x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | Quim Torra, investido president

  • Torra ha dicho que está dispuesto a reunirse con Mariano Rajoy siempre que sea para mantener un diálogo bilateral y "de tú a tú"
  • El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado por escrito al rey la investidura del nuevo president, Quim Torra 
  • Mariano Rajoy se reunirá con Pedro Sánchez este martes y con Albert Rivera el próximo jueves para analizar la situación en Cataluña

Publicada el 14/05/2018 a las 09:49 Actualizada el 14/05/2018 a las 20:42
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El nuevo president de la Generalitat, Quim Torra.

El nuevo president de la Generalitat, Quim Torra.

El Parlament ha investido este lunes al diputado de JxCat Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat, con los 66 apoyos de JxCat y de ERC, las 4 abstenciones de la CUP, y los 65 votos en contra de Cs, PSC, comuns y PP, informó Europa Press. Torra ha dicho que está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siempre que sea para mantener un diálogo bilateral y "de tú a tú". "Si Rajoy me llamara, que no lo sé, estaría encantado de quedar mañana en la Moncloa para hablar", ha destacado en su segunda intervención en el pleno de investidura. Pero el candidato ha matizado que ese diálogo debe ser bilateral y que la soberanía de Cataluña ha de dejar de ser "una cuestión administrativa".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, deberá comunicarlo al rey para que proceda al nombramiento formal: la ley fija que, en un máximo de cinco días tras el nombramiento, el nuevo presidente tome posesión. En la mañana de este lunes, Torrent confirmó que no se reunirá con Felipe VI para hacerlo, sino que lo comunicará por escrito. 

Con la toma de posesión, Cataluña volverá a tener un presidente de la Generalitat, cargo vacante desde el 27 de octubre de 2017, cuando el Gobierno central cesó a todo el Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que entró en vigor después de que el Parlament proclamara la república ese mismo día.

Sigue en directo en infoLibre la actualidad de Cataluña:
 

20.00. La Abogacía del Estado estudia ya todas las hipotéticas decisiones que pueda tomar el nuevo presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, que puedan implicar ilegalidades, para recurrir de forma inmediata en los tribunales. Así, una de las posibilidades que estudia es que Torra nombre para su Gobierno a personas que se encuentran actualmente en prisión o huidas de la justicia. Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo, los servicios jurídicos del Estado se han puesto manos a la obra después del discurso de investidura de Torra, en el que ha asegurado que va a recuperar, entre otros asuntos, las 16 leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional.

19.02. El rey Felipe VI firmará el nombramiento de Quim Torra como presidente de la Generalitat en cuanto el Gobierno de Mariano Rajoy elabore y le remita el decreto correspondiente rubricado por el jefe del Ejecutivo español, según informaron a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.

18.40. El Gobierno central prepara una toma de posesión "constitucional" para el president de la Generalitat, Quim Torra, y podría celebrarse entre el miércoles y el viernes siempre que el rey ya haya firmado el decreto de nombramiento.

18.38. Fomento del Trabajo ha pedido al nuevo Govern "garantizar la cohesión social" dentro del marco de la legalidad, tras la investidura este lunes del 131 presidente de la Generalitat, Quim Torra.

17.41. La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha señalado que su partido es el que siempre ha defendido "la unidad de España".

17.34. El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor Carles Puigdemont se reunirán este martes en Berlín y luego ofrecerán juntos una rueda de prensa, la primera desde que le han investido este lunes. Fuentes de JxCat han explicado que la comparecencia ante los medios será a las 16 horas en el Sana Berlin Hotel de la capital alemana, el lugar ya elegido en anteriores ocasiones para las reuniones del grupo parlamentario de JxCat.

17.30. El candidato de JxCat, Quim Torra, se ha fotografiado con tres lazos amarillos en solidaridad con "presos y exiliados" soberanistas, justo después de ser investido. 
 
17.23. El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), David Saldoni, ha celebrado este lunes la investidura de Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat, y ha asegurado que el mundo local le recibe con "confianza y esperanza".

16.20. La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha pedido este lunes al nuevo Govern que tenga como prioridad abordar la situación de las personas sin hogar, algo que también ha pedido al resto de municipios catalanes: "Debe haber un plan de país", ha defendido.

16.16. El Partido Socialista Europeo (PES, por sus siglas en inglés) ha lamentado este lunes el nombramiento de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat, sobre el que han dicho que sus comentarios "racistas" son "completamente repugnantes" y "crean serias dudas sobre su adecuación al puesto".

16.09. El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha celebrado este lunes la investidura de Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat, y lo ha considerado "un paso muy importante para ahuyentar el 155 y recuperar las instituciones que nunca deberían haber sido intervenidas".

15.59. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado oficialmente por escrito a la Zarzuela la investidura de Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
 
15.51. El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha salido del Parlament sobre las 15.30 de este lunes después de ser investido, y ha expresado que está "muy contento y con un gran sentimiento de responsabilidad por el momento del país".

15.39. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido al nuevo president de la Generalitat, Joaquim Torra, su deseo de que esta nueva etapa permita "reemprender la vía del diálogo y el acuerdo en las relaciones políticas e institucionales", y le ha expresado su "disposición a retomar esta vía de colaboración".

15.39. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este martes por la mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar cómo debe "enfocar" el Estado la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat, después de que éste haya prometido someterse a las órdenes del fugado Carles Puigdemont y caminar hacia la constitución de una República independiente.

15.30. El PNV ha felicitado a Joaquim Torra por su nombramiento como presidente de la Generalitat de Catalunya, confía "en la pronta conformación de un Govern que sea reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 21 de diciembre" y exige el levantamiento del artículo 155 de la Constitución.
 
15.12. La Guardia Civil sitúa a Elsa Artadi y a Pere Aragonés, quuienes se perfilan como futuros integrantes del nuevo Govern, como personas de interés para la investigación del procés y del referéndum del 1 de octubre. Así consta en los informes del Instituto Armado a los que ha tenido acceso Europa Press.

14.57. El nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este lunes trabajar para que su antecesor Carles Puigdemont vuelva a ser investido, y, en su primer discurso tras ser elegido por el Parlament, ha proclamado: "Visca Catalunya lliure –Viva Catalunya libre–".

14.52. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha felicitado a Quim Torra justo después de ser investido en el Parlament como su sucesor: "Todo mi afecto y apoyo, con un agradecimiento inmenso".
 
14.37. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunirán en La Moncloa el próximo jueves a las 9.30 horas para tratar la situación en Cataluña, tras la investidura del futuro presidente de la Generalitat, Quim Torra, según han informado fuentes de Cs.

14.36. Quim Torra es investido president de la Generalitat.
 
14.25. Comienza la votación de investidura del candidato a la Presidencia de la Generalitar, Quim Torra.

14.24. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al próximo presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, que garantizará que la Ley y la Constitución se cumplan en esta comunidad autónoma. Y ha dejado claro que lo dice para que "nadie se llame a engaño", aunque ha hecho una apelación al entendimiento y la concordia de cara al futuro. [Ampliación]

14.23. Pujol (JuntsxCat): "El señor Torra es el presidente de todos los catalanes".

14.21. Albiol (PP): "Las calles son de todos, de los que son independentistas y de los que nos sentimos tanto catalanes como españoles".

14.19. Carles Riera (CUP) avisa a Torra: "Señor Torra, estamos en alerta máxima".

14.12. Habla ahora Xavier Domènech (CatECP), que recrimina a Torra no haber respondido a ninguna de las preguntas que le hizo. 

14.10. Tras Sabrià, interviene Miquel Iceta (PSC): "Las calles, las escuelas y el Palau, que sean de todos los catalanes".

