X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consejo de Europa

El Consejo de Europa sanciona a Agramunt por prácticas corruptas, pero el senador del PP sostiene que ha desmontado las acusaciones

  • Tanto el político del PP como Jordi Xuclà (PDeCAT) no podrán participar en misiones electorales, ni presidirán una comisión en la Asamblea
  • Tras la publicación del informe sobre sus actividades, la Asamblea aprobó mayoritariamente en una resolución instar a ambos parlamentarios a dejar su escaño

infoLibre Publicada 16/05/2018 a las 13:43 Actualizada 16/05/2018 a las 14:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Pedro Agramunt y María Dolores de Cospedal en un acto informativo organizado por el periódico La Razón.

Pedro Agramunt y María Dolores de Cospedal en un acto.

Pedro Agramunt (Twitter)
El senador del PP Pedro Agramunt y el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà han sido inhabilitados por el Consejo de Europa a participar en misiones electorales de observación de la Asamblea del Consejo de Europa y a presidir comisiones en el seno de la Asamblea de Estrasburgo.

En el caso de Agramunt para los próximos diez años, mientras que Xuclà para los próximos dos años. En declaraciones a Europa Press, el senador considera que se trata de una sanción menor y defiende que las acusaciones de corrupción vertidas contra él han quedado desmontadas.

La decisión del Comité de Reglas, reunida ayer en París, tendrá que ser ratificada por la Asamblea y llega después de escuchar este martes las alegaciones de, entre otros, Agramunt y de Xuclà sobre las sospechas de corrupción arrojadas por un investigación interna del Consejo. Tras la publicación del informe, la Asamblea aprobó mayoritariamente en una resolución instar a ambos parlamentarios a dejar su escaño.

En un comunicado, el Comité de Reglas concluye que Agramunt y Xuclà "infringieron seriamente" el Código de Conducta y establece sanciones temporales en su labor en la Asamblea. Mientras el castigo al senador 'popular' se extiende diez años, en el caso del diputado de PDeCAT se establece en dos.

En este tiempo no podrán desempeñar las labores de observador electoral ni ser designado presidente o vicepresidente de una comisión o subcomisión de la Asamblea del Consejo de Europa. La sanción afecta también a aspectos institucionales, ya que se les priva de formar parte de delegaciones de la Asamblea y tampoco podrán realizar preguntas al Comité de Ministros del Consejo de Europa, órgano de decisión del Consejo formado por ministros de Exteriores de los países miembros.

Agramunt ha recibido con satisfacción esta decisión ya que considera que se trata de "tipo menor". En declaraciones a Europa Press ha señalado que "cualquier" acusación de corrupción ha sido "desmontada" y prueba de ello es que la decisión de la Comisión de Reglamento ha desoído las peticiones de expulsión.

El senador del PP apunta que podrá continuar en la Asamblea y ejerciendo su labor parlamentaria votando y tomando la palabra en el hemiciclo de Estrasburgo. Según Agramunt, el carácter de esta sanción pone de manifiesto que cualquier acusación de corrupción vertida contra su persona fue "falsa" y que su comparecencia ante el Comité de Reglas logró "desmontar" las sospechas suscitadas por el informe.

"La comisión no considera probada las acusaciones tras mi comparecencia. Ni los grupos de presión ni los lobbies, que me han sometido a un ataque personal, han logrado llevar adelante ninguna iniciativa de expulsión", ha defendido el senador valenciano, quien asegura que estos ataques responden a su esfuerzo por establecer un marco regulatorio sobre los lobbies.

Igualmente, Agramunt ha asegurado que se reserva "cuantas acciones legales sean necesarias" para los que se "inventaron" una trama corrupta para dañar su persona.

Fuentes cercanas a Agramunt señalan que la sanción del Comité de Reglas fue aprobada por un margen estrecho, pues pese a estar formada por 39 diputados de la Asamblea del Consejo de Europa solo 12 emitieron su voto, registrándose seis apoyos a la sanción, dos abstenciones y cuatro en contra.

De los votos a favor, tres fueron de representantes socialistas, uno del Partido Pirata de Islandia y dos de parlamentarios ucranianos del bloque del presidente Petro Poroshenko, que a juicio de estas fuentes, son críticos con Agramunt por ser favorable a dialogar con Moscú.

Los cuatro votos contrarios a sancionar a Agramunt fueron del espectro conservador y liberal, recalcan estas mismas fuentes, que indican que los sancionados pertenecen a la misma familia política en Estrasburgo mientras que otros socialistas salpicados por el mismo informe, como el alemán Stefan Schennach, fueron exculpados.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 17/05/18 11:30

    No conozco a ningún pepero que no haya desmontado completamente las acusaciones (infundadas, malévolas e injustas) que se han hecho contra él. Esta pobre gente vive acosada por una sociedad inclemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MJ Navarro MJ Navarro 16/05/18 22:32

    Menudo jeta sinvergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Aserejé Aserejé 16/05/18 21:23

    Por supuesto q al PPodrido ni se le ocurre pedirle la dimision o dimitirlo. Y hace falta jeta q los conservadores voten en contra de la sancion y muchos del Comite de Reglas ni voyen ante un asunto de corrupcion

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre