x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Rajoy afea a Rivera que hable de extender el 155 con una "frivolidad impropia"

  • El presidente ha sellado este martes un acuerdo con Pedro Sánchez para actuar ante cualquier ilegalidad que promueva el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra
  • Rajoy ha dicho que espera que a partir del jueves –día en que se reunirá con el presidente de Cs– el pacto que alcanzo con Sánchez pase a ser de tres partidos

Publicada el 15/05/2018 a las 13:19 Actualizada el 15/05/2018 a las 15:53
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside el Comité Ejecutivo Nacional del PP este martes en Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside el Comité Ejecutivo Nacional del PP este martes en Madrid.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este martes que "nadie" quiere aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña pero advirtió que, si hay que ponerlo en marcha otra vez porque se cometen ilegalidades y se mantiene el desafío independentista, tendrá una naturaleza distinta y no incluirá la convocatoria de elecciones, según informaron fuentes conservadoras a Europa Press.

Así lo manifestó Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que reúne a la plana mayor del partido en su intervención a puerta cerrada tras verse en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el que acordó actuar ante cualquier ilegalidad que promueva el nuevo president, Quim Torra.

En concreto, Rajoy y Sánchez se comprometieron a "reforzar" su acuerdo político para defender el orden constitucional y ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" contra cualquier "intento" de poner en marcha estructuras políticas distintas a las recogidas en la Constitución y el Estatut. Además, acordaron que esta vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva al presupuesto de la Generalitat para garantizar que no se dedican fondos públicos al proyecto secesionista.

El presidente del Gobierno espera que el jueves, día en que se reunirá en el Palacio de la Moncloa con el líder de Cs, Albert Rivera, ese acuerdo sobre Cataluña pase a ser de "tres partidos". Por lo pronto, el presidente del partido naranja ya anticipó que acudirá a ese encuentro con "soluciones y acuerdos" para Cataluña y para ver cómo se extiende el 155 porque no se puede "salir corriendo" de esta comunidad autónoma.

"Una frivolidad impropia"

Rajoy recordó que el artículo 155 decae cuando el nuevo Govern tome posesión y criticó –en alusión velada a Rivera pero sin citarle en ningún momento– que se esté hablando de extender ese precepto constitucional, algo que, según dijo, es "una frivolidad impropia de dirigentes más o menos asentados", según las fuentes consultadas.

En su discurso, defendió la aplicación que se ha realizado del 155 y que ha impedido que sean investidos presidentes de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado de la Justicia y en Alemania, Jordi Turull y Jordi Sánchez, en prisión. De hecho, mencionó ante los suyos aquel mensaje que Puigdemont envió al exconsejero Toni Comín –fugado en Bélgica– en el que decía "Moncloa triunfa, esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado".

El presidente del Gobierno afirmó que ante el desafío independentista abierto en Cataluña hay que defender la unidad de España, la soberanía y la igualdad de los españoles. Y recalcó que no se trata de "aprovechar políticamente" este asunto. Además, insistió en que en Cataluña no se tomaron decisiones de forma "unilateral" sino que todas las actuaciones fueron consensuadas con el PSOE y Ciudadanos.

De hecho, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, confió en que este jueves Ciudadanos esté a la "altura" y no se centre en "buscar votos" con este tema. Además, indicó que si critica al Gobierno se critica "a sí mismo". "Si dice que el Gobierno ha hecho poco, él también. La autocrítica no forma parte del manual del señor Rivera en este tema", apostilló.

Por eso, Maillo señaló que espera que el jueves Rivera pase de esas "palabras gruesas" a un acuerdo sobre Cataluña, dejando "a un lado las críticas y pensando más en el interés general del conjunto de los españoles". "El 155 lo aplicó el Gobierno de Rajoy y del PP después de convencer y esperar al PSOE y Ciudadanos", recordó.

Cómo sería el nuevo 155

En su intervención a puerta cerrada, el presidente del Gobierno señaló que aplicar un nuevo 155 en Cataluña no es lo que le gustaría "a nadie" pero si hay que hacerlo, señaló que habrá que ver y consensuar cómo lo hace, y cómo se explica en Europa. A su juicio, conviene que los partidos que tienen "sentido común vayan juntos".

Es más, dijo que no es una decisión que se pueda tomar "en un cuarto de hora" ni sería la consecuencia de un "titular brillante ni de una crónica", según señalaron las mismas fuentes consultadas. En cualquier caso, si hay un nuevo 155 no se contempla que incluya unas nuevas elecciones en Cataluña.

En este mismo sentido, Maillo dijo que "no parecería muy lógico volver a convocar elecciones cuando las ha habido hace cuatro días". "No parece que tenga mucho sentido", señaló, para dejar claro además que no cabe un 155 "preventivo" como el que estaría planteando Ciudadanos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • hermunduro hermunduro 15/05/18 22:43

    "Si hay un nuevo 155 no se contempla que incluya unas nuevas elecciones en Cataluña" ... A ver, ¿nunca jamás?, ¿castigada sin autonomia hasta el fin de los tiempos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.