14.07. Sergi Sabrià (ERC): "Este será un gobierno progresista. Nos encontraremos, señor Domènech", ha afirmado. 

14.06. El director del Servicio de Inteligencia interior de Alemania, Hans-Georg Maassen, ha asegurado este lunes en una conferencia que ve "muy plausible" que Rusia haya apoyado al movimiento independentista de Cataluña. [Ampliación]

14.05. El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido este lunes a la CUP sus cuatro abstenciones que facilitarán su investidura y les ha pedido que le avisen si su Govern cae "en la tentación del autonomismo".

14.02. Es el turno, de nuevo, de Inés Arrimadas. "Con usted sabemos que no se va a cumplir la legalidad", ha recriminado al candidato a la Presidencia de la Generalitat.

13.44. Finaliza Pujol y vuelve el turno del candidato a la Presidencia, Quim Torra, que critica que el resto de los grupos parlamentarios no hayan hablado de las propuestas de gobierno que ha anunciado. 
 
13.43. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Cataluña después de que en el día de hoy sea investido Quim Torra, como nuevo presidente de la Generalitat catalana, según ha informado hoy en rueda de prensa el dirigente socialista José Luis Abalos.

13.36. Pujol asegura que la propuesta de gobierno de su partido tiene "alma social y motor por el cambio". "Señores del Gobierno español, ¿qué día levantarán el 155? Señores Rajoy, Rivera y Sánchez, si fueron valientes para imponer una norma injusta, sean valientes ahora y cumplan la palabra", ha reclamado.
 
13.34. El portavoz principal de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha evitado este lunes pronunciarse sobre los escritos del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, en los que descalifica a los españoles y ha argumentado que no quiere "dignificarlos" con un comentario.

13.24. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido aprovechar "si se abriera una ventana de oportunidad" para investir a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat, por lo que ha celebrado el carácter de provisionalidad que el candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), ha dado al Goven que pretende liderar.

13.23. Es el turno del diputado de Junts per Catalunya Eduard Pujol

13.20. Albiol: "Después de escucharle, señor Torra, es evidente que quiere seguir instalado en el conflicto". "¿Piensa de verdad que el presidente del Gobierno se va a sentar a negociar cómo se trocea España? Ya le adelanto que no", ha advertido a Torra. El presidente del PP catalán ha advertido al candidato de que "está en sus manos que el Govern de Cataluña no se tenga que volver a intervenir" con el artículo 155 de la Constitución, como en octubre.
 
13.15. Es el turno, tras Riera, de Xavier García Albiol, del PP.

13.10. Riera ha advertido al candidato a la Presidencia de la Generalitat de que su grupo no apoyará a su futuro Govern, pero se abstiene y lo facilita como "estrategia antirrepresiva" frente al Estado.
 
13.00. Es el turno a continuación de Carles Riera, portavoz de la CUP, que comienza acordándose de los encarcelados y de los huidos. 

12.58. Domènech anuncia que su grupo no apoyará a Quim Torra: "Hoy haremos una cosa sencilla: no votaremos contra nosotros mismos". El líder de CatECP en el Parlament, ha reprochado además a ERC y la CUP que con sus votos hayan decidido hacer presidente a un exponente del "catalanismo conservador".
 
12.42. Termina Iceta. Es el turno de Xavier Domènech, de Catalunya En Comú-Podem.

12.30. Iceta a pedido al candidato a la investidura, Quim Torra, respetar las instituciones y la ley: "Si para hacer república hay que empequeñecer la nación, no nos sirve; si hay que romper la unidad civil, será nefasta, y si hay que romper las leyes, esto acabará como el rosario de la aurora, o sea, en batalla campal". Le ha preguntado, además, si va a gobernar para todos los catalanes. "¿También para los que hablan castellano?", ha cuestionado.
 
12.23. Finaliza Sabrià y comienza el discurso del líder del PSC, Miquel Iceta

12.16. El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido este lunes a acabar el despliegue de la Agencia Tributaria catalana y a situar a los Mossos en organismos internacionales.

12.10. Sabrià ha celebrado que la Cámara vaya a aprobar la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, ya que ve imprescindible la formación de un nuevo Govern: "Hoy damos un paso muy importante".
 
