El futuro de Cataluña

Torra y Puigdemont piden a Rajoy que fije "día y hora" para iniciar "un diálogo sin condiciones"

El recién elegido president, Quim Torra, y su predecesor, Carles Puigdemont.

infoLibre

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el expresident Carles Puigdemont instaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que fije "día y hora" para iniciar un diálogo sin condiciones previas, y a que "cese" el artículo 155 y el "control de las finanzas catalanas", informó Europa Press.

"Mi primer objetivo en este nuevo Gobierno catalán es ofrecer dialogo al Gobierno español. Presidente Rajoy fije una hora y un lugar", dijo Torra en una conferencia de prensa en presencia de más de medio centenar de medios nacionales e internacionales. "La primera cosa que haré será escribir una carta al presidente Rajoy pidiéndolo", añadió.

Además, Torra subrayó que el artículo 155 "debe concluir". Acabar con la suspensión del autogobierno es otra de las prioridades que tendrá el Gobierno de Torra, según expuso el propio presidente. Sus reivindicaciones, sin embargo, no quedan ahí.

"La aplicación del artículo 155 no es el principio de la suspensión de la autonomía catalana, sino la conclusión", manifestó Torra. "No es suficiente dejar la intervención del 155, si el Gobierno catalán no tiene control sobre sus propia Hacienda, esto es intervención por otros medios, lo que no respeta el deseo del pueblo catalán", según el recién elegido president. "Si no tienes el control de tu sistema financiero, no eres autónomo para nada", agregó Torra.

Según explicó Torra en inglés, en un comunicado leído antes de exponerse a las preguntas de los periodistas, "la suspensión del autogobierno empezó hace mucho tiempo, a cámara lenta, con la recentralización después del golpe de Estado de 1981, seguido por la decisión del Tribunal Constitucional de 2010 contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña".

Quim Torra fue investido 131 presidente de Cataluña el lunes. Lo hizo en segunda votación en el Parlamento catalán gracias a los 66 votos a favor de JxCat y Esquerra Republicana, y la abstención de los cuatro diputados de la CUP.

Su viaje a Berlín, según Torra, servía también para "homenajear al presidente legítimo Carles Puigdemont", aunque también hablaron de otros asuntos como la formación del nuevo Govern.

Puigdemont también intervino ante los medios después de que Torra recordara que desde su Govern hará cuanto se pueda por devolver al huido de la justicia al Palacio de la Generalitat de Cataluña. "No vamos a cesar en nuestros esfuerzos de investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat", indicó Torra.

El propio Puigdemont también reivindicó el diálogo con el Gobierno español y pidió "actuar con sentido de la responsabilidad". "Espero que Rajoy y los partidos que apoyan el 155 acepten la oferta de empezar a hablar", indicó.

El expresident de la Generalitat insistió en que "se debe encontrar una solución política a un conflicto que es político", y recordó que "en los próximos días" se anunciará "un Govern fuerte para una región fuerte".

Torra y Puigdemont pidieron a las autoridades europeas que se impliquen en la resolución del conflicto catalán. "El resto de la Unión Europea ha visto que no estamos ante un tema doméstico, no un tema europeo, que afecta a toda la UE", aseveró Puigdemont, pidiendo la implicación de los actores europeos.

Puigdemont dice que agotar la legislatura es "señal de que las cosas cogen la vía de la democracia"

Estos son los fichajes del Govern de Torra

Estos son los fichajes del Govern de Torra

El expresident Puigdemont rechazó que su sucesor, Quim Torra, vaya a convocar elecciones en Cataluña a partir del 27 de octubre –tiene que pasar un año entre una convocatoria y la siguiente–, y consideró que la intención es que la legislatura dure cuatro años: "Será la mejor señal de que las cosas cogen la vía de la democracia". Puigdemont explicó, en este sentido, que el nuevo presidente catalán puede convocar nuevos comicios a partir de esa fecha "pero no se puede deducir que haya elecciones anticipadas".

Indicó al Gobierno central que la voluntad de Torra es dialogar, pero también advirtió de que, si la relación entre ejecutivos no mejora y continúan los procesos contra líderes soberanistas, "es normal que alguien, en algún momento, en aquel contexto, se plantee esta prerrogativa".

"La pelota está en el tejado del Gobierno español. Hoy tenemos a un presidente que no tiene causas judiciales", subrayó Puigdemont, que recordó que Torra emvió una carta pidiendo una reunión al presidente Mariano Rajoy y que aún no recibió respuesta.

Más sobre este tema
stats