X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional da 10 días a Valtonyc para que entre en prisión

  • El pasado viernes el tribunal de garantías acordó inadmitir a trámite el recurso de amparo presentado por la defensa del mallorquín contra la condena que fue confirmada por el Tribunal Supremo en febrero
  • El rapero deberá cumplir una condena de tres años y medio por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones

infoLibre Publicada 14/05/2018 a las 17:13 Actualizada 14/05/2018 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El rapero mallorquín

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc.

Twittter
La Audiencia Nacional ha dado este lunes un plazo de 10 días al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, para que ingrese en prisión para cumplir la condena de tres años y medio por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones, después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado admitir a trámite el recurso contra esta sentencia, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

El pasado viernes el tribunal de garantías acordó inadmitir a trámite el recurso de amparo presentado por la defensa del rapero contra la condena que fue confirmada por el Tribunal Supremo el pasado 20 de febrero.

A la espera de que se pronunciase el Tribunal Constitucional, la Sección Segunda de la Audiencia Nacional había dictado una providencia en la que daba un mes de plazo a Valtonyc para que acreditase la admisión a trámite de su recurso, así como la concesión de la suspensión de pena.

Debido a que el Constitucional rechazó estudiar dicho recurso, la Audiencia Nacional ha emitido una diligencia de ejecución de la providencia de la Sección Segunda en la que acuerda que Josep Miquel debe ingresar en prisión en un plazo de 10 días.

"Exceden la crítica política"

La Audiencia Nacional condenó al rapero a tres años y medio de cárcel al considerar que las expresiones del rapero en sus canciones "exceden de la crítica política y se introducen en el campo del atentado contra la dignidad personal". Los magistrados rechazaron que estas manifestaciones estén amparadas en la libertad de expresión y en la "creación artística", en referencia a que Arenas aseguró en el juicio que "todo arte es provocativo".

Después, el Supremo ratificó la sentencia al entender que "la pluralidad de mensajes contenidos en las canciones publicados en Internet y con acceso abierto por el acusado tienen un indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas Grapo y ETA y de sus miembros, el cual va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería".

También censuró las amenazas al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, en las canciones como en la que manifiesta que "merece una bomba de destrucción nuclear" o en la que desea su muerte.

Tras darse a conocer la decisión del tribunal de garantías, el rapero difundió un comunicado en su cuenta en la red social Twitter en el que denunció que se trata "de un hecho histórico, dado que es el primer músico que entrará en prisión en el Estado español condenado únicamente por las letras de sus canciones".
 
Asimismo, en ese escrito informó que se suspenden todos los actos y conciertos programados en adelante y afirmó que esta condena represente "un ataque a un derecho democrático que afecta" a todos los ciudadanos.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 15/05/18 13:19

    Si Valtonic fuese una mujer .......No se habrian atrevido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marodriv Marodriv 15/05/18 08:49

    Si los artistas entran en prisión, por sus opiniones los periodistas de extrema derecha por el mismo artículo también. Señor FISCAL GENERAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Ayla Ayla 15/05/18 07:56

    Y Jiménez de los Santos ya tal

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Helio Helio 14/05/18 21:42

    Luego llegará Estrasburgo y le dará la razón como a tantos otros, pero ya será tarde. Lo veo venir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • andresb andresb 14/05/18 20:15

    solidaridad con Valtonyc, la desobediencia es el unico camino, de el de Toledo, de todos ante los tribunales de excepcion desobediencia civul

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre