X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

El movimiento feminista clama contra el incumplimiento del Pacto de Estado: "No nos vamos a quedar quietas ni calladas"

  • Más de 250 asociaciones de todo el país organizan movilizaciones este miércoles 16 de mayo para reclamar los 200 millones de euros prometidos en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
  • Las organizaciones feministas creen una "tomadura de pelo" que sean los ayuntamientos y las comunidades quienes asuman 120 millones para la lucha contra la violencia machista

Publicada 14/05/2018 a las 12:46 Actualizada 14/05/2018 a las 14:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Concentración feminista contra el fallo judicial de La Manada en la Puerta del Sol, coincidiendo con el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo, celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid.

Concentración feminista contra el fallo judicial de La Manada en la Puerta del Sol.

EFE
Más de 250 asociaciones de todo el país han apoyado la convocatoria de manifestaciones por todo el país este miércoles 16 de mayo como consecuencia del "incumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género". Las organizaciones feministas reclaman los 200 millones de euros anuales prometidos por el Gobierno y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Sin ellos, señalan, "no se puede cumplir con el Pacto de Estado" y pese a considerar la cifra de 200 millones como "insuficiente", entienden que "servirían para responder a parte de las 213 medidas" que contempla el acuerdo estatal. Las organizaciones critican, asimismo, que tras la "movilización feminista histórica" del 8M el Gobierno se haya puesto "el lazo morado para terminar finalmente una reducción brutal de 120 millones".

En una rueda de prensa convocada este lunes, varias de las portavoces que organizan las marchan han asegurado ante los medios que sin el cumplimiento presupuestario las medidas del pacto serán "papel mojado". Creen que es una "tomadura de pelo" que sean los ayuntamientos y las comunidades autónomas quienes deban asumir los 120 millones correspondientes para la lucha contra la violencia machista, especialmente debido al papel fundamental que tienen las administraciones locales y autonómicas en cuanto a las labores de prevención y asistencia a las víctimas y a sus familias.

Mientras la medida 207 del Pacto de Estado afirma que los Presupuestos Generales del Estado destinarán, vía transferencias, a los ayuntamientos un incremento anual de 20 millones de euros y otros 100 millones a las comunidades, el proyecto presupuestario de 2018 "ordena, sin tener competencia para ello, a los 8.000 ayuntamientos y las 17 comunidades autónomas que lo saquen de su sistema general de financiación". Este "recorte del 60% del presupuesto pactado", aseveran las organizaciones feministas, afecta a la prevención en centros educativos y sanitarios, de competencia autonómica, y a la atención primaria o de proximidad, "atribuida por el artículo 19 de la Ley Orgánica 1/2004 a entidades locales y comunidades autónomas".



Las manifestaciones recorrerán este miércoles diferentes ciudades del mapa estatal [consultar las movilizaciones en este enlace], entre las 19:00 y las 20:00 horas, y las convocantes –entre las que se encuentran la Plataforma 7N contra las violencias machistas, CCOO, UGT, Femen España o la Asamblea Feminista de Madrid– llaman a que "otros movimientos y mareas" se unan. "El movimiento feminista está indignado y alarmado por la respuesta del Gobierno", sentencian, "vamos a salir a la calle a exigir presupuesto, no nos vamos a quedar quietas ni calladas".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre