X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gestión del agua

El PP presentará en unos días un documento sobre agua acordado con sus barones territoriales que incluye trasvases

  • Llevan meses negociando para cerrar un texto que enviarán al PSOE para lograr un pacto del agua
  • En su programa de 2016, el PP recogía medidas como "evitar la sobreexplotación" o dotar al sistema de gestión "de la suficiente estabilidad y solvencia financiera"

infoLibre Publicada 13/05/2018 a las 13:17 Actualizada 13/05/2018 a las 13:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Salida del túnel trasvase Tajo-Segura, en

Salida del túnel trasvase Tajo-Segura, en Tobarra, Albacete.

Greenpeace
El Partido Popular presentará "en pocos días" un documento sobre agua que ha acordado con sus presidentes autonómicos y regionales sobre cómo distribuir los recursos hídricos en España, que incluye asegurar la atención de las demandas en las cuencas deficitarias a través de trasvases, informa Europa Press.

La dirección nacional del PP y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, llevan meses negociando con sus líderes territoriales para intentar consensuar una posición común en un asunto que tradicionalmente ha enfrentado a comunidades del Levante, como Murcia y la Comunidad Valenciana, con autonomías como Castilla-La Mancha.

El agua fue precisamente uno de los temas que se acordó impulsar en la comida de trabajo que Mariano Rajoy celebró el pasado 12 de febrero en la sede del partido con los barones del PP. De ese encuentro salió también el compromiso de redactar propuestas en materia de financiación autonómica y demografía.

"Una cuestión de Estado"

Los conservadores consideran que el agua es "una cuestión de Estado" y por eso hacen hincapié en la necesidad de lograr un acuerdo con los principales partidos de la oposición, en especial el PSOE porque gobierna en siete comunidades autónomas.

Es un compromiso recogido en el programa con el que el PP se presentó a las elecciones generales de 2016, en el que prometía negociar un Pacto Nacional del Agua, "cuyo objetivo sea cumplir los compromisos asumidos con la UE, asegurar la atención de las demandas en las cuentas deficitarias del país y evitar la sobreexplotación de determinados recursos, así como dotar al sistema español de gestión del agua de la suficiente estabilidad y solvencia financiera". Todo ello, añadía, desde una perspectiva de solidaridad y equilibrio territorial.

En su programa, el PP apostaba por un plan estatal del agua y un sistema integral de gestión que incluía las medidas necesarias para la "coordinación y aplicación de los planes hidrológicos de cuenca", incorporando además los recursos no convencionales como el agua desalada. También prometía culminar los planes de gestión del riesgo de inundación.

Los trasvases

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, afirmó recientemente en Murcia que el "trasvase forma parte de la realidad para garantizar el agua a los regantes" en territorios como la región murciana, Alicante o Almería. Por eso, afirmó que el acuerdo interno del PP incluirá los trasvases y estará basado en la "solidaridad" y el "consenso".

Fuentes del PP admiten que el término trasvase suele recordar la guerra que se abrió con el trasvase del Ebro aprobado por el segundo Gobierno de José María Aznar y derogado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero nada más llegar. Por eso, en las filas del PP hay quien prefiere hablar de transferencias, dando prioridad a la cuenca cedente.

Recientemente, el Gobierno de Mariano Rajoy acordó ampliar de 20 a 38 hectómetros cúbicos el trasvase desde la cuenca del Tajo a la del Segura para mayo y junio, el máximo posible a autorizar en situación de nivel 2.

Esa autorización, que según el Ministerio se rige por aplicación "escrupulosa" de la regulación vigente, se ha producido al constatarse que los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, rondan los 670 hectómetros cúbicos.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    El chalé

    Lo del chalé es una muestra evidente de lo fácil que es liderar al proletariado de boquilla y lo fea que es la incoherencia entre lo que dices y lo que haces.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre