x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

"Una república para todos" y un salario mínimo de 1.100 euros: las claves del discurso de Torra

  • El candidato ha citado las 16 las leyes catalanas aprobadas por el Parlament que su Govern querrá reimpulsar y que no están vigentes porque el TC las suspendió tras los recursos del Gobierno central
  • Ha anunciado medidas concretas que querría realizar, como la de implementar un salario mínimo profesional de 1.100 euros y recuperar la gestión pública de la Empresa Aigües Ter-Llobregat

Publicada el 14/05/2018 a las 12:44 Actualizada el 14/05/2018 a las 13:02
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El candidato a presidente de la Generalitat por JxCat, Quim Torra, durante su intervención ante el pleno del Parlament.

El candidato a presidente de la Generalitat por JxCat, Quim Torra, durante su intervención ante el pleno del Parlament.

EFE
El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, prometió este lunes gobernar para todos los catalanes sean o no independentistas, pero sin olvidar que su rumbo es la independencia, por lo que trabajará hacia "una república para todos", y asumió que el independentismo cometió errores, según informó Europa Press.

En la segunda sesión de investidura, también insistió en pedir disculpas por sus tuits de hace seis años y algunos artículos que escribió: "Me arrepiento, no volverá a ocurrir". En este sentido, defendió que los tuits y los artículos que generaron polémica se sacaron de contexto, pero concluyó que, si ofendieron alguien, su obligación es disculparse: "De ningún modo mi intención era ofender".

También asumió que el independentismo cometió "errores" en el pasado más reciente, aunque no los detalló, y reclamó al Estado que también asuma los suyos, que son, a su juicio, encarar el proceso soberanista a través de los tribunales y no de la negociación política. Considera que estos errores del Estado fueron permitir que en Cataluña haya hoy en día "cárcel, exilio y criminalización de los derechos civiles y políticos".

El candidato concluyó que, si se asumen estos errores por ambos lados, podrá entablarse un diálogo entre Generalitat y Gobierno central para abordar el conflicto político en Cataluña: "Aquí nos encontrarán siempre".

Afirmó que la república que defiende para Cataluña también la desea para toda España, y confió en que "el pueblo español haga un proceso similar y se emancipe republicanamente".

Recuperar 16 leyes

Una de las novedades del discurso de este lunes respecto al del sábado es que cifró en 16 las leyes catalanas aprobadas por el Parlament que su Govern querrá reimpulsar y que no están vigentes porque el TC las suspendió tras los recursos del Gobierno central.

Algunas de estas leyes serán la del cambio climático, la de igualdad entre hombres y mujeres y la de lucha contra la pobreza energética, que no estaban hechas "solo para ciudadanos independentistas" y que aún así fueron impugnadas por el Ejecutivo central, lamentó.

Programa de Gobierno

Esta vez sí desgranó su programa de gobierno, con medidas concretas, como implementar un salario mínimo profesional de 1.100 euros y recuperar la gestión pública de la Empresa Aigües Ter-Llobregat.

También prometió instaurar un IVA superreducido para el sector cultural, situar a los Mossos en organismos internacionales de cooperación policial, seguir con el despliegue de la Agencia Tributaria de Catalñya y promover una nueva ley de salud que garantice la "sostenibilidad del sistema".

Además, se compromete activar el Mecanismo catalán para la lucha contra la corrupción y el fraude, crear una oficina que registre la inversión extranjera en Cataluña y la catalana en el extranjero, y cambiar el modelo energético para que en el 2050 toda la energía en Cataluña provenga de fuentes renovables.

También prevé la tarjeta T-Movilidad que permita, con un único título transporte, moverse por todo el territorio catalán, y financiar los medios de comunicación públicos catalanes para que sean viables y líderes en sus respectivos ámbitos.

"Defender la república es defender a los siete millones de habitantes de Cataluña", aseguró Torra, en un discurso que hizo sobre todo en catalán, pero para el que también ha utilizado el castellano para dirigirse al Gobierno central y el aranés porque es lengua cooficial en Cataluña.

"Nuestro presidente es Puigdemont"

Además, insistió en algunos puntos que abordó el sábado, como que su objetivo es que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república, y que se considera un presidente provisional a la espera de investir al que considera presidente legítimo: "Nuestro presidente es Puigdemont".

Otras cuestiones en que volvió a poner el foco es que la acción política en esta legislatura se vehiculará a través del Govern, el Parlament y las movilización ciudadana, pero también a través del Consell de la República, como Govern en el extranjero que pilote Puigdemont.

