x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra y Puigdemont piden a Rajoy que fije "día y hora" para iniciar "un diálogo sin condiciones"

  • "No vamos a cesar en nuestros esfuerzos de investir a Puigdemont como president de la Generalitat", ha dicho Quim Torra en Berlín, donde ha comparecido junto a su predecesor
  • Puigdemont ha considerado que la intención es que la legislatura dure cuatro años: "Será la mejor señal de que las cosas cogen la vía de la democracia"

Publicada el 15/05/2018 a las 17:12 Actualizada el 15/05/2018 a las 18:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El recién elegido president, Quim Torra, y su predecesor, Carles Puigdemont.

El recién elegido president, Quim Torra, y su predecesor, Carles Puigdemont.

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el expresident Carles Puigdemont instaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que fije "día y hora" para iniciar un diálogo sin condiciones previas, y a que "cese" el artículo 155 y el "control de las finanzas catalanas", informó Europa Press.

"Mi primer objetivo en este nuevo Gobierno catalán es ofrecer dialogo al Gobierno español. Presidente Rajoy fije una hora y un lugar", dijo Torra en una conferencia de prensa en presencia de más de medio centenar de medios nacionales e internacionales. "La primera cosa que haré será escribir una carta al presidente Rajoy pidiéndolo", añadió.

Además, Torra subrayó que el artículo 155 "debe concluir". Acabar con la suspensión del autogobierno es otra de las prioridades que tendrá el Gobierno de Torra, según expuso el propio presidente. Sus reivindicaciones, sin embargo, no quedan ahí.

"La aplicación del artículo 155 no es el principio de la suspensión de la autonomía catalana, sino la conclusión", manifestó Torra. "No es suficiente dejar la intervención del 155, si el Gobierno catalán no tiene control sobre sus propia Hacienda, esto es intervención por otros medios, lo que no respeta el deseo del pueblo catalán", según el recién elegido president. "Si no tienes el control de tu sistema financiero, no eres autónomo para nada", agregó Torra.

Según explicó Torra en inglés, en un comunicado leído antes de exponerse a las preguntas de los periodistas, "la suspensión del autogobierno empezó hace mucho tiempo, a cámara lenta, con la recentralización después del golpe de Estado de 1981, seguido por la decisión del Tribunal Constitucional de 2010 contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña".

Quim Torra fue investido 131 presidente de Cataluña el lunes. Lo hizo en segunda votación en el Parlamento catalán gracias a los 66 votos a favor de JxCat y Esquerra Republicana, y la abstención de los cuatro diputados de la CUP.

Su viaje a Berlín, según Torra, servía también para "homenajear al presidente legítimo Carles Puigdemont", aunque también hablaron de otros asuntos como la formación del nuevo Govern.

Puigdemont también intervino ante los medios después de que Torra recordara que desde su Govern hará cuanto se pueda por devolver al huido de la justicia al Palacio de la Generalitat de Cataluña. "No vamos a cesar en nuestros esfuerzos de investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat", indicó Torra.

El propio Puigdemont también reivindicó el diálogo con el Gobierno español y pidió "actuar con sentido de la responsabilidad". "Espero que Rajoy y los partidos que apoyan el 155 acepten la oferta de empezar a hablar", indicó.

El expresident de la Generalitat insistió en que "se debe encontrar una solución política a un conflicto que es político", y recordó que "en los próximos días" se anunciará "un Govern fuerte para una región fuerte".

Torra y Puigdemont pidieron a las autoridades europeas que se impliquen en la resolución del conflicto catalán. "El resto de la Unión Europea ha visto que no estamos ante un tema doméstico, no un tema europeo, que afecta a toda la UE", aseveró Puigdemont, pidiendo la implicación de los actores europeos.

Puigdemont dice que agotar la legislatura es "señal de que las cosas cogen la vía de la democracia"

El expresident Puigdemont rechazó que su sucesor, Quim Torra, vaya a convocar elecciones en Cataluña a partir del 27 de octubre –tiene que pasar un año entre una convocatoria y la siguiente–, y consideró que la intención es que la legislatura dure cuatro años: "Será la mejor señal de que las cosas cogen la vía de la democracia". Puigdemont explicó, en este sentido, que el nuevo presidente catalán puede convocar nuevos comicios a partir de esa fecha "pero no se puede deducir que haya elecciones anticipadas".

Indicó al Gobierno central que la voluntad de Torra es dialogar, pero también advirtió de que, si la relación entre ejecutivos no mejora y continúan los procesos contra líderes soberanistas, "es normal que alguien, en algún momento, en aquel contexto, se plantee esta prerrogativa".

