x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra se compromete a "avanzar hacia la República" y el Gobierno le avisa de que responderá a "cualquier ilegalidad"

  • Ha insistido en su discurso en que considera que el presidente legítimo es Carles Puigdemont y no él
  • Aspira a ocupar el puesto provisionalmente para que pronto el expresidente pueda volver a ser investido
  • El Ejecutivo de Mariano Rajoy considera su intervención "frentista" y con "escasa voluntad y capacidad de diálogo"

Publicada el 12/05/2018 a las 18:27 Actualizada el 13/05/2018 a las 08:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirige a la tribuna para pronunciar su discurso.

El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirige a la tribuna para pronunciar su discurso.

EFE
El Parlament celebró este sábado desde las 12 horas la primera sesión del debate de investidura del candidato Quim Torra (JuntsxCat). En su discurso, Torra anunció que, si finalmente es investido, uno de sus grandes propósitos de la legislatura será impulsar un proceso constituyente en que participen ciudadanía e instituciones y que derive en "una propuesta de constitución de la República de Cataluña".

Resumió así la orientación de su mandato: "De la restauración de nuestras instituciones a la recuperación de la democracia en su máxima expresión a través de la elaboración de un proyecto de Constitución".

Torra no fue investido en la votación de este sábado. Obtuvo 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones. El lunes habrá una segunda sesión en la que al candidato de JuntsXCat le bastará con una mayoría simple. Todo depende de la CUP.

Camino a la independencia

Quim Torra prometió retomar el camino hacia la independencia si le invisten: "Seremos leales al mandato del 1 de octubre, construir un Estado independiente en forma de república".

En su discurso de investidura, destacó que uno de sus principales propósitos de la legislatura será impulsar un proceso constituyente que derive en "una propuesta de constitución de la república de Cataluña". Precisó que este proceso será un gran debate sobre cómo los catalanes quieren que sea la Cataluña del futuro, institucional y económicamente: "Me pregunto ¿a quién puede darle miedo que nuestro país se construya desde la máxima radicalidad posible?".

También apeló a la movilización ciudadana para conseguir la República: "La libertad de Cataluña no será obra del Parlament ni del Govern, sino que os la habéis ganado vosotros, catalanes. No renunciéis nunca a defenderla pacífica y radicalmente como habéis hecho. Así es como los pueblos ganan las victorias más bellas".

Cargó contra el Gobierno central y contra el rey –"Majestad, así no"– por sus posicionamientos hacia el proceso soberanista, y se ditigió en inglés al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para pedirle que Europa sea mediadora.

Torra insistió en que Cataluña vive una crisis humanitaria porque hay "presos políticos y exiliados y centenares de investigados por haber defendido un proyecto democrático como es la independencia", y considera que deberían asumirlo tanto el Gobierno central como el rey, y Europa tomar cartas en el asunto.

Su discurso contrastó con el de Jordi Turull (JxCat) en el debate de investidura del 22 de marzo: en aquella ocasión el exconseller no mencionó la palabra república, en un discurso de más de una hora.

La legitimidad de Puigdemont

Torra dejó claro desde el primer momento dos cosas: que considera que el presidente legítimo es Carles Puigdemont y no él, y que el objetivo primordial del mandato es "trabajar sin descanso para la República" porque así lo avaló el 1-O.

"Yo no tendría que estar aquí, no tendría que estar haciendo este discurso ni pedir la confianza de la Cámara. Hoy tendría que estar el Muy Honorable Presidente Puigdemont", y citó uno por uno a todos los presos soberanistas y a los dirigentes en el extranjero.

Aspira a ser un presidente provisional para que pronto el expresidente pueda volver a ser investido: "Puigdemont debería ser quien haga hoy el discurso de investidura. Puigdemont deberá ser quien, lo antes posible, lo haga. Es quien cuenta con el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara".

Asume toda la responsabilidad de lo que pueda hacer su Govern, y pidió que no recaigan en otros las consecuencias de eventuales decisiones polémicas: "Solo a nosotros se nos puede pedir cuentas de lo que haremos; nunca a los que están en la cárcel o el exilio".

Diálogo sin condiciones y medidas

Su Govern no se cerrará a dialogar con el Gobierno central, pero a un diálogo "sin condiciones y de gobierno a gobierno", es decir, donde se pueda hablar de independencia y de forma bilateral entre Generalitat y Estado.

"Estamos dispuestos a dialogar mañana mismo sin condiciones. Con el respeto institucional debido entre gobiernos. Por nosotros no quedará. No renunciamos a nada; ni siquiera a ponernos de acuerdo con el Gobierno de España", dijo.