Vaticina que su mandato no será fácil; entre otros motivos, porque coincidirá previsiblemente con los juicios a los líderes soberanistas en la cárcel: "Todos deberemos estar a la altura".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

68 Comentarios
  • Damas Damas 14/05/18 23:35

    Pepita, sobre el comentario que hizo muy abajo y que yo respaldé, le dedico este artículo de Javier Cercas, en El País "Pesadilla en Barcelona" que bajo el titular se lee "¿Representa el señor Torra, con su xenofobia salvaje, al independentismo actual? ¿Esto es lo que había detrás del nacionalismo tolerante, transversal, abierto e integrador que el catalanismo predicaba en Cataluña?"
    https://elpais.com/elpais/2018/05/14/opinion/1526318502_232076.html
    La recomendación es de jorgeplaza en otro artículo, a cda cual lo suyo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/05/18 22:39

    ¿Cómo seguimos distraidos con estos trileros, cuando los seguidores de Trump han establecido su embajada en Jerusalen, e Israel ¡¡¡HA PROVOCADO UN BAÑO DE SANGRE EN GAZA!!!


    ¿Todavia insistis algunos, en desconocer a quien beneficia que media Europa tenga problemas internos, para que ellos puedan MATAR IMPUNEMENTE A PALESTINOS, SIRIOS, LIBANESES, IRAKIES E IRANIES...?

    ¡¡¡NO, CRIMINALES SIONISTAS!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Damas Damas 14/05/18 23:36

      Llevas razón, irreligion, es fácil distraernos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • hermunduro hermunduro 14/05/18 21:29

    Creo que es significativo del discurso que parte fuera en castellano. Y con unas propuestas atractivas para el electorado de izquierdas:

    -aumento de movilidad por territorio catalán
    -promoción de mecanismos contra corrupción y fraude
    -IVA superreducido para el sector cultural
    -salario mínimo 1.100 euros
    -sostenibilidad del sistema de salud,

    ¿por qué no iban a facilitar su investidura CUP y ERC?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    8

    14

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/05/18 22:19

      Disculpe, su última referencia expone:

      - Sostenibilidad del sistema ¿PÚBLICO? de salud.

      Algunos de sus galenos se repartieron acciones de la sanidad pública hasta acabar con ella... Hoy, las acciones en Atención Primaria, se las quitan de las manos.

      La explicación, desde la realidad actual de la Atención Primaria en Catalunya, sería un dato muy interesante, especialmente, para el resto de catalanes republicanos, como millones en todo el Estado, pero, NO INDEPENDENTISTAS.

      Disculpe las molestias,

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      14

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/05/18 22:12

      Oiga, estaba limitada la movilidad por el territorio catalán ¿para el resto de españoles?

      Disculpe mi pregunta, hace muchos años que no doy opción a que 'el independentismo' se beneficie de mis gastos en su terruño...y, me deja de una pieza, que después de cuatro intentos sin lograrlo, el discurso de investidura del Presidente de la C.A. de Catalunya, EXPLICITE: ¡¡¡ EL AUMENTO DE MOVILIDAD POR EL TERRITORIO!!!

      Posiblemente, la única neurona que tenía vida en mi cerebro, se halle dormida...NO SERÉ YO QUIEN LA DESPIERTE PARA ESTO.

      Gracias, muy amable por dedicarme su tiempo...¿se debe algo?

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      6

    • Arkiloco Arkiloco 14/05/18 22:01

      Una curiosidad hermunduro ¿ a qué hora ha llegado tu nave desde el hiperespacio? Ahh, ya.. que acabas de llegar. Y recien llegado ya entiendes que ERC y la CUP hayan facilitado la investidura de Torra. Joer, como sois los galacticos. Yo también lo veo así y es por esas propuestas tan "atractivas para el electorado de izquierdas". Si no hace esas propuestas como que no le facilitan nada. Oye, ¿y vas a estar mucho tiempo por aquí de turismo o te vuelves pronto a la constelacion de Orión?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      17

      6

      • FernandoCueva FernandoCueva 14/05/18 23:12

        que ERC y la CUP hayan facilitado la investidura de Torra puede ser incomprensible para alguna gente de izquierdas.
        Que el PSOE facilitase la investidura de Rajoy, al parecer, no lo fue.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        6

        10

        • paco arbillaga paco arbillaga 15/05/18 07:12


          ¿En tu cueva te falla el acceso a internet o es que te fallan otras cosas?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Damas Damas 15/05/18 08:40

            Muy bueno, Paco, ya sabes, cuestión de cobertura. Osasuna!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Arkiloco Arkiloco 14/05/18 23:38

          ¿Le aclarabas algo al avispado galactico o a mi FernandoCueva? Te lo digo porque a los dos nos ha quedado muy claro por qué esos partidos han facilitado la investidura de Torra. Pero ya veo que has cambiado el traje de nazareno por camisa arremangada para venirte a la feria. Y que andas buscando ese aparato al que hay que golpear con un gran martillo y lograr que suene una campana que ponen muy arriba. Por aqui no esta pero puedes ir más abajo y en el almacen de Bidebi seguro que tiene algo. Y alli te explicara, querido, como tienes que darle y con cuanta fuerza al martillo para dar el campanazo. Y cualquier duda que tengas te aclarará. Yo solo trataba de ser cortés con el galactico y no veo que conmigo puedas dar el campanazo. ¿O tu me ves a mi compitiendo con un tio arremangado y furioso tras lastimarse a latigazos? Otro dia, querido, y disculpa tanta locuacidad de esa que enfurece. Abajo y todo recto.

          Responder

          Denunciar comentario

          10

          9

        • Sancho Sancho 14/05/18 23:37

          Argumento reversible. La cuestión es: ¿Qué improperios les soltamos a PP y Psoe por ello? De todo; ¿Qué cambia en el caso de los indepes fachas y el apoyo de otros denominados de izquierdas? Debe ser que ser indepe suena bien, a progre, aunque lo único cierto sea que se apoya a un gobierno tan facha como el PP...

          ¡Estado sionista de Israel, asesino! BDS contra Israel. ¿Cuántos niños van ya asesinados a manos de el ejército cobarde israelí?

          Además de la campaña internacional asquerosa para limpiar las manos manchadas de sangre del estado asesino de Israel con el Giro de Italia que este año comenzaba en Israel; ¡VERGÜENZA!, con la escandalosa victoria en EUROVISIÓN para tener todo un año de propaganda, aunque no hay suficiente agua ni actos que puedan limpiar las caras de Netanyahu y Trump, junto con Francia y Gran Bretaña, ríos de sangre que no se pueden ocultar...El día de la NAKBA que Palestina celebrará mañana con más sangre derramada a manos de los que espero que algún día paguen por tanto crimen de lesa humanidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          10

    • Damas Damas 14/05/18 21:54

      hermunduro, copio lo que figura en otra noticia, aquí en infoLibre, sobre las razones manifestadas por Carlos Riera, CUP, para permitir la investidura:
      "13.10. Riera ha advertido al candidato a la Presidencia de la Generalitat de que su grupo no apoyará a su futuro Govern, pero se abstiene y lo facilita como "estrategia antirrepresiva" frente al Estado."
      ¿Cree que coincide con lo que usted señala?
      También le copio esto ( se puede ampliar más) de otro grupo que creo representa a parte del electorado catalán de iqquierdas:
      "12.58. Domènech anuncia que su grupo no apoyará a Quim Torra: "Hoy haremos una cosa sencilla: no votaremos contra nosotros mismos". El líder de CatECP en el Parlament, ha reprochado además a ERC y la CUP que con sus votos hayan decidido hacer presidente a un exponente del "catalanismo conservador"
      Soy de la opinión de que el PSC también representa a una parte del electorado catalán de izquierdas, pero como por aquí hay quienes se ponen muy nervios@s con sólo mencionar esa consideración, no me molesto en copiar nada más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      10

      5

      • hermunduro hermunduro 15/05/18 00:03

        Entiendo que ante los suyos, Riera tenga que ir más allá de una propuesta básicamente socialdemócrata, con algo más rompedor. En cuanto als Comuns, entiendo que el rechazo lo es básicamente al Procés, pero a ninguno de los puntos arriba enumerados en sí. En cuanto al PSC, Damas, a mí y creo que a otros sí nos interesa conocer tu criterio.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • Damas Damas 15/05/18 00:36

          hermunduro, intentaba contraponer pequeñas citas de los grupos citados por las que han dicho que votan no en un caso y en otro se abstienen, como prueba de que parece obvio que su voto no es en función de los aspectos genéricos, que el lunes (sí el segundo día, el primero no dijo ni mu de nada de esto) ha ido tocando Torra sino por otras cuestiones. Sobre el PSC, en cuanto a mi criterio, lo único que digo y que ya he puesto es que considero que representa a una parte del electorado catalán de izquierdas, respecto a los argumentos expuestos por Iceta para votar no, por no entretenerme a buscarlos, supongo que habrán sido en la misma línea de los otros dos grupos, no por lo teóricamente propuesto, qué casualidad que hoy ha aparecido una lista de variadas ofertas sociales.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • luzin luzin 14/05/18 21:49

      No deja de ser curioso los esfuerzos por "limpiar" a un racista y xenófobo. Aunque la cuestión de fondo es que el nacionalismo catalán se inspira en un profundo sentimiento racista y xenófobo, por ello no se escandalizan y fundamentan y justifican lo injustificable apelando a Franco, el Borbón, ... la cantinela de siempre.
      Y en cuanto a las propuestas concretas creo que el salario mínimo lo establece el Gobierno Central, las competencias sobre el IVA sólo abarcan el 50%, la sostenibilidad del sistema de salud depende de la negociación sobre el presupuesto, y lo de los mecanismos contra la corrupción y fraude viniendo de donde viene el sr. Torras (trincador porfesional del presupuesto público como todos los nacionalistas-xenófobos) hay que tomárselo a cachondeo.
      Y es lo de siempre, hacen propuestas que saben no pueden aprobar, y así se las cargan al Gobierno Central es su discurso xenófobo. Como si a estos racistas de extrema derecha les importara la clases trabajadora, aunque eso sí, si es catalana de verdad tal vez se apiaden.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      15

      10

      • hermunduro hermunduro 15/05/18 00:45

        Aunque en el independentismo catalán haya elementos chauvinistas y nacionalistas, hay quien es indepe porque simplemente no quiere continuar perteneciendo a España. Las maniobras del PP y del Constitucional en su día con el Estatut, más que alimentar el nacionalismo han avivado la desafección. Que manipulada convenientemente han dado lugar a lo que tenemos hoy y de muy complicado arreglo. Todo eso no quita que el discurso de investidura contuviera elementos no estrictamente indepes y que el personaje de Torra puede tener otras facetas además de las que los (previsibles y cansinos) insultos quieren dar cuenta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • Damas Damas 15/05/18 00:59

          hermunduro, "previsibles y cansinos insultos" ¿insultos o calificativos ciertos, o le parecen infundados?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • FernandoCueva FernandoCueva 14/05/18 23:15

        Luzin, trolete barato, ya estás ensuciando la conversación con insultos. Te tenemos muy visto ya, chaval.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        0

        • luzin luzin 14/05/18 23:56

          Argumentos? IVA? Salario mínimo? movilidad :)?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

  • Sancho Sancho 14/05/18 21:19

    CARLES PUIGDEMONT

    "Felicidades Israel en el 70 aniversario de vuestra Independencia. Vuestra lucha contra la adversidad y vuestro espíritu de sacrificio se ha ganado nuestro respeto en Cataluña".

    "¿Cómo se les ha quedado el cuerpo-alma tras leer el tuit de apoyo de Carles Puigdemont al Estado sionista, supremacista, terrorista, xenófobo, corrupto, militarista y colonialista, defensor siempre de las peores causas, un estado atómico-nuclear (sin admitirlo) que se pasa por la entrepierna desde hace más de medio siglo el derecho internacional, al tiempo que ampara un capitalismo salvaje en su propio país? ¿Es eso lo que tiene en su cabeza para su Cataluña? ¿Recuerdan la visita de Artur Mas al estado sionista y su no visita de Gaza y Cisjordania? ¿Algún apoyo a la lucha de liberación -esta sí- del pueblo palestino? ¿Qué Cataluña representa este ex president apoyado, con “todas las de la ley”, por la autodenominada “izquierda comunista revolucionaria de los Países Catalanes”? ¿En qué Cataluña estará pensando el “ex molt honorable” cuando afirma que la política sionista-criminal de Israel se ha ganado el respeto de “Cataluña”? ¿De qué Cataluña? ¿Qué Cataluña representa la Cataluña que Puigdemont representa?".

