X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Torra, dispuesto a dialogar con el Gobierno si se garantiza que se podrá "hablar del derecho a la autodeterminación"

  • El president ha explicado que quiere "restituir" el Govern de Puigdemont y por ello pedirá a los consellers que están en la cárcel y en el extranjero que repitan en el cargo
  • Ha repasado los últimos meses de la hoja de ruta independentista y ha señalado momentos que cambiaría, como la suspensión de la declaración de independencia a la espera de mediación
  • "Fue nuestra gran oportunidad. Había que haber proclamado la república y defenderla, y que nadie se marchara del país", ha dicho

Publicada el 15/05/2018 a las 10:56 Actualizada el 15/05/2018 a las 10:57
El nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, a su salida del edificio del Parlament.

El nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, a su salida del edificio del Parlament.

EFE
El president de la Generalitat, Quim Torra, explicó este martes que quiere "restituir" el Govern de Carles Puigdemont y por ello pedirá a los consellers que están en la cárcel y en el extranjero que repitan en el cargo. Además, destacó que su intención no es confrontar con el Gobierno central, sino dialogar con el presidente Mariano Rajoy siempre que se garantice que habrá bilateralidad y que se podrá "hablar del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán".

Según detalló en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, "el principio de restitución será la base del Govern y vale para todos", desde los consellers hasta los directores generales pasando por el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. Añadió que "dependerá de las personas y sus situaciones personales" que se pueda restituir al máximo el Govern de Puigdemont, pidiendo respetar las decisiones que puedan tomar cada uno de ellos.

Torra lamenta no poder contar con Joaquim Forn porque se ha autodescartado y dijo que sería un gran honor para él poder contar, por ejemplo, con Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Lluís Puig y Toni Comín: "No me consta que ninguno de ellos no quiera hacerlo".

Torra reivindicó que el Govern lo nombrará él pero que irá a Berlín "las veces que sean necesarias" para acordar la estrategia a seguir con el expresident Carles Puigdemont –la primera visita se produce este mismo martes–.

Además de restituir al Govern y los altos cargos, Torra restituirá el Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) y reabrirá las delegaciones en el extranjero y las ampliará. Y lo hará, entre otras cosas, porque "la internacionalización del caso catalán es clave" y se llevará a cabo con Carles Puigdemont al frente a través del nuevo Consejo de la República, que trabajará de forma coordinada con las instituciones catalanas y la asamblea de electos que se creará para "empoderar a la ciudadanía" y crear un proyecto de constitución catalana.

Acto de toma de posesión

Torra confía en poder tomar posesión pronto y no duda de que el rey firmará su nombramiento, y defiende que la toma de posesión de los consellers también debe poder llevarse a cabo aunque algunos de ellos estén presos o en el extranjero.

Y avisa de que los actos de toma de posesión deben estar organizados por la Generalitat y no por el Gobierno central –aunque ahora es su competencia en virtud del artículo 155–: "Parece que lo quiere organizar el Gobierno español".

"Nosotros queremos un acto íntimo, muy sencillo y que nos permita demostrar la situación de excepcionalidad y de tristeza que vivimos" por la pérdida de las instituciones y el encarcelamiento de varios dirigentes, sumado a la marcha al extranjero de muchos otros, entre ellos Puigdemont, destacó.

Gran oportunidad perdida

Torra repasó los últimos meses de la hoja de ruta independentista y señaló varios momentos que él cambiaría, como la suspensión de la declaración de independencia el 10 de octubre a la espera de mediación: "Fue nuestra gran oportunidad. Había que haber proclamado la república y defenderla, y que nadie se marchara del país".

Preguntado por si eso no podría haber acarreado violencia en la calle, defendió que el movimiento independentista es pacífico y democrático: "Hemos cometido el error de tener un cierto paternalismo porque la sociedad es capaz de hacer cosas fantásticas". En este sentido, reivindicó la defensa de la república en las calles y explicó que toda su familia "está apuntada a los CDR", que son los comités de defensa de la república.

Sobre las fechas en las que se celebró el referéndum y se proclamó la república, también señaló que "quizás el independentismo no fue suficientemente explícito a la hora de explicar el esfuerzo y el sacrificio que significaba proclamar la independencia". "Hemos de encontrar otro momento que hemos de saber crear, hemos de ir construyendo una estrategia entre todos que nos lleve a ese momento; ahora la estrategia es avanzar, no ceder posiciones", detalló.

Diálogo con Rajoy

Preguntado por si su programa de Govern puede acabar con su procesamiento y encarelamiento, dijo que está dispuesto a ello y que sólo se debe al pueblo de Cataluña. Destacó además que su intención no es confrontar con el Gobierno central sino dialogar con el presidente Mariano Rajoy siempre que se garantice que habrá bilateralidad y que se podrá "hablar del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán".

Torra está convencido de que la Unión Europea acabará mediando tarde o temprano: "No tengo ninguna duda, a medida que vaya mos poniendo contra las cuerdas al sistema judicial español; la situación empieza a ser insostenible también para el Gobierno español".

Los españoles y el catalán

Torra volvió a pedir perdón por sus artículos y tuits contrarios a la lengua española y a los españoles, y reivindicó que los españoles son para el "un pueblo hermano y querido" que debe luchar por su emancipación.