12.03. Finaliza el discurso de Inés Arrimadas. Es el turno de Sergi Sabrià, de ERC

11.50. "¿Pero qué instituciones quiere recuperar usted si se las quiere cargar todas?", ha increpado Arrimadas a Torra, al que ha señalado que "no es normal en un país democrático" que "un señor que ha dado un golpe de Estado, que está en Berlín y que va a delegar el voto" le haya designado como candidato.
 
11.47. El responsable de Economía y Empleo en Ciudadanos, Luis Garicano, ha comparado este lunes la situación en Cataluña con Irlanda del Norte para defender que se mantenga la aplicación del artículo 155 en Cataluña: "Lo único sagrado aquí es el Estado de Derecho".

11.43. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha valorado como positivo que el candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra, se haya disculpado por expresiones en artículos y mensajes de Twitter, pero cree que "cuando esta autocrítica va acompañada seguidamente del mismo discurso de libertad y república, tiene poca credibilidad".

11.40. Se reanuda el pleno con la intervención de Inés Arrimadas. "Tenemos al frente de la Generalitat a una persona cuya ideología, que queda reflejada en sus artículos, defiende la xenofobia y el populismo. No son seis tuits", ha dicho.

11.28. Puigdemont da las gracias a Quim Torra "por la serenidad, el rigor, el compromiso y la dignidad" de su discurso.
 
11.21. Torrent suspende el pleno durante 15 minutos. Cuando se reanude la sesión será el turno de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

11.20. Finaliza el discurso de Quim Torra: "Que tengamos suerte en el camino de la justicia y la república". El candidato de JxCat se ha comprometido a acabar el despliegue de la Agencia Tributaria catalana y a un salario mínimo de 1.100 euros. [Ampliación]
 
11.19. Torra ha señalado que los partidarios de la independencia deben reconocer sus errores, y "cualquier independentista reconocerá que ha habido errores", pero ha subrayado que desde el Gobierno se tiene que "renunciar a la prisión, al exilio, a la persecución de las personas por sus ideas".

11.02. El candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este lunes recuperar 16 leyes aprobadas por el Parlament que recurrió el Gobierno central y suspendió el Tribunal Constitucional (TC).

10.52. La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha afirmado este lunes que el artículo 155 de la Constitución española se volverá a aplicar en Cataluña "si la Generalitat da pasos contra la legalidad".
 
10.46. Torra insiste en la idea de "república catalana". "Es para todos", asegura. Afirma, además, que su president continúa siendo Carles Puigdemont.

10.38. Comienza su intervención dando las gracias a los familiares de los presos por "su valor".

10.36. Comienza el pleno en el Parlament de Cataluña con el discurso del candidato, Quim Torra.

10.35. La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, ha considerado preocupante que tras su previsible investidura de este lunes, Quim Torra haga un Govern "provisional y externalizado".

10.33. El diputado de Cs en el Parlament Fernando de Páramo ha sido el primero en reaccionar a la decisión de Torrent y ha considerado que su decisión es una muestra más de la "degradación en las instituciones".
 
10.32. El presidente del Parlament, Roger Torrent, descarta pedir una reunión con el rey para comunicarle la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat y optará por hacerlo por escrito. Fuentes parlamentarias han explicado que Torrent no se reunirá con el Rey por tres motivos: porque en la pasada legislatura no quiso recibir a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell; por su discurso del 3 de octubre a favor de la actuación del Estado en contra del referéndum, y por "no haber dicho nada sobre la existencia de presos políticos en su Estado".

10.14. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este lunes al Gobierno de España que se mantenga "firme" porque considera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española "paró el golpe", pero el proceso soberanista "no se ha desactivado en Cataluña". Ha asegurado que "los que van a gobernar en Cataluña" tras posible investidura de Quim Torra "son los mismos que declararon la independencia" y cree que es "irresponsable" por parte del Gobierno de España "pensar que el nuevo Ejecutivo en Cataluña va a hacer algo diferente".
 
10.02. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha avisado de que tras la previsible investidura de Quim Torra este lunes, "España estará muy vigilante y actuará a la más mínima".
 
