x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Narcotráfico

La AUGC advierte: "En el Campo de Gribraltar hay una generación de narcos que se planta ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado"

  • El secretario general del sindicato, Alberto Moya, se refiere así al incidente del fin de semana en el que nueve agentes de "una unidad de élite" de la Guardia Civil fueron agredidos por unas 40 personas
  • "La diferencia con Galicia es que allí la propia población estaba en contra del narcotráfico, y aquí hay cierta permisividad y es más complicado de combatir", ha señalado

Publicada el 14/05/2018 a las 10:56 Actualizada el 14/05/2018 a las 11:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Zoido informa de las operaciones policiales contra el narcotráfico en Cádiz

Zoido con policías que luchan contra el narcotráfico en Cádiz

E. P.
El secretario general de la Asociación Unificada de Guarcias Civiles, Alberto Moya, ha afirmado este lunes que "existe el riesgo grave" de que se implanten cárteles de droga en la zona de Campo de Gibraltar, porque las mafias tradicionales de tráfico de hachís o contrabando de tabaco "se están organizando ya jerárquicamente para estructurar el negocio" y tienen "legiones de jóvenes a sueldo".

Moya se refería a la situación en la comarca gaditana, donde este fin de semana nueve agentes de "una unidad de élite" de la Guardia Civil fueron agredidos por unas 40 personas que se encontraban en una comunión y que según las primeras investigaciones, tendrían alguna relación con el narco y habrían "reconocido" a los agentes.

"Ahora tenemos una generación de narcos que se plantan ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que utilizan armas de fuego y en las que hay profesionales", ha señalado en una entrevista en Cope recogida por Europa Press.

Según ha afirmado, "esta gente tiene legiones de jóvenes a sueldo" porque en un lugar con "graves problemas" de desempleo y pobreza, "pueden pagar sueldos que ninguna multinacional puede pagar a sus ejecutivos".

Asimismo, ha alertado de "otro fenómeno" y es la entrada en la economía local de "una cantidad de dinero en negro" importante que a su juicio, puede provocar una "tremenda corrupción" y va a "afectar a la sociedad y a las instituciones".

Moya afirma que mientras, el Estado de Derecho está perdiendo peso en la zona, entre otros motivos porque "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no tienen los medios ni las plantillas suficientes para abordar un problema que está creciendo por momentos" en un área que, a su juicio, "debe declararse zona de especial conflictividad".

"No nos parece bien que el Ministerio del Interior eche balones fuera, que hable de hechos aislados, que no refuerce las plantilas o que contemos con medios insuficientes", ha añadido Moya, quien ha incidido además en que ya en Policía Nacional y Guardia civil "ya no quieren" aceptar Campo de Gibraltar como destino.


En esta línea, el delegado en Cádiz de la AUGC, José Encinas, ha detallado que "la última convocatoria de plazas no cubre ni por asomo" las necesidades que había estimado para la zona esta asociación, mayoritaria en el Instituto Armado. "El refuerzo es cero. Ahí está demostrando el Ministerio del Interior que no tiene mucho interés", ha señalado.

En una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, ha apuntado además que lo sucedido este fin de semana "da mucho que pensar sobre el respeto que se le está perdiendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y ha denunciado que hay "cierta permisividad" en "una parte de la población" de Campo de Gibraltar con el narcotráfico.

"La diferencia con Galicia es que allí la propia población estaba en contra de esta actividad, no estaban a favor del narcotráfico, y aquí hay cierta permisividad en una parte de la población y ante ese tipo de permisividad, es más complicado de combatir", ha señalado.

La clave, en su opinión, es que la gente piensa que "mientras no le moleste", el narco puede seguir su actividad y que es permisiva con el tráfico, por ejemplo, de tabaco. "Pero resulta que la línea roja entre el contrabando de tabaco, el nacortráfico de hachís y el de cocaína es muy fina, y por regla general, todo el que ha empezado dedicándose al contrabando de tabaco al final, acaba dedicándose al narcotráfico", ha apuntado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Gogor Gogor 14/05/18 19:35

    Este señoritillo andaluz, no es mas tonto porque no se entrena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambón Ambón 14/05/18 18:03

    Este es un tema muy serio, mas les vale a los autoritarios del gobierno poner toda la carne en el asador y desmantelar lo que parece que se está organizando en esa zona o quizás en un día no muy lejano no puedan entrar en determinados barrios.

    Están haciendo una red de intereses utilizando a pobres gentes que no tienen trabajo y están dispuestos a los que sea por llevar un euro a su casa y no olvidemos que estas mafias pagan bien, como decía Escobar, plata o plomo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Helio Helio 14/05/18 17:59

    Esta gentuza está construyendo un 'paraestado' dirigido por el crimen organizado sin que las autoridades se lo tomen en serio. Es decir, España lleva camino de alcanzar los estándares de estado fallido en el que todo se desmorona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Txorigorri Txorigorri 14/05/18 17:38

    Hoy le he escuchado en el telediario al ministro Zoido precisar, poniendo mucho énfasis en ello, que la trifulca en Algeciras contra los nueve guardias civiles había comenzado antes de que los agresores hubiesen identificado a los agentes como tales, queriendo de esta forma desvincular la pelea de toda intencionalidad agresiva previa contra el Cuerpo y tratando el suceso como "vandalismo y violencia callejera tumultuaria que no tiene que ver nada con otras cuestiones".
    A nadie se le puede pasar por alto la similitud de este suceso con el que sucedió en Alsasua en 2016 por el que unos jóvenes están procesados por acusación de terrorismo, siendo muchos los que esperábamos que un suceso similar ocurriera en cualquier otra parte de España que no fuera País Vasco, Navarra o Cataluña para constatar la diferencia de trato que iba a tener una y otra agresión.
    Es impotencia, rabia y desprecio lo único que uno puede sentir por un personaje que hace valoraciones tan discriminatorias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Ambón Ambón 14/05/18 18:08

      Me gusta el simil con lo de Alsasua, en Navarra fué un ataque contra la Guadia Civil por motivos políticos y aqui lo ha sido por motivos de narcotráfico. Ni en uno ni en otro caso tiene nada que ver con el terrorismo, independientemente de las actitudes de unos y otros incluidos los guardias civiles. En ambos casos hay que buscar y depurar responsabilidades, pero de ninguna manera es terrorismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 14/05/18 14:32

    Está claro que las vírgenes que condecoro el ministro de interior Fernández Díaz, la del Amor Hermoso y la de los Dolores, y el ángel Marcelo han desertado.¡ Zoido que has bajado de nivel! Os habéis olivado de nuestra Señora de Loreto y no tenemos quién vigile el tráfico aéreo y marítimo.Por favor, dale una medalla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.