Además, defendió la lengua española, pero sobre todo la catalana, porque es un factor de "cohesión social junto con la escuela: la pluralidad lingüística en Cataluña pasa también por favorecer la cohesión y Cataluña es un solo pueblo".
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • hayundi hayundi 17/05/18 08:29

    Querrá hablar del derecho a la autodeterminación del pueblo Saharahui, Ya era hora de que alguien se acordara de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 16/05/18 03:06

    Ocasión perdida, para que nadie marchara del país, probablemente si, en vez de eso ; ¡ TOD@S A LA CÁRCEL !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 15/05/18 20:50

    A ver Sr Torra es usted un impresentable como persona, como ciudadano y lo va seguir siendo como president , además de ser un catalán desalmado.
    Pero el Sr Rajoy lo es bastante más y bastante peor .
    Así que entre presidentes de este temple y nivel de desdicha moral no habrá dialogo posible.
    Lo único que usted pretende es conseguir que el más poderoso y miserable delincuente de Catalunya el Sr Pujol muera en su cama y no en el penal que le corresponde. El Rajoy el más miserable delincuente de España busca lo mismo, no pagar nunca por sus delitos y su gran traición a España
    .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • José Luis53 José Luis53 15/05/18 17:58

    Voila, esto eslo que se llama coherencia: pido diálogo sin condiciones, pero yo pongo la condición de que hay que hablar del derecho de autodeterminación. Ya empezamos a aclararnos......

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12

  • "Maga" "Maga" 15/05/18 16:53

    No dejaría de ser posible la posibilidad de esgrimir conjeturas, y a tenor del inusitado protagonismo alcanzado por el Rey Felipe de España, Autoridad competente para firmar su "Nombramiento" ,??????

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Damas Damas 15/05/18 13:28

    " ..siempre que se garantice que habrá bilateralidad y que se podrá "hablar del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán" sí señor, eso es lo que sin ninguna duda se entiende como disposición a dialogar sin condiciones previas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    27

    • Txorigorri Txorigorri 15/05/18 17:06

      Que en esa hipotética conversación con Rajoy puedan hablar las dos partes (bilateralidad) y que se pueda hablar y defender todo lo que a cada parte le preocupa o aspira, efectivamente es imponer condiciones: condiciones básicas para poder llegar a un entendimiento. Quizás usted prefiera que sólo hable Rajoy y que éste le explique a Torra de cómo es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      5

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/05/18 17:21

        Es que yo creo que lo que dice usted es desacertado porque define usted erróneamente las partes. No hay dos partes el Gobierno español y el Gobierno catalán: Las dos partes son el pueblo español y menos de la mitad del pueblo catalán a lo que es indiferente quien tenga las mayorias parlamentarias. La mayoria parlamentaria sirve para formar gobierno dentro de la Constitución, el Estatuto y las leyes, pero no para representar a los ciudadanos de Cataluña. Lo real es que el gobierno catalán, que representa al 47% de los catalanes, deberia llegar a un acuerdo con la otra parte, es decir, con el 53% de los catalanes. En todo caso podría formarse una comisión que negociase con el apoyo de 2/3 de diputados españoles con otra de 2/3 de diputados catalanes y que previamente cada una llegara a un acuerdo de 2/3. Eso es la política. Si negociasen de gobierno a gobierno sería el 30% de los españoles con el 47% de los catalanes. No es tolerable como no es tolerable que se ponga en un mismo nivel el gobierno de España con el gobierno autónomo de una de las partes de España.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        9

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/05/18 17:02

      Damas: Siempre se puede hablar del derecho de autodeterminación de cualquier parte del territorio español. hablar se puede hablar de todo, pero no negociar. no se puede negociar con ningun gobierno que se digne de ser democrático porque el derecho de autodeterminación pertenece al pueblo español, a los 46 millones de. ciudadanos libres e iguales que habitamos en España, sin importar que haya nacido en Cataluña o en Sevilla, que viva en Hospitalet o en Vallecas, que sea hombre o mujer, cristiano o ateo, rico o pobre, etc. El derecho de autodeterminación de los españoles no le pertenece a ningun gobierno, ni a las Cortes sino a los 46 millones de españoles. Nadie nos puede robar ese derecho. Solo hay una forma posible de conseguirlo : Que presenten una propuesta de reforma constitucional y que los españoles (ejerciendo nuestro derecho de autodeterminación) decidamos en las Cortes con mayorias de 2/3 y luego en referendum renunciar a nuestro derecho de autodeterminación y cederselo a los territorios internos para que exista la posibilidad de romper España y modificar las fronteras de tal manera que los españoles (mejor dicho lo quede de España, porque ya no podría llamarse España) perdamos partes importantes de la frontera con Francia que ha sido tradicional en siglos. Esa es la única posibilidad, que creo imposible porque ningun pueblo y menos el español está dispuesto a suicidarse, a perder parte de su territorio y aceptar que otros paises bloqueen el comercio. En realidad seria la guerra y todos lo sabemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      20

  • Grever Grever 15/05/18 13:14

    Tras estas declaraciones me pregunto si el Sr. Torra levitó.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    16

  • Pepita Pepita 15/05/18 13:13

    Es una verguenza para Cataluña, un xenofogo y un fascista, con este nazi fascistoide Zp los no indepes, a Campos de Concentracion

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    17

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/05/18 17:13

      Estando de acuerdo totalmente con usted le hago un ruego. Le rogaría que no utilice el lenguaje de los nacionalsecesionistas. Los secesionistas se llaman a sí mismos independentistas, o mas cariñosamente, "indepes" y a los "otros catalanes" unionistas , españolistas y otras lindezas mentirosas. Mi ruego es que usted le llame por su nombre "secesionistas" "separatistas" "nacionalsecesionistas", nacionalistas fanaáticos, etc lo que son y a los demás catalanes lo que son catalanes, españoles y europeos.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      7

 
Opinión