También esbozó las primeras medidas de su Govern: un comisionado para investigar las consecuencias del artículo 155, reabrir las delegaciones de la Generalitat en el exterior cerradas y ampliarlas e "internacionalizar el caso catalán". En políticas sociales y económicas, promete desplegar una república redistributiva y al servicio del bienestar de las personas, a recuperar el contenido de todas las leyes aprobadas por el Parlament y recurridas por el Gobierno central, y poner el foco en las políticas de género y contra la violencia machista.

Discurso "frentista"

El Gobierno acusó Torra, de haber ofrecido un discurso "frentista, de pasado y alejado de lo que la mayoría de catalanes quiere", y le advirtió de que estará "muy vigilante" de los actos que cometa en el futuro su posible Govern, informa Europa Press.

"Cualquier ilegalidad será reparada y cualquier vulneración de nuestro marco constitucional será respondida", avisa el Ejecutivo, que recuerda además que la coalición Junts per Catalunya no ganó las elecciones. "Ni los que pretenden votarle representan a la mayoría del pueblo catalán", agrega el Gobierno en un comunicado.

El Ejecutivo subraya que su discurso ha sido "una falta de respeto" a las instituciones de Cataluña y sus palabras han evidenciado "escasa voluntad y capacidad de diálogo".

"Ha demostrado que no tiene ningún interés en construir un diálogo en el propio Parlament, en el conjunto de la sociedad y con nadie que no se someta exactamente a sus planteamientos", señala el comunicado.

"Dirigir un CDR" 

La primera en hacer su réplica, fue Inés Arrimadas, líder de Cs en Cataluña, quien se mostró muy crítica con el candidato y su discurso, alegando que solo habló de independencia y no de políticas sociales: "Usted no ha venido a dirigir un gobierno, ha venido a dirigir un CDR (Comité de Defensa de la República)".

Arrimadas leyó algunos tuits de Torra en que "humillaba a los catalanes que se sienten españoles", y prometió traducirlos y enviarlos al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, para que sepan quién quiere ser presidente.

"Cualquier persona que haya dicho estas barbaridades hacia cualquier otra nacionalidad o raza no podría estar sentado en este Parlament para ser investido presidente en ningún país", dijo y afirmó sentir una enorme pena ante su candidatura.

"Puño cerrado" contra el autonomismo

El diputado de la CUP Carles Riera reprochó a Torra que trate de convencerles de que conseguirán construir la república desarrollando un Govern en un marco autonómico. También les reprochó a JxCat y ERC que hayan abandonado "la única vía para desarrollar la república: la desobediencia y la unilateralidad".

Criticó que Torra plantee un programa de Govern que los cupaires consideran neoliberal y que quieren aplicar con las finanzas de la Generalitat intervenidas y en un contexto de crisis económica en Europa: "¿Así quieren ampliar la base del independentismo?".

"Hoy se nos presenta una candidatura para que el Estado la acepte y el Borbón la rubrique. Y eso va contra el 1 de octubre", criticó Riera. "Proponen un programa de gobierno neoliberal y con la situación internacional nos lleva a la precariedad", prosiguió. "Tendremos el puño cerrado si ustedes se decantan por el autonomismo", avisó Riera.

El Consel Polític extraordinario de la CUP se reunirá este domingo en Cervera (Lleida) para decidir si el lunes avala o rechaza la candidatura de Quim Torra a presidir la Generalitat, una decisión que prevén hacer pública sobre las 15 horas.

Perfil "fundamentalista" y Govern "caducado antes de nacer"

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, afirmó que la actual legislatura debe servir para "trabajar para ganar la libertad y que Cataluña se convierta en una república a todos los efectos".

En su réplica durante el debate de investidura, advirtió: "Nosotros sí que podemos ganar. No estamos aún donde nos gustaría estar pero, ahora que estamos tan cerca, no nos rendiremos".

"Nos ofrecemos a respaldar a este gobierno para revertir los efectos del 155 y devolver al país al camino de la libertad", dijo Sabrià.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, lamentó el perfil "fundamentalista" del candidato y le pidió apostar por el diálogo y cumplir la ley. Insistió en que el independentismo "no puede saltarse la ley ni prescindir de medio país", sino pensar en el conjunto de los catalanes, también los no independentistas.

Pero considera que el discurso de Torra no fue en esta dirección, sino que incide en la división social: "Quien sea presidente debe atender al dolor de todos los catalanes y dialogar de verdad con las instituciones del Estado".

"Usted está aquí porque decidieron no desobedecer el Tribunal Constitucional para investir a Puigdemont", recordó Iceta al candidato. "No lo atribuyan solo a que hay un Estado opresor", añadió.

El líder de CatECP, Xavier Domènech, criticó el discurso porque cree que se basa en el "legitimismo" de la actuación del independentismo de los últimos años y no en un proyecto de futuro, por lo que defendió que Cataluña necesita construir un proyecto para el conjunto de la sociedad.

