LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Memoria histórica

Marcelino Camacho ya tiene calle en Carabanchel

Placa del Paseo Marcelino Camacho, en Carabanchel (Madrid).

infoLibre

Marcelino Camacho ya da nombre a un paseo en el que fue su barrio, Carabanchel, una placa instalada por el Ayuntamiento de Madrid en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y que es un "ejercicio de decencia" con quien fuera, ante todo, "un luchador y un hombre bueno", informa Europa Press.

Cientos de personas se dieron cita la tarde del viernes en el paseo hasta ahora dedicado al general franquista responsable de la División Azul, Agustín Muñoz Grandes. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena –con mantón de manila porque su siguiente parada era el pregón con el que arrancaron las fiestas de San Isidro y profundamente emocionada durante todo su discurso–, acompañó a los hijos de Camacho y Josefina Samper, Marcel y Yenia.

 

Carmena agradece la labor de sus ediles

La alcaldesa se declaró "extremadamente orgullosa y emocionada" de que por fin haya llegado el día en el que la ciudad honra a quien fuera un "madrileño único", aplaudido por "tantos obreros, intelectuales y gente de bien".

La lucha para conseguir el cambio en el callejero fue posible gracias a su equipo de concejales. "Gracias a Esther (Gómez), a Carlos (Sánchez Mato), a José Manuel (Calvo), un equipo que está transformando la ciudad" y "empeñado en poner en todos los rincones de Madrid el recuerdo de quienes se lo merecen", expusó.

Manuela Carmena explicó que lo importante es que cuando todos los presentes se hayan ido siempre habrá un niño que pregunte quién era Marcelino Camacho. "Alguien se lo explicará y estará siempre presente", señaló.

Un billete anónimo de 100 pesetas

Yenia Camacho recordó a otros luchadores que hicieron posible el fin de la dictadura y recordó que sus padres también lucharon por mejorar el barrio. Aún les recuerdan en Carabanchel, las detenciones que sufrió su padre, la olla caliente de comida que llevaba su madre a los presos, "con la mejor carne, con la mejor verdura", aportada por la solidaridad de sus vecinos. "Aún recuerdo el billete de 100 pesetas anónimo que dejaron en nuestro buzón", rememoró.

Tras los "años duros", Camacho y Samper siguieron recibiendo el calor de Carabanchel, cuando iban al centro de salud o cogían el Metro o el autobús "desde Puerta Bonita a cualquier causa donde hubiera que arrimar el hombro".

Su hermano, Marcel, aplaudió que "por fin" su padre esté en el callejero ya que no llegó durante la Transición y que, como expuso la alcaldesa, lo importante es que las generaciones venideras puedan preguntar quién fue ese Marcelino Camacho, "un luchador por la democracia y por la libertad".

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. Uno de esos imprescindibles que decía Bertolt Brecht es Marcelino Camacho". Con estas palabras la concejala-presidenta de Carabanchel, Esther Gómez, dio la bienvenida al cambio en el callejero.

Del sindicalista de CCOO y militante del PCE y de IU dijo que fue un hombre "digno, honesto y luchador, un ilustre vecino de Carabanchel" que vivía junto a su compañera Josefina en una modesta vivienda muy cerca de la calle que lleva su nombre, en Manuel Lamela, desde donde trabajaba por la "igualdad y la justicia social". De ellos tiene el recuerdo del "olor a café recién hecho, de las magdalenas, de la mesa camilla donde leía la prensa y subrayaba las noticias" en una casa "llena de dignidad".

Olvidados de la democracia

La responsable de memoria de IU, Esther López Barceló, defendió que era una "vergüenza inadmisible" que Marcelino Camacho, "uno de los verdaderos padres de la democracia", aún no tuviera un reconocimiento en el callejero, muestra de "un país anómalo". "Este no es solamente un homenaje a los trabajadores sino a los que se han jugado la vida por un trabajo digno para sus compañeros, para quienes defendieron a los presos políticos, como lo fue Marcelino Camacho", señaló.

Tampoco se quedaron en el tintero a otros "olvidados de la democracia", como Josefina Samper o Julián Grimau. El secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, aplaudió la desaparición del callejero de un "asesino fascista". "Qué bonito es el Madrid del no pasarán", declaró, entre vítores de los asistentes. La instalación de una placa con el nombre del histórico Marcelino Camacho es "un ejercicio de decencia democrática y de insurrección civil".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló que el de hoy es un "acto de justicia" para personas como Camacho y Samper, ejemplos de la lucha por la libertad y los derechos democráticos. "Sin la lucha antifranquista de Marcelino Camacho no se podría entender este país", subrayó, para terminar diciendo que España "no se puede construir desde la amnesia ni con un relato edulcorado".

Placa en el domicilio Camacho-Samper

La presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel, Lourdes Hernández, aplaudió que "por fin se quite un nombre tan feo" como el de Muñoz Grandes. También le lanzó un recado a la alcaldesa: los vecinos quieren un recuerdo también a su compañera y fundadora del Movimiento Democrático de las Mujeres, Josefina Samper, en el barrio. Carmena recogió el guante: "ya está preparada la placa" que se instalará en el edificio que compartió la pareja.

Carmena propone un 'crowdfunding' para construir una estatua en recuerdo de Marcelino Camacho

Carmena propone un 'crowdfunding' para construir una estatua en recuerdo de Marcelino Camacho

Pitada al PP

El acto terminó con una sonada pitada al vocal vecino que habló en nombre del Grupo Municipal Popular, partido al que le recriminó "los muertos en las cunetas". Tanto la concejala Esther Gómez como el hijo de Camacho pidieron respeto y silencio. "Marcelino no se caracterizaba por esto. Respetemos la democracia y a todas las personas que hablan", argumentó.

En el ya Paseo Marcelino Camacho estuvieron presentes los concejales de Ahora Madrid Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Yolanda Rodríguez, Jorge García Castaño y José Manuel Calvo, y la socialista Purificación Causapié. Por parte de Podemos acudieron a respaldar a la familia Camacho-Samper desde Íñigo Errejón a Ramón Espinar o Tania Sánchez.

Más sobre este tema
stats