El futuro de Cataluña

La CUP decide mantener su abstención y permitirá la investidura de Torra

El consejo político de la CUP, durante su reunión en Cervera (Lleida), para decidir si facilita la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra.

infoLibre

La CUP mantendrá su abstenciónCUP en la investidura del candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, por lo que será investido en la segunda vuelta que se celebra este lunes en el Parlament, informa Europa Press.

Lo anunció en un comunicado tras su reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentària (GAP), en el que explicaron que la CUP "no bloqueará la formación de un nuevo Govern, manteniendo sus cuatro abstenciones, sin garantizar la gobernabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura".

Aseguran que han tomado esta decisión "ante un momento complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado español".

Reiteró que el programa de Govern de JxCat y ERC "no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares", por lo que aseguran que pasarán a hacer oposición activa.

En este nuevo rol pretenden trabajar para generar un nuevo ciclo del independentismo "que reformule y ensanche alianzas y complicidades, construyendo unidad popular republicana, para poder llegar a abrir un nuevo ciclo rupturista y de autodeterminación", y construir una república que garantice los derechos sociales y civiles.

El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Lluc Salellas, explicó que decidieron abstenerse en la investidura porque lamentan el "retroceso" de JxCat y ERC en los últimos meses, pero no quieren bloquear un nuevo Govern en la situación actual.

Aseguró que la militancia cupaire ha valorado que JxCat y ERC han retrocedido en los objetivos de la independencia en los últimos meses, por lo que la CUP no apoya la investidura de Torra con cuatro votos afirmativos: "No apoyamos la investidura de Quim Torra y lo expresaremos con cuatro abstenciones".

Con la abstención de los cuatro diputados cupaires, la investidura de Torra prosperará, ya que obtendrá la mayoría simple necesaria al tener más votos favorables –los 66 de JxCat y ERC– que contrarios –los 65 de Cs, PSC, comuns y PP–.

Tres asambleas territoriales de la CUP –Barcelona, Baix Llobregat (Barcelona) y Camp de Tarragona– forzaron esta reunión. El Consell Polític es el máximo órgano político entre las Assemblees Locals de la CUP, un órgano directivo del Secretaria Nacional, con funciones organizativas, estrategias y de coordinación y acción política.

Debate de investidura

Durante la primera sesión del debate de investidura de Torra celebrada el pasado sábado, el diputado cupaireCarles Riera reprochó al candidato que tratase de convencerles con su discurso de que conseguirán construir la república desarrollando un Govern en un marco autonómico. También les reprochó a JxCat y ERC que hayan abandonado "la única vía para desarrollar la república: la desobediencia y la unilateralidad".

Criticó que Torra plantease un programa de Govern que la CUP considera neoliberal y que quieran aplicar con las finanzas de la Generalitat intervenidas y en un contexto de crisis económica en Europa: "¿Así quieren ampliar la base del independentismo?".

"Hoy se nos presenta una candidatura para que el Estado la acepte y el Borbón la rubrique. Y eso va contra el 1 de octubre", criticó Riera. "Proponen un programa de gobierno neoliberal y con la situación internacional nos lleva a la precariedad", prosiguió. "Tendremos el puño cerrado si ustedes se decantan por el autonomismo", avisó Riera.

Rajoy y Sánchez pactan "una respuesta proporcional" ante el discurso "frentista y xenófobo" de Torra

Rajoy y Sánchez pactan "una respuesta proporcional" ante el discurso "frentista y xenófobo" de Torra

Sin embargo, en su turno de réplica, Torra respondió a la CUP que "este Govern no viene a hacer autonomía, en absoluto". "Este Govern no hará autonomismo", insistió.

Torra no descartó la unilateralidad y la desobediencia que le reclaman los cupaires, pero les pidió medir bien cuándo utilizarla y hacerlo según "el momento y la oportunidad".

Una respuesta que pareció complacer a Riera. "Tomamos buena nota de que no quiere hacer autonomismo", afirmó el diputado cupaire en referencia a la asamblea celebrada este domingo. "Queremos un proceso constituyente y una construcción republicana. Son retos compartidos", reivindicó.

Más sobre este tema
stats