Lamentó que Torra defienda que su Govern es provisional y aseguró que esto debilita al próximo ejecutivo: "Un Govern que dice que durará cinco meses aún será más débil. Todo apunta a que este Govern está caducado antes de nacer".

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, rechazó el programa de Govern presentado por Torra y le avisó: "Si tiene la tentación de pasar de las palabras a los hechos la democracia española responderá".

"Si hoy está aquí es porque España es una democracia. Si el lunes es investido aun siendo separatista será porque España es una democracia" y, como es una democracia, actuará cuando se le ataque, advirtió. Aseguró que Torra es "gasolina para apagar el fuego" y que su candidatura representa una opción muy radical que solo hará que el problema se enquiste.

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, aplaudió el discurso de Torra y destacó su "apuesta por el diálogo". Agradeció su "serenidad, compromiso y fortaleza" defendiendo las instituciones catalanas y los valores republicanos.

Réplica conjunta de Torra

Torra optó por replicar a los grupos de la oposición de manera conjunta en una sola intervención y no por separado. Entre sus respuestas a los grupos parlamentarios destacan las dirigidas a Arrimadas y a la CUP.

Replicó con ironía a la líder de Ciudadanos: "Estoy muy contento con su discurso. La verdad es que yo pensaba que los artículos que yo iba escribiendo no se los leía nadie". "Lamento si alguien se ha podido sentir ofendido", insistió, sobre sus polémicos tuits. Con respecto a la petición de diálogo de Cs, recuerda que "hoy la presidenta Forcadell está en la cárcel por permitir un debate y esto es completamente inadmisible".

Por su parte, Arrimadas le reprochó su tono: "¿Pero esto qué es? ¿Cómo puede salir alguien a reírse? ¿Pero quién se ha creído que es usted?".  "Ni una lección de moral", insistió.

Con el fin de conseguir su apoyo, Torra respondió a la CUP que "este Govern no viene a hacer autonomía, en absoluto". "Este Govern no hará autonomismo", insistió. 

Torra no descartó la unilateralidad y la desobediencia que le reclaman los cupaires, pero les pidió medir bien cuándo utilizarla y hacerlo según "el momento y la oportunidad".

Una respuesta que pareció complacer a Riera. "Tomamos buena nota de que no quiere hacer autonomismo", afirmó el diputado cupaire en referencia a la asamblea de mañana de la CUP en la que fijarán su voto del lunes. "Queremos un proceso constituyente y una construcción republicana. Son retos compartidos", reivindicó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 14/05/18 09:13

    locos los unos, locos los otros, en lugar de solucionar este problema hace años , cuando de verdad se pudo hacer, los señores del pp recurren lo aprobado en cataluña y españa y de aquellos polvos estos lodos.
    si se hubiera realizado un referendum pactado, explicando bien a la sociedad los pros ( poquitos) y los contras( casi todos) hubiera ganado el no y no nos veriamos en esta situacion, pero el odio ancestral del pp, y el nuevo odio virulentos de los nuevos falangistas naranjas, añadiendo la intransigencia independentista, nos han traido hasta aquí.
    la solución; hacer una valla como en marruecos, permitir el paso a los españolistas que viven en cataluña y sitiar no dejando entrar ni salir mercancías de la nacion independentista, y cuando se rindan se ordena fusilar a varios miles, a unas docenas de miles se les confina en campo de concentración y el resto al levantarse han de cantar el cara al sol y gritar de forma clara fuerte y nitida ESPAÑA, DIOS, REY.
    con esa solución tendremos paz durante al menos 40 años, aunque sea la PAZ DE LOS CEMENTERIOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Libertino Libertino 14/05/18 00:25

    Torra es fiel a su ideario político y al mandato electoral. Es legítimo aspirar a vivir en una república, a quitarse de encima la monarquía españolista y a desmarcarse de la estructura asfixiante de un estado español inflexible con quien cuestiona la unidad de la nación española.

    No hace falta apelar a al historia pasada. La historia se hace cada día. Llarena está creando cada vez más independentistas en Cataluña. Y lo peor es que del lado supuestamente constitucionalista parecen estar cada vez más contentos de que se castigue con cárcel y porrazos a quien piensa y actúa diferente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • Grobledam Grobledam 14/05/18 10:25

      Es cierto lo que Vd dice: "Es legítimo aspirar a vivir en una república, a quitarse de encima la monarquía españolista y a desmarcarse de la estructura asfixiante de un estado español inflexible con quien cuestiona la unidad de la nación española".
      El problema es quién tiene la legitimidad y la soberanía para realizar dicha aspiracion y la evidencia sociopolítica, jurídica, económica, de praxis politica e internacional es que ese alguien es el pueblo español, -todo el pueblo español- expresándose mediante los mecanismos del estado democrático y de derecho que hemos acordado y poseemos. Lo quieran unos pocos o no.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Prometeo46 Prometeo46 13/05/18 14:15