    Salvador López Arnal.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    13

    12

    • Arkiloco Arkiloco 14/05/18 22:09

      Sancho, la admiración por el sionismo y los elogios al estado de Israel vienen de muy lejos y el primer Pujol, el de antes de Banca Catalana y el posterior ha dejado constancia en diversos panegiricos. Sus muchachos están a lo mismo. Estas admiraciones y loas son más graves de lo que parece pero ¿que va a hacer la izquierda independentista catalana más que apoyar? Si no lo tienes claro Bidebi te lo dejará todo bien clarito. Y ya te digo que estoy acongojado. Me doy cuenta que no sabemos ni entendemos nada y que si no es por Bidebi...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      11

      11

      • Sancho Sancho 14/05/18 22:15

        Cierto, Arkiloco, ni idea tenemos...¡Yo también estoy acongojado con eso de Acongojado...y acojonado! Saludos, Arkiloco.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        14

        6

        • Sancho Sancho 14/05/18 22:28

          Quería decir acongojado y acojonado con eso de "la unión interclasista" para el nacimiento de una nación...Me lo apunto para que no se me olvide. Un saludo.

          P.D. ¿Ves, irreligionproletaria? A mí también me desaparecen las palabras...

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          6

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/05/18 21:43

      Gracias, Sancho.

      Después de utilizar los 2200 caracteres en el arlo de la 'fake new', imputandole a los rusos la financiación de semejante 'jugada'...una vez mas se ha volatilizado. Damas, me ha explicado por activa y pasiva como debo escribir los comentarios para que, aunque los volatilicen, pueda reenviarlos tantas veces como crea menester...Pero, no hay forma... Y, eso que esta vez respetaba la observación de nuestra amiga Damas...puse 'gladiolo' en lugar de GLADIO; pero, ni por esas.

      Es Soros y sus Fundaciones quienes financian este 'movimiento' Quizas, debamos preguntarnos todxs ¿quien se beneficia del levantamiento catalán en este preciso momento?

      'Recuperar España' es un proyecto pergeñado en 2013, a cinco años vista, por opusinos y sus secuaces...juegan con negras, en el tablero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      9

      4

      • Sancho Sancho 14/05/18 22:02

        Gracias a ti por tus interesantes comentarios, amiga irreligionproletaria. Veo mucho interés en EEUU, Israel...y en general a una ultraderecha que no está dispuesta a aceptar condiciones democráticas que, sin duda, se implementarían con una Europa unida. Las relaciones del gobierno catalán derechista con el sionismo son esclarecedoras, en mi opinión. Pero hay bastante más, así lo creo yo. Estas cosas no vienen porque sí, como bien apuntas. No se dan puntadas sin hilo. Lo que más me asombra es la bisoñez de una parte de la izquierda; y de otra parte me asquea aquello de "El enemigo de mi enemigo es mi amigo"...sin que piensen en que los dos son tus enemigos...Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        8

        5

        • Damas Damas 14/05/18 22:29

          irreligion, lo escribo aquí, tras Sancho para no cortar vuestro hilo. Vamos a tener que tomarnos esas cañas pendientes, pero con portátil ;-) que soy muy, (sólo de vez en cuando) pero que muy tenaz, tenemos que conseguirlo, ¡abajo las volatizaciones de lo escrito antes de salir publicado!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          9

          1

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/05/18 22:58

            Gracias, amiga. Por cañas que no quede.

            Pero, me enseñas en mi tablet. Ya veras como tienen el terminal...No sólo me han fastidiado el PC, la memoria externa 'ilegible' hasta para los ingenieros informáticos de la Complutense. La impresora irreconocible, también nueva adquisición...hasta el móvil he tenido que cambiar!!!

            Te digo yo que soy torpe, pero, supero el grado de torpeza... con el nivel que alcanzo de boceras. Mi hija está asustada... Duda, respecto a consultar con un galeno, de la tierruca, mis capacidades.

            Un abrazo a casi todxs,

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/05/18 22:27

          Aplausos, amigo. ¿Es tan dificil observar quienes se benefician?

          Un abrazo,

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          4

  • andresb andresb 14/05/18 19:55

    Avancemos hacia una republica democratica, tanto en Catalunya como en el resto, hay que sacarnos de encima a franquistas y/o Borbones

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    16

    • BASTE BASTE 14/05/18 20:10

      Ese es el verdadero problema al que le tienen pavor los partidos tradicionales,todos más o menos inmersos en corrupciones de años (PP,PSOE,PNV,PDCAT...),la monarquía y adláteres,los cuerpos militares,la iglesia t los grandes capitales.Si los contamos no son muchos,nosotros (pópuli) somos muchos más.¡A ver si espabilamos de una puñetera vez!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • paco arbillaga paco arbillaga 14/05/18 17:36


    En todas partes cuecen habas: «La última barbaridad de Losantos sobre Catalunya: “Por supuesto que os podemos bombardear''»:

    http://www.publico.es/tremending/2018/05/14/facha-and-furious-la-ultima-barbaridad-de-losantos-sobre-catalunya-por-supuesto-que-os-podemos-bombardear/

    Por desgracia los supremacistas abundan. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    1

    12

    • Sancho Sancho 14/05/18 22:11

      Está claro lo que algunos propalan: ¡la unión interclasista para hacer una nación, la catalana! Lo mismo hacen el PP, el Psoe y C´s : una unión interclasista para hacer la nación más fuerte...¡¡¡¡Joder!!!!. ¡¡¡Y se queda más ancho que largo!!!,

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      1

    • Sancho Sancho 14/05/18 21:48

      Sé que tú, Paco Arbillaga, no eres de los que caen en la tentación de elegir entre un fascismo y otro, uno centralista y ¡que viva España! y otro indepe cantando els segadors, los dos con la mano en en el pecho, emocionados, a cual más ultra-católico, xenófobo y ultraderechista, en educación, sanidad, derechos sociales, trabajo etc...La misma represión, socios hasta hace dos días. Son los cantos de sirena de la neoizquierda perdida y servil de los intereses nacionalistas; si no el ataque feroz de aquella izquierda catalana que se preciara de tal debería ser demoledor con un modelo cada vez más identificado con la ultraderecha y xenófoba europea ; lo de siempre: "o yo o el caos"...Como si la biografía de los franquistas del PP arreglara o transformara las biografías también franquistas de cantidad de los ahora indepes, y con esos mismos argumentos de raíz tan fascista pero con la exclusión del otro como uno de sus factores importantes...Repasar la biografía de esta gente, peperos o indepes, procede de un mismo lugar común, los sentimientos que pretenden hacer de todos por la fuerza...de la fuerza, individuos de la misma tribu, el mismo idioma, la misma pura sangre... nada de razones...Paco Arbillaga, saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      6

      • paco arbillaga paco arbillaga 15/05/18 07:45


        Sancho: Estoy de acuerdo con lo que planteas. Me encuentro muy sorprendido con la votación de ERC y sobre todo de la CUP. Debo muchísimo de la formación que yo pueda tener a Catalunya (allí conocí el anarquismo por personas de una integridad admirable, víctimas del franquismo, algunxs con decenas de años de cárcel por defender la República), a mis amigxs y compañerxs catalanes de trabajo, ¡y de fatigas! (muchos años de reivindicaciones), que con muchos miles de trabajadorxs más, desde finales de los años 60 conseguimos bastantes mejoras sociales y pusimos nuestro pequeño grano de arena para que ayer pudieran defender en el Parlament catalán las ideas que expusieron los distintos partidos.

        La reivindicación de aquellos años: «Llibertat, Amnistia, Estatut d'Autonomia» como se puede comprobar en los años transcurridos ha servido para que la derecha catalana (como la madrileña) se haya apoderado de casi todo el poder de la autonomía catalana, con los votos de una buena parte de la población y también, ¡esto no lo puedo entender ahora!, con el apoyo de la izquierda, o por lo menos con quienes así se denominan.

        Quizás a veces sea verdad que tenemos los gobernantes que merecemos y si eso es lo que quiere el pueblo catalán, pues ya lo tienen: Torra I de Catalunya & Puigdemont I de Berlín. La derecha se extiende como una balsa de aceite por Europa, ¡¡¡por Israel!!!, por América del Norte y del Sur; esperemos que ese aceite no sea como la colza de 1981. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • bidebi bidebi 14/05/18 19:59

      ¿De verdad que conoces el ideario del nuevo President?. Que sea enhorabuena porque sabes más que la mayoría de la gente que opina, que solamente sabe de él las frases de unos tuiterías sacadas de hace seis años. ¿A ti te suena el ideario de un jefe de estado nombrado por un fascista, que una vez coronado alabó al criminal y que en unos años hizo una fortuna de miles de millones?. ¿A ti te suena el ideario de un presidente español con bigote que escribía loas a falange española porque perteneció a ella?. ¿Repasamos el ideario de los padres de la patria española?. La paja y la viga.

      Dices no entender la postura de ERC y las CUP. Pues si no la entiendes mucho me temo que no entiendes nada de lo que pasa en Catalunya. Te explico porque es muy sencillo.
      Catalunya, todo el mundo debiera saberlo, se halla en pleno proceso de construcción de una nación política, mediante la formación de un estado o si el actual estado se aviene a formar una confederación dentro de ese estado. Las cosas han llegado a tal extremo que la segunda opción es bastante descartable. Tu estarás de acuerdo no con ese proceso, pero el proceso evidentemente existe. Y en un proceso de semejante calado la prioridad evidente es unir fuerzas para alcanzar el fin planeado. Nunca una nación ha conseguido finalizar semejante reto sin una unión interclasista, y mucho más si hablamos de naciones desarrolladas. Por lo tanto, la explicación es sencilla, primaria, básica, elemental, obvia. Los enemigos de ese proceso, obviamente, destacan esas contradicciones, porque saben que sin esa unión no hay proceso. Pero es que es al revés, hay proceso porque existe esa unión. ¿Ves que sencillo, amigo Paco?.
      Y por último, haber si tenemos un poco de pudor y no usamos las palabras que nos dicen que usemos. Supremacista no lo es ni el Jiménez al que citas. No todo fascista es supremacista. Son batallas de poder, querido. Ni racistas, ni xenófobos ni otras chorradas que se citan si saber. Una persona como tú que no le haga el juego a los falangistas españoles. PODER, LUCHA POR EL PODER!!!. Y por su mantenimiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      7

      9

      • chono chono 14/05/18 22:54

        "A ver si tenemos un poco de pudor" y no "haber si tenemos un poco de pudor". La construcción de la frase es igual en castellano que en catalán. En chino no lo sé, pero me huelo que también. Bueno, a lo peor es un tema de libertad de expresión y no de instrucción. ¡Vayaustéasabé!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        12

      • paco arbillaga paco arbillaga 14/05/18 20:26


        Bidebi: Mi contestación a Damas me sirve para ti; sí, estoy confundido con el apoyo dado por ERC y las CUP a un partido de derechas. Las explicaciones que das me parecen muy interesantes pero yo tengo otra visión me parece que distinta de la tuya del problema catalán: Pujol/Mas/Puigdemont y «el 3 %» son mis pistas para entender una gran parte del «problema» catalán. Osasuna2 salu2.


        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        7

        10

        • Arkiloco Arkiloco 14/05/18 22:12

          Pero Arbillaga, querido, ¿todavia tienes dudas? ¿no te ha quedado todo bien claro, clarito? Ay, cuanta ignorancia y menuda labor que tiene Bidebi por delante, querido.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          11

          7

          • paco arbillaga paco arbillaga 15/05/18 07:54


            Aquí estás tú para ayudarle en esa labor. Osasuna!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 15/05/18 08:51

              paco arbillaga, es estupendo (para mí) coincidir en mucho, pero no en todo, como sucede en esta ocasión. Mucha, mucha osasuna.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Damas Damas 14/05/18 22:50

            Arkiloco, al leer tu comentario me sonrío o ¿será me río? ... ¡bah, da igual! es gracioso cuando se coincide en alguna percepción: "cuánta ignorancia y menuda labor", querido.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Damas Damas 14/05/18 19:33

      Si, paco arbillaga, como dice el titular de eldiario.es una nueva barbaridad, de Jiménez Losantos, menos mal que en su caso no le han votado de presidente de una Comunidad Autónoma, como a otro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      4

      • Arkiloco Arkiloco 14/05/18 23:01

        Muy perspicaz Damas. Que habas se cuecen en todas partes ya sabemos pero los calderos no son todos iguales. A ver si es lo mismo el calderillo oxidado de un periodista juligan y desacreditado al que como mucho escucharán algunos ultras como el, que la señora cazuela de acero inoxidable y tapa de cerámica de todo un President. Pues menuda mezcla de habas y aunque, al final, estemos hablando de tontos del haba o tontolabas. Que también hay en todas partes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        6

        • Damas Damas 15/05/18 00:07

          Sí, Arkiloco, explicas muy bien como lo veo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Sancho Sancho 14/05/18 22:18

        ¡Efectivamente!, Damas.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        2

  • paco arbillaga paco arbillaga 14/05/18 17:10




    Aunque uno prefiera para su país una república (mejor libertaria), a una monarquía, no por eso cree que la República por sí misma vaya a solucionar nada si los habitantes de ese país no están por conseguir un bienestar social para todos sus habitantes independientemente de su lengua o creencias políticas o religiosas:

    http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2014/06/son-las-republicas-mas-democraticas-o-mas-progresistas.html

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano

    Me sentiría más cómodo en una república con las ideas que ha expuesto hoy Xavier Domènech que con las que pueda tener el partido de Torra del que ya se conoce su ideario y con el que no comulgo en absoluto. Y no entiendo cómo a una persona con ese ideario le han podido dar su apoyo ERC y la CUP. Esperemos acontecimientos para entender esas votaciones de partidos de izquierda; hoy no las comprendo. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    10