10.01. El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonès ha defendido este lunes que la abstención de su partido, que permitirá la investidura de Quim Torra, viene "provocada por una situación de excepcionalidad".

09.42. El senador del Grupo Popular José Manuel Barreiro, ha afirmado este lunes que al Gobierno "no le va a temblar el pulso a la hora de garantizar la unidad de España" si el nuevo Ejecutivo en Cataluña "no responde a la legalidad".

09.17. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "rectifique" y se siente con Ciudadanos a analizar cómo extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, a la vista de que el objetivo del futuro nuevo president de la Generalitat, Joaquim Torra, quiere "crear una república catalana por segunda vez consecutiva". [Ampliación]
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • Sancho Sancho 15/05/18 00:13

    Ese estado, ese estado amigo del que tan cerca os sentís, Torra, Puigdemont, Junqueras...es el ejemplo claro de un estado opresor e invasor, que utiliza la fuerza militar contra la población civil desarmada...Y los palestinos son el pueblo oprimido y reprimido por un ejército fascista que asesina impunemente...Ese es el ejemplo, y no las patrañas que vosotros contáis, esos montajes publicitarios que son parte de vuestra campaña de intoxicación con la ayuda de algunos servicios secretos que van por su cuenta...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Sancho Sancho 15/05/18 00:06

    Aprended, manipuladores Puigdemont y compañía del gobierno catalán, lo que es represión, de la de verdad, no la que vosotros aventáis sin vergüenza ninguna como la más terrible de las represiones habidas y por haber...Mirad la represión brutal con todas las palabras y en todo su significado: observad la matanza de los palestinos, mujeres, hombres, niños...Esos de ese pueblo al que vosotros los del Govern ¡jamás nombráis! para siquiera demostrar algo de empatía, no vaya a ser que vuestros mecenas sionistas se enfaden y os retiren los fondos y las tantas ayudas que de mil maneras os llegan de ese estado de cobardes asesinos a cambio de vuestro silencio y vuestros halagos que provocan arcadas...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/05/18 22:32

    Estoy de acuerdo con micanuto y jorgeplaza, me gusta la ironía de luzin y el comentario de BUSTRAM es corto pero estelar.
    Siento tristeza por Catalunya pero veo positivo que por fin haya govern. Bona nit totes i tots.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/05/18 22:13

    En mi recomendado artículo ("Pesadilla en Barcelona", Javier Cercas, El País) se pregunta su autor si Torra representa al separatismo catalán actual. Es una pregunta retórica, puesto que la respuesta obvia es sí: el separatismo lo ha votado en bloque, con la relativa excepción de la CUP, que sabía que bastaba con abstenerse y, para el caso, lo ha votado también en la práctica. Pero no solo representa al separatismo actual sino al de siempre: según mi experiencia, afortunadamente temporal, de charnego en Barcelona, en los años 60 a 62 del siglo pasado, es decir, en pleno franquismo, el odio a los españoles que siente y publica Torra era exactamente igual de abyecto y de indiscriminado que el de la sabandija recién electa por los separatistas, solo que, por razones obvias, solían escupírtelo a la cara en privado y sin testigos que no fueran de su cuerda. Y la experiencia de mi suegra, evacuada forzosa en Cataluña siguiendo a su padre, que era funcionario de la República, no difiere gran cosa: "¡Castellás de merda!" tuvo que aguantar no pocas veces ella que, para acabar de arreglarlo, de castellana no tenía nada porque era medio valenciana y medio andaluza. Eso era en plena guerra civil, año 1938.

    O sea, que es imperativo dejar de contemporizar con esta gentuza. Si hay que aplicar el 155 o el 116, se aplican. Bastante más animales eran los etarras y se acaban de disolver... los que no siguen en chiqueros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • Damas Damas 14/05/18 23:15

      jorgeplaza, a continuación voy a leer el artículo que recomiendas, aunque no siempre me llevo bien con los artículos de Cercas.
      Sobre las experiencias en aquellos años, "plena Guerra Civil" en Cataluña, como ya he contado otra vez, siempre comento que mis padres (él herido, ella embarazada unos seis meses y un niño pequeño) fueron acogidos y ayudados en Barcelona.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Damas Damas 14/05/18 23:28

        jorgeplaza ¡ostras con el artículo! me voy a dedicárselo a Pepita (comentarista) en el otro artículo que hay sobre el discurso de Torra de hoy lunes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Txorigorri Txorigorri 14/05/18 21:08

    A mí no me gusta este President, pero hay que admitir que al independentismo se le han dejado pocas opciones. En realidad, si lo pensamos detenidamente, ha sido el Poder Judicial -con su Fiscal General y jueces Lamela y Llarena-, quien con su veto sobre otros candidatos más aceptables ha teledirigido el nombramiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    4

    • Sancho Sancho 15/05/18 00:16

      Si, y el 1-O también se lo dictó Llarena, y el día de la DUI estaba Llarena redactando todos y cada uno de los artículos que luego se leyeron...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Damas Damas 15/05/18 00:40

        Sancho y luzin, buenas respuestas.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • luzin luzin 14/05/18 21:54

      Y sin duda ha sido el juez LLarena el que le ha escrito sus artículos y le ha dictado su pensamiento racista y xenófobo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • BUSTRAM BUSTRAM 14/05/18 20:40

    Han elegido presidente al tipo más indigno para gobernar a TODOS los catalanes.
    Sus comentarios asquerosos le califican como xenófobo, supremacista y fascista.
    Su primera decisión es la de correr a rendir pleitesía al que mueve los hilos tensos del bufón de la corte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • jorgeplaza jorgeplaza 14/05/18 22:03

      No puedo estar más de acuerdo con su comentario. Lo suscribo salvo en un punto: no es el más indigno. En el separatismo catalán hay muchos como él: Rahola, Forcadell, Puigdemont. Y los que no son del todo así, secundan, jalean y votan a Torra y similares. Así que se les puede meter en el mismo saco a todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 14/05/18 17:58

    El Partido Socialista Europeo (PES, por sus siglas en inglés) ha lamentado este lunes el nombramiento de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat, sobre el que han dicho que sus comentarios "racistas" son "completamente repugnantes" y "crean serias dudas sobre su adecuación al puesto"

    ¡Qué pena que estos partidos socialistas hayan dejado de ser de izquierdas! Son la DERECHA pura como PP, Cs,  Merkel y Macron. Así nos va en Europa, insolidaridad total, capitalismo salvaje, inmigrantes que se ahoguen en el mar, que se jodan y que se mueran, y viva el ejercito asesino israelí asesinando palestinos indefensos. ¡Qué mundo de mierda estamos construyendo! Esto no es democracia, es la dictadura mundial. Vamos hacia "Un mundo feliz" de Aldous Huxley donde unos alfas nos gobernarán (betas y gammas), y ya no tendremos ninguna libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    15

    • jorgeplaza jorgeplaza 14/05/18 22:00

      Mi comentario anterior no era respuesta al suyo. Era un comentario independiente: me lie con las teclas.

      Esta sí es mi respuesta a su comentario: no sé lo que será usted desde 1949 pero desde luego no lo que dice su apodo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • jorgeplaza jorgeplaza 14/05/18 21:57

      Sobre este siniestro personajillo es difícil decirlo mejor que lo dice Javier Cercas en El País en el artículo "Pesadilla en Barcelona", que recomiendo a todos los que llaman fascistas a cualquiera que se opone al separatismo. Porque esta sabandija electa es un fascista de libro: tomen nota los que se dicen de izquierdas y lo defienden.

      Aún estoy esperando que los charnegos conversos nos hagan un panegírico del sujeto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • micanuto micanuto 14/05/18 14:52

    Bueno, pues ya hay "president", y ahora ¿Que?. Que listas son las derechas, nos enfrentan a unos contra otros, para ganar las elecciones, cada una en su " Nación". El nacionalismo es el opio del pueblo ( con permiso)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.