    Al ver el gran número de votos negativos a mi comentario, deduzco que a los independentistas o simpatizantes con el independentismo en Cataluña, no les ha gustado que haya expresado datos objetivos sobre el resultado del 1 de Octubre, aunque reconozco que haya expresado algún juicio de valor que quizá no se corresponda con la realidad, pero es que la continua y machacona apelación el "mandato democrático del 1-O" me exaspera de tal forma que no me puedo contener, como también me exaspera la otra parte representada por Ciudadanos y el PP, mientras que los que representan un mínimo de racionalidad entre tanto despropósito , como son el PSC y los Comunes representen solo a una minoría de la sociedad catalana.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    19

  • vibado vibado 13/05/18 12:23

    Guste o no guste ,la mayoría parlamentaria y democrática en Cataluña es indenpendista y republicana , y habrá q entenderse con ella , es casi el 50% ,y dentro del otro 50% ,una parte es el facherio tan español ,Albiol es el ejemplo ,ahora sustituido por Arimadas y sus Riberas ,,tan estendido por el resto de la península ibérica ,tam bien representado por el PP ,q es la derecha franquista religiosa ,esa derecha tan católica de dia,y de noche tan golfa ,en su mayoría , no todos .aunque se rasguen las vestiduras al ohír las verdades en los tuits , con lo catalán siempre se ha menospreciado y ridiculizado ,por esa derecha enloquecida por el fanatismo ,q son los q han provocado esta situación tan mala ,metiendo a gentes democráticas en la cárcel de por la cara de Llanera y sus jefes y humillando con violencia a mas de media población catalana , y ASI NO¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    23

    17

    • Infobron Infobron 13/05/18 23:38

      Y entre el 50% independistas, ¿cuántos fachas hay? Torra lo es sin la menor duda. Xenófobo y supremacista, admirador de policías fascistas de la Generalitat de los años 30 que perseguían a los anarquistas. Lo que pasa es que a los fachas del nacionalismo catalanista no se les llama fachas, pero lo son.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 13/05/18 10:12

    Y yo os digo, a los talibanes y a sus palmeros, malditos seis todos, porque esta fractura social que habeis creado en Catalunya, se va a hacer mucho mas profunda, y si nadie lo remedia, detrás de la huida de empresas, se va a producir un éxodo de proporciones históricas. Y lo peor, es que la ruina se va a instalar en esta sociedad durante varias generaciones. La mayoría de nosotros, no va a conocer ya tiempos de concordia y de prosperidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    19

  • Prometeo46 Prometeo46 13/05/18 09:23

    De todo el debate que hay en torno al proceso independentista lo que más me subleva es la apelación constante y machacona que hacen los independentistas al "mandato democrático del 1-O", y el discurso de Quim Torra no fue una excepción, y me subleva porque ese "mandato democrático" se basa en primer lugar en un referéndum ilegal, que puede ser discutible, pero lo que no me parece discutible es si analizamos su desarrollo y sobre todo sus resultados: en el escrutinio del último 5% el número de votos solo aumentó el 1%, el voto en blanco resultó ser menor que con el 95% del voto escrutado, los votos nulos también se redujeron con el último 5% de los votos, sin embargo el número de SÍES si que aumentó (en Barcelona el SÍ logró el 103% de los votos adicionales computados), todo ello producto de la ausencia de un mínimo de garantías y de un caos que los indepes lo achacan a la represión que ciertamente fue desmesurada en algunos colegios, pero la provocación también lo fue. Pero lo que no cabe duda son los resultados, suponiendo que sean ciertos que es mucho suponer dada la falta de control y de garantías: votó SI el 38% del censo, que se puede desglosar en el 90,18% que votó SÍ de los participantes no validados por ninguna autoridad electoral, votó NO el 7,83%, el 4% votó en blanco y solo el 2% fueron nulos. En resumen, hubo una participación, no contrastada, del 43%, (en Barcelona no pasó del 41%), y a todo eso le llaman el "mandato democrático" para declarar la independencia y proclamar la República catalana, y ¿el resto que no participamos, tenemos que aceptar esa imposición?, evidentemente que no, y eso que muchos catalanes tampoco estamos de acuerdo con el inmovilismo del gobierno de Rajoy ni con haber delegado la solución del asunto a la justicia, que tampoco ha estado a la altura al calificar los delitos en que han podido incurrir los dirigentes independentistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    20

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/05/18 10:24

      Que reivindiquen el 1-O como "mandato de las urnas", explica su concepto de la democracia, y debería preocupar a los catalanes si algún día la llegan a poner en práctica.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      17

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.