El futuro de Cataluña

Cs, Podem, PSC y PP critican la futura investidura de un president "ultranacionalista" y "supremacista"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, conversa con el portavoz, Carlos Carrizosa, durante la primera sesión del debate de investidura del candidato de JxCat, Quim Torra.

infoLibre

El bloque denominado "constitucionalista" en Cataluña (Cs, PSC y PP), así como Podem Catalunya, criticaron este domingo la más que posible investidura del diputado de Junts per Catalunya Quim Torra como president de este lunes. Lo hará por mayoría simple, después de que la CUP en su asamblea haya confirmado que se abstendrá para permitir un nuevo Govern independentista. 

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, alertó de que "se avecinan tiempos difíciles". En un tuit recogido por Europa Press, acusó a Torra de ser un "ultra nacionalista radical que insulta a los españoles y homenajea fascistas".

"La abstención de los antisistema y el voto de dos fugados de la justicia (consentido por Rajoy) harán presidente al ultra nacionalista radical que insulta a los españoles y homenajea fascistas. Se avecinan tiempos difíciles. #NoNosCallaran", manifestó.

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, tachó este domingo al candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, de ser un "ultranacionalista supremacista de derechas que odia a la mitad de la sociedad que quiere gobernar". Lo dijo en una publicación en Twitter recogida también por la agencia.

"Qué país tan chulo se nos está quedando con una izquierda anticapitalista y unos que se hacen llamar republicanos haciendo presidente a un ultranacionalista supremacista de derechas que odia a la mitad de la sociedad que quiere gobernar", criticó.

Más comedido fue el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol. "Más de la mitad de los catalanes mañana tendremos un presidente que no nos representa y lo peor, ni lo pretende", aseguró.

A las críticas al sentido del voto de la CUP se ha sumado Podem Catalunya. "La CUP va a permitir que un tipo que considera inferiores a españoles y a más de la mitad del pueblo catalán, sea President de la Generalitat. El bienestar de las clases populares, la igualdad, la justicia social, el desempleo y la precariedad, les importa poco...", recriminó la formación en redes sociales.

El PDeCAT responde

Iceta propone una "reforma en paralelo" del Estatuto y la Constitución

Iceta propone una "reforma en paralelo" del Estatuto y la Constitución

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, recriminó este domingo al PP, PSC y Cs que "no aceptan la mayoría independentista" al no apoyar a ninguno de los candidatos que se han propuesto para la presidencia de la Generalitat.

"Ya podemos ir poniendo: Puigdemont, Sànchez, Turull o el mismo Torra. El bloque del 155 no quiere entender que hay una mayoría sólida de diputados independentistas", aseveró Pascal durante la clausura de la Convención Ideológica que la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) celebró este fin de semana en Vic.

En este sentido, afirmó que al PP, PSC y Cs les cuesta entender la "persistencia y perseverancia" de los partidos soberanistas, e insistió en que a pesar de las dificultades, el independentismo sabrá sobreponerse.

Más sobre este tema
stats