X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Delitos

El PSOE propone reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión

  • El líder del PSOE ha advertido de que el desafío secesionista en Cataluña es un problema que se va a prolongar durante "años" en España
  • Sánchez ha subrayado la necesidad de dejar claro al secesionismo que siempre que pretenda conseguir sus objetivos vulnerando la ley se va a encontrar con "un muro" 

infoLibre Publicada 16/05/2018 a las 09:50 Actualizada 16/05/2018 a las 11:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa ofrecida este martes en la sede del partido.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa ofrecida este martes en la sede del partido.

EFE
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el PSOE propondrá reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión a los tiempos que corren "en el siglo XXI", porque tal y como está redactado hoy en día se vincula "absolutamente" a un golpe militar.

Así lo desveló en una entrevista en los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, donde advirtió de que el desafío secesionista en Cataluña es un problema que se va a prolongar durante "muchos años" en España.

Sánchez garantizó el apoyo del PSOE si el Gobierno de Mariano Rajoy lleva al Congreso esta actualización del Código Penal. En caso de que no lo haga, entonces los socialistas presentarán una propuesta en este sentido, precisó.
 

Esta reforma, explicó, persigue adecuar el delito de rebelión a sucesos como los ocurridos en Cataluña con el fin de dotar al Estado de instrumentos precisos con los que defender un "bien jurídico" como la Constitución frente a aquellos que aprovechan su condición de líderes de instituciones democráticas para "subvertir el orden constitucional".

Sánchez subrayó la necesidad de dejar claro al secesionismo que siempre que pretenda conseguir sus objetivos vulnerando la ley se va a encontrar con "un muro" del Estado español, que responderá de forma "firme", pero "serena" y "proporcional" a los desafíos que le plantee el independentismo, si es necesario con otro 155.

No descarta intervenir TV3 llegado el caso

El líder del PSOE dejó incluso la puerta abierta a que, llegado el caso, un nuevo 155 incluyera la intervención de los medios de comunicación públicos catalanes, una opción que rechazaron frontalmente los socialistas en el debate sobre el actual 155.

Eso sí, dejó claro que para aplicar otro 155, el desafío del Govern que lo motivase debería concretarse en "hechos", no basta sólo con "palabras" que amenacen con determinadas acciones.

Torra, el verdadero rostro del independentismo

En el transcurso de la entrevista, Sánchez presentó como una "oportunidad" la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat, en el sentido de que permitirá que muchos, tanto en Cataluña, como en el resto de España y en el extranjero conozcan el verdadero rostro "xenófobo y supremacista" que esconde el movimiento independentista y que se asemeja a otros movimientos en Europa y el resto del mundo.

En este sentido, Sánchez cree que los tuits borrados del president de la Generalitat, en los que presenta a los catalanes como una raza superior a la española, hicieron más pedagogía sobre la verdadera amenaza que representa el independentismo en Cataluña que cualquier campaña de información del Gobierno o de los partidos constitucionalistas.

El líder del PSOE hizo una llamada de atención a ERC, un partido de izquierdas que, subrayó, no se entiende cómo puede estar apoyando un "discurso claramente supremacista, que basa sus postulados en cierta superioridad del pueblo catalán y que niega la españolidad de Cataluña, que existe y hay mucha". "Un partido de izquierdas debería defender la solidaridad entre ciudadanos", advirtió.

Sánchez también envió un mensaje a Ciudadanos, que empezó, según él, negando el 155, pasó a reivindicar su uso para desbloquear la situación, luego retiró su apoyo al Gobierno en torno a este asunto para inmediatamente después pedir unidad de los demócratas en torno a este artículo de la Constitución española.

El líder del PSOE instó por tanto al líder naranja, Albert Rivera, a que renuncie a poner en cuestión la unidad de los partidos constitucionalistas por "arañar votos" porque es un "error" plantear dudas sobre esta unidad "en momentos como éste" en el que España ha de pertrecharse de "argumentos" para hacer frente al secesionismo.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 17/05/18 12:32

    El desafío secesionista en Cataluña es un problema que se va a prolongar durante "muchos años" en España............ otra dictadura de 40 años?,¿Nos haran cantar el cara al sol? ¿ Volveran banderas victoriosas? al final, nos van a hacer odiar a los catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • JuaniKo JuaniKo 17/05/18 12:07

    !! Que pena !! ,Perritos falderos y voceros de la derecha.Para eso habeis quedado !! ¿Queda alguien de IZQUIERDAS en este psoE?
    Acaso no se ha enterado que existe la ley mordaza,ni de que hay un rapero en la carcel por cantar. !! Que pena !!. ¿Como no va a ir del psoE el Sr Fdz Tapia??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Victruma Victruma 17/05/18 09:36

    A ver, ¿ a qué me recuerda esta estrategia de, penalizar duramente actos que puedan ponerme en apuros, aunque sean claramente antidemocráticos ?...

    Pues si señor, a la reforma que hizó el partido podrido, con la llamada ley mordaza: como sé que voy a tener problemas de manifestaciones ciudadanas, pues, a penalizar duramente con multas e incluso carcel, los twuis, los mensajes anti-patrios, las concentraciones que molesten a sus señorias, las representaciones artisticas de cualquier ramo ( titiriteros, cantautores-protesta, programas incómodos), los piquetes sindicales, los escraches a nuestros "amigos", las fotos que se hagan a los "tunda-tunda", etc.etc.
    Así los jueces tienen una ley que los ampare y nadie va a poder decir que son unos auténticos tiranos.

    Ayyyy, PSOE, PSOE, quién te ha visto y quién te vé; cada día te pareces más al PP ( hostia, esto me recuerda lo que llevo pensando desde la época de Felipe Pinocho) !

    Sr.Sánchez, el delito de rebelión és el delito de rebelión, y se necesita la implementación de "fuerza" para que así sea considerado.

    Que desde el Parlament catalán se han cometido ilegalidades?, pues seguramente que si, y se juzguen en consecuencia y en justicia y sobretodo con proporcionalidad, pero no me quiera comparar o justificar lo que ha pasado, como si hubiera habido una revuelta con levantamiento de armas y con enfrentamientos civiles ni daños en pérdidas humanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • BASTE BASTE 16/05/18 21:30

    ¡Dan pena! Llevar a la cárcel por años al que trate de desviarse (todavía sostendrá que tratar de ser independiente es un derecho de libertad).Cerrar o someter a medios de comunicación,¡Pura izquierda stalinista!,Va como pollo sin cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • JesusF JesusF 16/05/18 21:17

    Es una prioridad jurídica esa reforma para garantizar la defensa de la Constitución mediante la ley disuadiendo a los golpistas claramente.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    1

  • cegonzalsg cegonzalsg 16/05/18 14:56

    Me da mucha pena oírle decir estas cosas al que se define como líder de un supuesto partido de izquierdas. Puede que así consiga mantener muchos votantes o incluso recuperar algún voto, pero no será el mío.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    23

  • Isabelle0651 Isabelle0651 16/05/18 14:04

    Pedro, el aliento y la mirada del millonetis Felipón los tienes clavados en tu cogote, antes poseías una buena voz, hablabas con valentía, ahora apenas te sale un suspiro por la garganta, será que te aprieta el nudo de la corbata ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    41

  • urudaro urudaro 16/05/18 13:21

    Típico del PSOE: hipocresía a la hora de prometer, cinismo en la realización.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    21

  • SANEV SANEV 16/05/18 13:05

    Pedro reformar el Código Penal, sí pero ¿ solo en ese articulo ?. Seamos serios y no se trabaje a salto de mata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • vibado vibado 16/05/18 11:31

    El PSOE PERDIDO , se descompone ,lastima q sea poco a poco , yo ya les mandé a freir puñetas con el gran traidor a la izquierda , Felipe el gonzalez el truhan sevillano q puso a la descerebrada Susana , esto no tiene remedio , ¿ cuando tomaran conciencia sus bases ? los q son de la izquierda , no los q no se sabe lo q son q destrozo de 100 años de historia

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    35

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre