x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Unidos Podemos y ERC quieren tumbar mañana en el Congreso el presupuesto de la Casa del Rey para este año

  • Los Presupuestos prevén un aumento del 0,9%, hasta los 7,89 millones, frente a los 7,82 millones que obtuvo la institución en 2017
  • Podemos justifica este veto apuntando que no puede entender que se aumente la dotación cuando "prácticamente todas" las partidas tienen una congelación o disminución
  • Según arguye ERC, esta cifra indica que Felipe VI "no cobra como jefe de Estado, sino que cobra como rey, es decir, que es beneficiario de unos privilegios históricos

Publicada el 15/05/2018 a las 12:03 Actualizada el 15/05/2018 a las 12:35
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y los reyes Juan Carlos y Sofía.

Los reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y los reyes Juan Carlos y Sofía.

Unidos Podemos y Esquerra Republicana (ERC) buscarán este miércoles que el Congreso tumbe la partida que el Gobierno reservó a la Casa del Rey en el proyecto de Presupuestos Generales para este 2018 porque consideran "incomprensible" que se haya priorizado incrementar el gasto de la Monarquía antes que otras necesidades sociales o que el jefe del Estado cobre más que el presidente del Gobierno, informó Europa Press.

Ambos grupos parlamentarios defenderán este miércoles en la Comisión de Presupuestos sendas enmiendas de totalidad a la sección dedicada a la Casa del Rey, para la que los Presupuestos prevén un aumento del 0,9%, hasta los 7,89 millones, frente a los 7,82 millones de 2017.

Podemos y sus confluencias justifican este veto apuntando que no puede entender que se aumente la dotación presupuestaria de la Casa del Rey cuando en 2018 se consolidó un techo de gasto 62.000 millones inferior al de 2010 y cuando "prácticamente todas" las partidas presupuestarias tienen una congelación o disminución de sus cuantías.

Hay necesidades "acuciantes"

"No podemos entender ni compartir que se priorice incrementar este gasto del Estado antes que atender las acuciantes necesidades sociales que atraviesa nuestro país", añade el grupo que preside Pablo Iglesias.

Aunque el grupo confederal valora que la Monarquía haya tomado iniciativas en materia de transparencia al publicar sus presupuestos y su estado de ejecución, considera que la institución sigue teniendo "faltas en la rendición de cuentas con la ciudadanía", ya que "no cumple" con los mismos procedimientos que otros organismos del Estado sí realizan.

Por ello, plantea que el Tribunal de Cuentas también se encargue de fiscalizar las cuentas de la Casa del Rey para que se sometan "al mismo escrutinio" que el resto de cuentas públicas de organismos pertenecientes a la cuenta general del Estado, además de aparecer en los datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General de la Administración del Estado.

De su lado, Esquerra Republicana solicita la devolución de esta partida porque juzga "incomprensible" que el rey cobre "21.608 euros al día" (casi 8 millones de euros al año), lo que significa, según sus cálculos, que "en 5 días cobra más que el presidente del Gobierno en todo el año".

"Cobra como rey, no como jefe de Estado"

Según arguyen los independentistas catalanes, esta cifra indica que Felipe VI "no cobra como jefe de Estado, sino que cobra como rey, es decir, que es beneficiario de unos privilegios históricos incompatibles con la democracia".

Además, "y por si esto fuera poco", ERC ve "indignante" que la partida presupuestaria se aumente este año en 68.260 euros, "más de seis veces el salario mínimo anual" y si se tiene en cuenta que el año pasado ya se incrementó en "43.850 euros".

Por ello, en una enmienda parcial los republicanos catalanes proponen, un año más, derribar esa sección presupuestaria y asignar al jefe del Estado un sueldo igual al del jefe del Ejecutivo, que percibe 80.953 euros brutos al año.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 16/05/18 11:31

    Muy bien, estos son los republicanos españoles que dignifican la memoria ilustrada, civil, fraternal y solidaria de la auténtica República Española. Juntos podremos recuperarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Artero Artero 16/05/18 02:42

    Espero que sea apoyada por el PSOE y otros grupos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Azalea Azalea 15/05/18 22:19

    Me parece intolerable, que el mismo gobierno, que aplica medidas austericidas para la población, escudándose en la crisis, al tiempo que a la casa del rey le aumentan el presupuesto 6 veces más el salario mínimo anual, además el año anterior ya se lo habían subido . Una vergüenza ,Referéndum ya !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • frida56 frida56 15/05/18 22:13

    Lo verdaderamente asombroso es que exista un Rey!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Larry2 Larry2 15/05/18 20:51

    Mucho me parece que le suban el 0,25 % solo por dar el discurso de fin de año........Pero le van a subir mas.? Ah bueno en Madrid está la vida muy cara......

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Mascarat Mascarat 15/05/18 18:07

    Que estrictos estos de Podemos y ERC, los trapitos de la anorexica Lechosa, sus operaciones de estética (!) y las de las niñas, amén de las barraganas del Felipón suman un pico...  

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    29

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 15/05/18 17:24

    El príncipe nos ha salido rana

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    26

  • Isabelle0651 Isabelle0651 15/05/18 14:04

    Muy buena iniciativa, si no hay para todos no hay para nadie y mucho menos para la Corona que ya está más que pagada, si quieren subirles el presupuesto que lo hagan con un 0,25% que sería un auténtico pastón teniendo en cuanta los millones que se les da. Qué poquísima vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    58

    • florenblues florenblues 15/05/18 19:37

      Comparto totalmente el planteamiento de Isabelle.
      Estaría bien, tumbar el presupuesto, pero mucho mejor estaría tumbar la propia institución para siempre.
      Viva la República!!
      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      44

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/05/18 19:45

        Mi total apoyo a ambas iniciativas. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        20

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.