Justicia

Jueces y fiscales mantienen sus movilizaciones tras percibir "indiferencia" en la reunión con Justicia

Concentración de jueces y fiscales frente a la sede del Ministerio de Justicia.

infoLibre

Las asociaciones de jueces y fiscales han mostrado sus discrepancias con el Ministerio de Justicia tras quedarse con una visión "negativa" de la reunión que mantuvieron este viernes, en la que trataron temas como la demanda relativa a la retribución de las guardias, por lo que se reafirman en su idea de continuar con las movilizaciones, informa Europa Press.

Durante el encuentro se analizó la propuesta de las asociaciones sobre la cuantía de las retribuciones vinculada a los grupos de población donde se ubican los distintos órganos judiciales y las fiscalías, orientándose a la definición de criterios objetivos y claros de clasificación y mejora. Además, se estudió la demanda relativa a la retribución de las guardias con el objetivo de fijar mejores condiciones, especialmente en los partidos judiciales más pequeños.

Se trató igualmente otras cuestiones que forman parte del conjunto de las demandas asociativas, como las retribuciones variables, y se analizaron las posibilidades que permitiría la aplicación, en el ámbito del Ministerio de Justicia, del Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo suscrito el pasado 9 de marzo por el Ministerio de Hacienda y los representantes sindicales, especialmente en lo que se refiere a los fondos adicionales.

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, señaló que, de las 14 propuestas consensuadas por las asociaciones, "una amplia mayoría está ya en trámite o en proceso de elaboración", así como que las demás están siendo objeto de "avanzado estudio".

Además, aseguró que se revisaron los trámites parlamentarios pendientes y los posibles calendarios de aprobación de las reformas legislativas que van a permitir materializar con agilidad las mejoras normativas proyectadas.

No obstante, para las principales asociaciones de jueces y fiscales no se produjeron avances en la negociación y tampoco se percibió un cambio de actitud ministerial, pese a las "importantes" movilizaciones de estas últimas semanas.

"A estas alturas el Ministerio de Justicia desconoce que las propuestas de las asociaciones no son catorce sino dieciocho, al haberse añadido hace meses las de las asociaciones de Fiscales", denuncian.

Asimismo, destacan la "indiferencia" que apreciaron en los representantes de la cartera que dirige Rafael Catalá, "tanto en la reunión como en el comunicado enviado a los medios de comunicación".

Jueces y fiscales se reafirman así en la idea de continuar con su calendario de movilizaciones y de participar de forma "masiva" por todos los representantes del colectivo en las concentraciones y paros parciales y en la huelga convocada para el próximo 22 de mayo.

Asistentes

Más allá del feminismo y las pensiones: las otras movilizaciones sociales que llenan las calles

Más allá del feminismo y las pensiones: las otras movilizaciones sociales que llenan las calles

Además de Sánchez-Cortés, al encuentro también acudieron, por parte del Ministerio de Justicia, el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado.

En representación de las asociaciones de jueces y magistrados asistieron Juan José Carbonero, por la Asociación Profesional de la Magistratura; el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González; José Pérez y Javier Albar, por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria; y Francisco Gutiérrez y Alejandro Vega, del Foro Judicial Independiente.

Y en representación de las asociaciones de fiscales participaron Miguel Pallarés y Salvador Viada, por parte de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales; Jesús Alonso y Montserrat García, de la Asociación de Fiscales y María de las Heras y Emilio Fernández, por la Unión Progresista de Fiscales.

Más sobre este tema
stats