X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Jueces y fiscales mantienen sus movilizaciones tras percibir "indiferencia" en la reunión con Justicia

  • Para las principales asociaciones no se produjeron avances en la negociación y tampoco se percibió un cambio de actitud ministerial
  • El Ejecutivo insiste en que se están estudiando las propuestas

infoLibre Publicada 12/05/2018 a las 15:31 Actualizada 12/05/2018 a las 15:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Concentración ese viernes de jueces y fiscales frente a la sede del Ministerio de Justicia.

Concentración de jueces y fiscales frente a la sede del Ministerio de Justicia.

Las asociaciones de jueces y fiscales han mostrado sus discrepancias con el Ministerio de Justicia tras quedarse con una visión "negativa" de la reunión que mantuvieron este viernes, en la que trataron temas como la demanda relativa a la retribución de las guardias, por lo que se reafirman en su idea de continuar con las movilizaciones, informa Europa Press.

Durante el encuentro se analizó la propuesta de las asociaciones sobre la cuantía de las retribuciones vinculada a los grupos de población donde se ubican los distintos órganos judiciales y las fiscalías, orientándose a la definición de criterios objetivos y claros de clasificación y mejora. Además, se estudió la demanda relativa a la retribución de las guardias con el objetivo de fijar mejores condiciones, especialmente en los partidos judiciales más pequeños.

Se trató igualmente otras cuestiones que forman parte del conjunto de las demandas asociativas, como las retribuciones variables, y se analizaron las posibilidades que permitiría la aplicación, en el ámbito del Ministerio de Justicia, del Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo suscrito el pasado 9 de marzo por el Ministerio de Hacienda y los representantes sindicales, especialmente en lo que se refiere a los fondos adicionales.

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, señaló que, de las 14 propuestas consensuadas por las asociaciones, "una amplia mayoría está ya en trámite o en proceso de elaboración", así como que las demás están siendo objeto de "avanzado estudio".

Además, aseguró que se revisaron los trámites parlamentarios pendientes y los posibles calendarios de aprobación de las reformas legislativas que van a permitir materializar con agilidad las mejoras normativas proyectadas.

No obstante, para las principales asociaciones de jueces y fiscales no se produjeron avances en la negociación y tampoco se percibió un cambio de actitud ministerial, pese a las "importantes" movilizaciones de estas últimas semanas.

"A estas alturas el Ministerio de Justicia desconoce que las propuestas de las asociaciones no son catorce sino dieciocho, al haberse añadido hace meses las de las asociaciones de Fiscales", denuncian.

Asimismo, destacan la "indiferencia" que apreciaron en los representantes de la cartera que dirige Rafael Catalá, "tanto en la reunión como en el comunicado enviado a los medios de comunicación".

Jueces y fiscales se reafirman así en la idea de continuar con su calendario de movilizaciones y de participar de forma "masiva" por todos los representantes del colectivo en las concentraciones y paros parciales y en la huelga convocada para el próximo 22 de mayo.

Asistentes

Además de Sánchez-Cortés, al encuentro también acudieron, por parte del Ministerio de Justicia, el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado.

En representación de las asociaciones de jueces y magistrados asistieron Juan José Carbonero, por la Asociación Profesional de la Magistratura; el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González; José Pérez y Javier Albar, por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria; y Francisco Gutiérrez y Alejandro Vega, del Foro Judicial Independiente.

Y en representación de las asociaciones de fiscales participaron Miguel Pallarés y Salvador Viada, por parte de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales; Jesús Alonso y Montserrat García, de la Asociación de Fiscales y María de las Heras y Emilio Fernández, por la Unión Progresista de Fiscales.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Janubio Janubio 12/05/18 16:54

    Un poder judicial que sintonice con los derechos y necesidades de la ciudadanía y una ciudadanía que se sienta amparada por una equitativa administración de la justicia es quizá una utopía pero tal vez sea clave para que los otros poderes del estado no abusen de su poder de forma arbitraria. Ante esta campaña de reivindicaciones de jueces y fiscales, que muchos miramos con reservas dado el considerable elitismo de sus protagonistas, yo trato de no olvidar que hay jueces que han frenado, o por lo menos han intentado frenar en su instancia, atropellos flagrantes en casos como las preferentes, cláusulas suelo, desahucios, y otros asuntos que no tienen tanta repercusión mediática. Si ellos fuesen capaces de desmontar sus arcaicas estructuras de poder y adaptarse a a las necesidades de la sociedad que paga sus salarios (mayoritariamente ciudadanos asalariados, minoritariamente grandes corporaciones y fortunas) es probable que encontrasen en la sociedad esa comprensión que tanto necesitan para ejercer con independencia la ingrata tarea de juzgar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre