X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Supremo acusa a la Justicia belga de falta de "compromiso con la colaboración judicial"

  • El TS considera que sólo el "desconocimiento" del ordenamiento jurídico español explica la decisión de no entregar a los exconsellers
  • Esto "podría interpretarse como una ausencia de compromiso con prestar la colaboración judicial peticionada" por el juez Llarena, destaca

infoLibre Publicada 16/05/2018 a las 15:59 Actualizada 16/05/2018 a las 16:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena habla con el jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, en un acto en Barcelona.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena habla con el jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, en un acto en Barcelona.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo acusó este miércoles a la Justicia belga de "ausencia de compromiso con la colaboración judicial" al rechazar la entrega de los exconsellers catalanes huidos Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig por un defecto de forma en las euroordenes emitidas por el juez Pablo Llarena y considera que sólo el "desconocimiento" del ordenamiento jurídico español permite obviar el auto de procesamiento del pasado 21 de marzo en el que se motiva los hechos por los que son acusados en relación al denominado procés, informó Europa Press.

Fuentes de la misma Sala reaccionaron a la decisión adoptada por la Cámara del Consejo –el tribunal belga de primera instancia– este miércoles y afirman que no se comparte la motivación por la que se deniega la entrega de los exconsellers. Esto "podría interpretarse como una ausencia de compromiso con prestar la colaboración judicial peticionada" por el juez Llarena, destacan.

La Cámara del Consejo rechazó, atendiendo a los criterios de la Fiscalía belga, la entrega de estos tres procesados porque la petición del juez del Tribunal Supremo no se basa en una nueva orden nacional de detención, sino en el requerimiento emitido por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en noviembre de 2017, cuando investigaba la causa. Según la jurisprudencia comunitaria, cada orden de detención europea tiene que estar respaldada por una orden de detención nacional.

Estas fuentes –que apuntan que la Sala aún está pendiente de recibir la resolución del tribunal de Bélgica–, subrayan que el auto de procesamiento del juez Llarena explica los "hechos y argumentos jurídicos" por los que son procesados. Toni Comín está procesado por el delito de rebelión y malversación, mientras que Meritxell Serret y Lluís Puig están imputados también por malversación y por desobediencia.

El auto de procesamiento es el que más "desarrollo argumental" tiene

En este sentido, las fuentes de la Sala inciden en que dicho auto es el que explica "con más desarrollo argumental" los hechos acusatorios, "a excepción de la sentencia" y que "sólo el desconocimiento de nuestro ordenamiento jurídico, pese a la explicación dada como información suplementaria, permite obviar el auto de procesamiento en el que descansa la euroorden".

Además, recuerdan que el pasado 23 de marzo, el juez Llarena ordenó librar las ordenes europeas de detención en base a la argumentación del auto de procesamiento y atendiendo la petición de la Fiscalía.

El magistrado instructor del procés remitió el pasado 17 de abril un escrito a las autoridades judiciales belgas ofreciendo "información suplementaria" en relación a las órdenes europeas de detención emitidas contra estos ex altos cargos del Govern de Carles Puigdemont. Entre la documentación, Llarena aportó el auto de procesamiento para explicar los posibles delitos por los que se solicita la extradición de los tres exconsellers.

La malversación es un delito de corrupción, según Llarena

Recalcó que se trata de unos "hechos complejos", en los que "cada partícipe ha tenido una contribución diferente", pero que los tres fueron procesados por el empleo presuntamente de "dinero público para pagar los gastos derivados de celebrar un referéndum declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional y prohibido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", lo cual se "cataloga" en el Derecho español como "un delito de corrupción". Sólo por estos hechos ve "oportuna" la entrega.

Sobre Comín, en concreto, afirmó que se pide su extradición por un presunto delito de rebelión, "sin perjuicio de otras calificaciones" y destacó que su participación consistió "básicamente en promover que la Comunidad Autónoma de Cataluña declarara su independencia del resto del Estado español y se constituyera como una república independiente, sirviéndose para ello de alzamientos y movilizaciones públicas que llegaron a contener expresiones de violencia con las que se pretendía forzar al Estado a reconocer la nueva realidad política".


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • pep48 pep48 17/05/18 09:31

    La diferencia es que los belgas son demócratas y la española ni está ni se la espera en democracia, muestras ya tenemos más que suficientes, están al servicio del PP, así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • BASTE BASTE 16/05/18 21:04

    Estamos en manos de ineptos que creen que el mundo es de ellos y sus amiguetes.Todo este asunto es para que lo saque el Wyo en su programa y nos haga reir un rato,porque los desinformativos retuercen el asunto hasta límites inimaginables para tratar de darle una salida honrosa.¡Desconocimiento del sistema jurídico español!:¿no será desconocimiento de esos magistradillos del sistema jurídico europeo?¿Rebelión?,no merecen ningún comentario.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    22

  • Aserejé Aserejé 16/05/18 19:46

    Es que nos tienen mania por lo listos y guapos que son los de nuestro gobierno y de nuestro Tribunal Supremo

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    26

  • CinicoRadical CinicoRadical 16/05/18 19:44

    A nivel europeo,estamos quedando como en eurovisión. Desconocimiento Vaya jueces de medio pelo,ariscos,y con ninguna empatía,si eso vale en la justicia.No colaboran.Que desacato.
    Hubo un tiempo en que teníamos cierta influencia en el oriente medio.por ejemplo,pero pasamos por una situación que dura y dura. No parecemos un país serio..

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    18

  • andresb andresb 16/05/18 18:08

    ¿la culpa?, siempre de otro, cuando todos los coches te vienen de cara, deberias preguntarte ¿quien va en contra direccion, ellos o tu?, claro para ello deberias tener un minimo de sentido comun y algo menos de fanatismo, vais a perder todas ahora con los exiliados y despues con los presos, pero claro para estos sera tarde se habran pasado una temporada en la carcel, la Republica cada vez es mas necesaria, en Catalunya, pero tambien en el resto de la peninsula

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    42

  • Caecilium Caecilium 16/05/18 17:58

    Está claro. Hay que incluir a Bélgica en la lista de estados terroristas y bombardear Bruselas. J. Losantos ya se ocupará de Barcelona, como mariscal de campo, y previa evacuación de tabarnianos.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    41

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre