

El diputado de la CUP, Carles Riera, junto a la también diputada 'cupaire' Natàlia Sánchez y la portavoz nacional de la formación Laia Estrada.

EFE
La CUP celebrará en los próximos días un Consell Polític para decidir si tumba o avala la candidatura del diputado de JxCat en el Parlament Quim Torra a la Presidencia de la Generalitat.

En una entrevista de Europa Press, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha explicado que tres asambleas territoriales cupaires han solicitado la reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentaria para debatir el sentido del voto de sus cuatro diputados, cruciales para que la investidura de Torra prospere.

En concreto las tres territoriales solicitan cambiar las cuatro abstenciones que tenían previsto emitir, por cuatro noes, lo que truncaría las posibilidades de Torra de presidir la Generalitat.

"Estas territoriales interpretan que el momento actual, la secuencia política que nos lleva hasta aquí, requiere de una reflexión también para abrir la puerta a un posible no a la candidatura de Quim Torra y al proyecto político que le acompaña, que se interpreta que es netamente autonomista", ha explicado.

Investidura en segunda vuelta

Aunque el Pleno  de investidura de Torra se celebrará este sábado a mediodía, se prevé que el candidato no será investido hasta el lunes, cuando tendrá lugar la segunda vuelta de la investidura.

Para que tuviera éxito la investidura del candidato de JxCat el sábado, se necesitaría una mayoría absoluta en el Parlament, de la que JxCat y ERC no disponen. En cambio, en la segunda votación del lunes, les bastará con una mayoría simple de votos, que lograrían con los 66 favorables de JxCat y ERC frente a los 65 negativos de Cs, el PSC, los comuns y el PP y la abstención prevista de la CUP. Por tanto, cuatro votos negativos de la CUP darían un vuelco a la situación.

De aquí al sábado, las asambleas locales y territoriales se tienen que reunir y valorar la situación para celebrar el Consell, que coincidirá en el mismo tiempo y espacio con la Asamblea Nacional Estratégica para "debatir y decidir la hoja de ruta que tiene que seguir la organización a medio y largo plazo". Estos dos órganos se prevén convocar en el mismo tiempo y espacio, aunque diferenciados el uno del otro.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión