El futuro de Cataluña

Rivera reclamará a Rajoy soluciones para extender el 155 en Cataluña, pues no vale "salir corriendo"

Albert Rivera y la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, este martes en la pradera de San Isidro.

infoLibre

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que acudirá este jueves a la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, proponiendo "soluciones y acuerdos" sobre Cataluña para ver cómo se extiende el 155 porque no se puede "salir corriendo" de esta comunidad autónoma, según informó Europa Press. Así lo indicó este martes a los medios de comunicación tras visitar la Pradera de San Isidro con motivo de la fiesta dedicada al patrón de la ciudad ante la reunión que mantendrá con Rajoy tras la investidura como presidente de la Generalitat de Quim Torra.

Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pactaron este martes "reforzar" su acuerdo político para defender el orden constitucional y ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" contra cualquier "intento" deponer en marcha estructuras políticas distintas a las recogidas en la Constitución y el Estatut.

Al respecto, Rivera aseveró que llegar a un acuerdo para que se cumplan las leyes "no es un acuerdo" y que los catalanes "no separatistas" están preocupados ante la situación que se vive en Cataluña tras la investidura de Torra, por lo que quieren "soluciones" y no "cosas obvias".

"A diferencia de hoy, sí vamos a ir a proponer acuerdos, a proponer soluciones y sobre todo vamos a ver cómo se extiende este artículo 155, sobre qué competencias y sobre qué asuntos porque no puede volver a ocurrir lo que ha ocurrido", aseveró el presidente de Ciudadanos.

En este sentido, incidió en que "hay que tomarse muy en serio" lo que ocurre en Cataluña porque los catalanes tienen hoy un "presidente racista" que va a actuar "contra la mitad" de la población de esta comunidad, una circunstancia "insoportable" y que "ningún gobierno europeo" puede permitir.

"Ha pasado el tiempo de la contemplación, de mirar a otro lado", espetó Rivera para insistir en que acudirá a la Moncloa para proponer soluciones y recuperar la "dignidad" para el conjunto de los españoles, pues es inadmisible que se haya celebrado un pleno en el que el expresident Carles Puigdemont haya podido votar "gracias al Gobierno de Rajoy" en una investidura "fraude".

De Torra insistió en que es un "presidente racista" que "rinde cuentas" a Puigdemont y quiere instaurar la "república catalana", así como restituir a imputados y prófugos de la justicia por delitos "muy graves".

Rajoy reclama un gobierno viable en Cataluña, que cumpla la ley y sea capaz de dialogar

Rajoy reclama un gobierno viable en Cataluña, que cumpla la ley y sea capaz de dialogar

A su vez, el presidente de Cs remarcó que va a proponer colaboración a Rajoy ante la situación de Cataluña con la "legitimidad" que le aporta a su formación ser la fuerza más votada en Cataluña y haber dado su apoyo a la investidura del presidente del Gobierno central.

"Cs no va a salir corriendo de Cataluña como algunos quieren", aseguró Rivera, quien a continuación relató que pedirá a Rajoy que "rectifique" y se tomen medidas para que Cataluña tenga un "gobierno constitucionalista" y que el parlamento y el Senado se ocupen de ello.

Finalmente, aseguró que la situación en Cataluña se soluciona con "decisiones" al decidir "cómo y cuándo" se aplica el 155 y en qué competencias. "Los catalanes no separatistas esperan decisiones, no ocurrencias", remachó Rivera.

Más sobre este tema
stats