    8

    • Damas Damas 14/05/18 18:29

      paco arbillaga, ¿podría ser que sobrestimas y/o idealizas a ERC y a las CUP?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      18

      5

      • paco arbillaga paco arbillaga 14/05/18 20:12



        Damas: En mis casi treinta años de vivir en Catalunya tuve relación con personas de ERC, algunas de ellas pertenecientes al sindicato CNT y con las que me entendía perfectamente e incluso participamos en alguna reivindicación sociolaboral. En cuanto a las CUP pudiera ser que antes yo les hubiera votado pero ahora me tiene desorientado esta vena independentista que les ha salido, compartiéndola con un partido tan de derechas como el de Puigdemont. De todas formas a mí todo este politiqueo de bla, bla, bla, no me interesa mucho; mi pensamiento es más sindicalista, de acción directa.

        De lo que he oído hoy (del otro día no puedo opinar) repito que quien me ha gustado ha sido Xavier Domènech que es quien ha planteado temas sociales que afectan a todxs lxs ciudadanxs. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        6

        • Damas Damas 14/05/18 20:27

          Paco, confiemos en que este politiqueo quede en bla, bla, bla. Aunque no es mi caso, hay personas que tienen una cierta preocupación, porque pueda desembocar en situaciones muy graves.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          1

          • Damas Damas 14/05/18 20:29

            ¡Uy, Paco! con el bla, bla, bla, se me olvidaba: Osasuna!

            Responder

            Denunciar comentario

            7

            1

      • Damas Damas 14/05/18 18:35

        Se me olvidaba, Paco, ¿escuchaste ayer la intervención del portavoz de ERC (ese que tiene una expresión casi permanente de sonrisa que no viene a cuento) Sergi Sabriá.

        Responder

        Denunciar comentario

        16

        2

  • FernandoCueva FernandoCueva 14/05/18 16:34

    Lo voy a decir de forma sencilla: los independentistas catalanes me caen bien porque son republicanos.
    Y la izquierda española me cae mal porque está demostrando ser monárquica, nacionalista  y (esto ya estaba claro hace años) de derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    28

    19

    • Sancho Sancho 14/05/18 23:44

      ¡¿Repu...qué?! ¡Y el lunático de Trump también es republicano...¿También te cae bien?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • paco arbillaga paco arbillaga 15/05/18 08:06


        Por lo visto ser republicano es sinónimo de ser revolucionario: lo más de lo más. ¡Hay que joderse con el daño que está haciendo la posverdad! ¡Pues anda que no hay republicanos de extrema derecha por el mundo! ¡Qué cansino es discutir evidencias! Osasuna2 salu2, Sancho.



        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • taxista y rojo taxista y rojo 14/05/18 20:11

      ¡Estás sembrao, macho!

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

    • cexar cexar 14/05/18 18:52

      Eso no ha sido una forma sencilla de decirlo, si acaso ha sido simple. Por el resto de tus comentarios me temo que no das para más.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      3

  • FernandoCueva FernandoCueva 14/05/18 16:31

    ¿No será sencillamente que la izquierda española es monárquica y ultranacionalista?y ya de paso, porqué no, protaurina?

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    17

  • FernandoCueva FernandoCueva 14/05/18 16:29

    Yo no acabo de comprender.......
    ¿Este señor, que es supremacista nazi, está pidiendo república y es apoyado por ERC?
    ¿La izquierda española está en contra del separatismo catalán porque es de derechas?
    Será que la izquierda española es de izquierdas......igual hasta es republicana aunque nunca pida república, 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    16

    • Arkiloco Arkiloco 14/05/18 16:38

      No te lastimes FernandoCueva. Tu no puedes comprender y otros entendemos que no puedas comprender nada con las preguntas que te haces tan espontaneas ellas y tan meditadas. Pero si comprendemos que no es cierto que no comprendas nada y que tan inteligentes preguntas son mera fachada del que todo lo tiene claro y no hay nada que no comprenda. Pero ya te digo, ten compasión contigo mismo y no te lastimes más. Ya pasó la Semana Santa o Aste Santua y no hay que seguir dandose latigazos o atravesando brasas ardientes sin siquiera unas chanclas. Duele mucho Cueva que tanta incomprensión te haya ocupado tan poco rato y que te des al latigazo.

      Responder