Presupuestos Generales Estado

Unidos Podemos y ERC quieren tumbar mañana en el Congreso el presupuesto de la Casa del Rey

Los reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y los reyes Juan Carlos y Sofía.

infoLibre

Unidos Podemos y Esquerra Republicana (ERC) buscarán este miércoles que el Congreso tumbe la partida que el Gobierno reservó a la Casa del Rey en el proyecto de Presupuestos Generales para este 2018 porque consideran "incomprensible" que se haya priorizado incrementar el gasto de la Monarquía antes que otras necesidades sociales o que el jefe del Estado cobre más que el presidente del Gobierno, informó Europa Press.

Ambos grupos parlamentarios defenderán este miércoles en la Comisión de Presupuestos sendas enmiendas de totalidad a la sección dedicada a la Casa del Rey, para la que los Presupuestos prevén un aumento del 0,9%, hasta los 7,89 millones, frente a los 7,82 millones de 2017.

Podemos y sus confluencias justifican este veto apuntando que no puede entender que se aumente la dotación presupuestaria de la Casa del Rey cuando en 2018 se consolidó un techo de gasto 62.000 millones inferior al de 2010 y cuando "prácticamente todas" las partidas presupuestarias tienen una congelación o disminución de sus cuantías.

Hay necesidades "acuciantes"

"No podemos entender ni compartir que se priorice incrementar este gasto del Estado antes que atender las acuciantes necesidades sociales que atraviesa nuestro país", añade el grupo que preside Pablo Iglesias.

Aunque el grupo confederal valora que la Monarquía haya tomado iniciativas en materia de transparencia al publicar sus presupuestos y su estado de ejecución, considera que la institución sigue teniendo "faltas en la rendición de cuentas con la ciudadanía", ya que "no cumple" con los mismos procedimientos que otros organismos del Estado sí realizan.

Por ello, plantea que el Tribunal de Cuentas también se encargue de fiscalizar las cuentas de la Casa del Rey para que se sometan "al mismo escrutinio" que el resto de cuentas públicas de organismos pertenecientes a la cuenta general del Estado, además de aparecer en los datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General de la Administración del Estado.

De su lado, Esquerra Republicana solicita la devolución de esta partida porque juzga "incomprensible" que el rey cobre "21.608 euros al día" (casi 8 millones de euros al año), lo que significa, según sus cálculos, que "en 5 días cobra más que el presidente del Gobierno en todo el año".

"Cobra como rey, no como jefe de Estado"

El Congreso tumba preguntas de IU sobre el patrimonio de los miembros de la Casa del Rey y la herencia suiza de Juan Carlos I

El Congreso tumba preguntas de IU sobre el patrimonio de los miembros de la Casa del Rey y la herencia suiza de Juan Carlos I

Según arguyen los independentistas catalanes, esta cifra indica que Felipe VI "no cobra como jefe de Estado, sino que cobra como rey, es decir, que es beneficiario de unos privilegios históricos incompatibles con la democracia".

Además, "y por si esto fuera poco", ERC ve "indignante" que la partida presupuestaria se aumente este año en 68.260 euros, "más de seis veces el salario mínimo anual" y si se tiene en cuenta que el año pasado ya se incrementó en "43.850 euros".

Por ello, en una enmienda parcial los republicanos catalanes proponen, un año más, derribar esa sección presupuestaria y asignar al jefe del Estado un sueldo igual al del jefe del Ejecutivo, que percibe 80.953 euros brutos al año.

Más sobre este tema
stats