"La pelota está en el tejado del Gobierno español. Hoy tenemos a un presidente que no tiene causas judiciales", subrayó Puigdemont, que recordó que Torra emvió una carta pidiendo una reunión al presidente Mariano Rajoy y que aún no recibió respuesta.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • yoka yoka 16/05/18 10:37

    La extrema derecha quiere dialogar con la derechona,¿que puede salir de este dialogo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Egeria Egeria 16/05/18 10:24

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 15/05/18 22:48

    Eso, eso vamos a dialogar con Torra. Pero primero analicemos sus presupuestos ideológicos, luego ya podemos dialogar:
    “Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que se enjuagan con odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua”.
    “Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN”.
    “no tenemos ningún aliado, el esfuerzo será monstruoso. Si España se equivoca y nos envía los tanques ganaremos mucho. Ojalá nos los envíe porque podremos ganar alguna simpatía“
    “el catalanismo ha de basarse en una defensa encarnizada de nuestra identidad y nuestra cultura y del orgullo de ser catalanes. ¿O es que ustedes jugarían a una Cataluña independiente convertida en una inmensa Feria de Abril?”
    “un catalán que aspire a ser español no es nada”
    “el PP, Ciudadanos y otros reductos protofascistas no son nada, el vacío total, la carencia absoluta de la mínima civilidad y respeto al país donde viven. Animalillos descerebrados que presentan recursos y gritan y amenazan“.
    Si quieren profundizar en el pensamiento nazi-onalista (o nazi-onanista) pueden consultar el recopilatorio del pensamiento de King Luther Torra en la recopilación https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1wsBu32dkkimBvx8PK837SYZGU1KiJqGs y aprenderan como se supera la legalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    19

    • Damas Damas 15/05/18 23:11

      ¡Uy, uy, uy, luzin, va a acabar con las existencias de pulgares rojos! y después los demás qué, a verlas venir ¿no?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      7

      • luzin luzin 15/05/18 23:28

        Torra es como Hitler, un personaje muy divertido ... no puedo olvidar la genial representación de Charlot ... ni tampoco la genial de Els Joglars sobre el nazi-onanista Pujol en "Ubu President" (1995) jugando con la bola del mundo. Como la de Els Joglars es menos conocida pongo el enlace, la escena del Globo terráqueo comienza sobre el minuto 1: https://www.youtube.com/watch?v=prwxUBA4DO0
        Tal vez ahora muchos entiendan por qué Boadellas es perseguido por los nazi-onanistas.

        Responder

        Denunciar comentario

        22

        8

  • Juan Ferrera Juan Ferrera 15/05/18 20:35

    ¿Se han fijado? Puigdemont ha engordado. La chaqueta, justita. Y las ideas, también!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    11

    • Damas Damas 15/05/18 23:17

      Puede ser que en Waterloo y en Berlín no conozcan mucho la dieta mediterránea, es una de las pegas de estar tanto tiempo de vacaciones, sí serán pagadas, pero luego pasan cosas de este estilo, que hay que correr los botones de la chaqueta.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

  • Damas Damas 15/05/18 19:04

    Una novedad más, ¿presidencia bicéfala? igual esto forma del concepto de "progreso" del que alguien habla por estos foros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    15

    14

    • Txorigorri Txorigorri 15/05/18 21:52

      No sería el primer caso de diarquía que se da en la historia; los espartanos la tenían y parece que les funcionaba bien. Si nos remontamos a los tiempos actuales, también tenemos dos reyes, dos reinas y dos papas y a nadie parece extrañarle.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      8

      • Damas Damas 15/05/18 22:28

        Ya, ya, entonces sí esto se remonta a los espartanos, me quedé sin un ejemplo de "novedad" o ¿será de "progreso"? ¡Vaya, qué lástima!
        En este caso reciente de presidencia bicéfala ¿quien es el emérito, Puchi o Torri, como sucede (que no diarquía) con los dos reyes, las dos reinas, los dos papas?

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        9

  • Ambón Ambón 15/05/18 18:15

    Desde mi humilde punto de vista hablar sin condiciones significa que nos sentamos a la mesa con las reglas de juego vigentes y hablamos de modificar o no esas normas sin ningún límite.

    En democracia se tiene que poder hablar de la independencia, del federalismo, de confederación, de autonomismo, de estado centralizado, de lo que se quiera, pero para modificar las reglas del juego hay que llegar a un acuerdo sobre como y para que se cambian.

    Cambiarlas de forma unilateral no es democracia, es imposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    24

  • Ambón Ambón 15/05/18 18:15

    Desde mi humilde punto de vista hablar sin condiciones significa que nos sentamos a la mesa con las reglas de juego vigentes y hablamos de modificar o no esas normas sin ningún límite.

    En democracia se tiene que poder hablar de la independencia, del federalismo, de confederación, de autonomismo, de estado centralizado, de lo que se quiera, pero para modificar las reglas del juego hay que llegar a un acuerdo sobre como y para que se cambian.

    Cambiarlas de forma unilateral no es democracia, es imposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.