x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Bélgica rechaza entregar a España a los exconsellers Comín, Serret y Puig por un defecto de forma

  • Según explicaron los abogados, el problema de forma de la euroorden es que se basa en la emitida meses antes por la Audiencia Nacional, pero los delitos no se corresponden
  • No obstante, el magistrado del Tribunal Supremo podría emitir una nueva euroorden contra los tres exconsellers huidos en Bélgica

Publicada el 16/05/2018 a las 10:56 Actualizada el 16/05/2018 a las 12:17
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los exconsejeros catalanes huidos Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret atienden a la prensa a su salida del tribunal tras comparecer ante el juez belga.

Los exconsejeros catalanes huidos Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret atienden a la prensa a su salida del tribunal tras comparecer ante el juez belga.

La Fiscalía belga tomó este miércoles la decisión de no entregar a los exconsellers Tomi Comín, Meritxell Serret y Lluís a las autoridades españolas por un defecto de forma en la orden de detención y entrega emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, informó Europa Press.

Así lo anunció el propio Comín en declaraciones a los medios, junto con Serret y Puig, después de la audiencia en la que la Cámara del Consejo –el tribunal belga de primera instancia– tomara esta decisión. "Queremos mostrar nuestra satisfacción rotunda, más absoluta, porque hoy efectivamente se ha hecho justicia. La Cámara del Consejo de Bélgica ha decidido que no se ejecutará la orden europea de detención porque es una orden irregular, una orden que no cumple con los requisitos que determina el sistema europeo que regula las euroórdenes", afirmó el exconseller.

El abogado de los exconsellers, Jaume Alonso-Cuevillas, explicó que tanto la defensa de los políticos catalanes como la Fiscalía de Bruselas coincidieron en señalar que existe un defecto de forma que hace que la euroorden contra ellos no sea "técnicamente" admisible.

Según explicaron los abogados, el problema de forma de la euroorden emitida por el magistrado Pablo Llarena es que se basa en la euroorden emitida meses antes por la Audiencia Nacional, pero los delitos no se corresponden.

El tribunal belga decidió rechazar la petición de la Justicia europea por este motivo y sin entrar a valorar el fondo de la cuestión, según señalaron los abogados, que también apuntaron que el juez Llarena podría emitir una nueva euroorden contra los tres exconsellers que se encuentran en Bélgica.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • Jaime Richart Jaime Richart 17/05/18 00:11

    Con lo que se opina aquí, pienso que la mayoría de suscritos no son catalanes y si lo fuesen me alegraria, se podrían hacer dos cosas: un referendum particular y una porra para apostar quien ganará, si el TS español y mucho español o la justicia belga...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Orlinda Orlinda 17/05/18 00:22

      Quien no ganará será el proceso independentista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFripp RFripp 16/05/18 22:54

    La Justicia belga ? Me parece muy bien. Los ciudadanos de este Pais serán procesados o no, según nuestras Leyes. A vivir que son varios dias. La violencia solo es aplicable si triunfa ? Pues muy bien.


    Responder

    Denunciar comentario

    7

    0

  • Sancho Sancho 16/05/18 21:22

    Es que a quién se le ocurre no poner las tildes en la Euroorden para que el gobierno ultra belga la acepte. Cómo mola ver a los progres ver a los progres alegrarse de las hostias que recibe el gobierno español (muy facha y muy español, como dicen los seguidores de los indepes) de un gobierno ultraderechista como el belga...Porque algunos se tragan que la cuestión es asunto de un juez o de las leyes...¡Nada más lejos! Es una pura cuestión política, un escupitajo en la cara lanzado por un gobierno asqueroso como el belga a la cara de un juez que quiere enchironar a unos chorizos cobardes que se esconden en los brazos de sus colegas nazis de Bélgica, aunque ahora ya han puesto como presi a otro nazi como Torra, que es lo que se lleva entre los indepes europeos...

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    10

  • HEREJE HEREJE 16/05/18 20:22

    ¿MAR-CASPA-ÑA? Ni el mudito de los hermanos Marx lo mejoraría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    22

    • RFripp RFripp 16/05/18 23:04

      Masculla usted en nombre de Harpo Marx quizás , o de " Habla mudita " ?

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 16/05/18 17:45

    Puede volver a emitirla, y basada en el delito de sedición, que se ajusta como un guante a lo que hicieron los supremacistas. El partido no ha terminado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    39

    11

    • BASTE BASTE 16/05/18 21:06

      Cuando no hay responsabilidad y se tira con pólvora ajena el partido puede ser una historia interminable.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      10

  • TL TL 16/05/18 16:13

    ¿Cómo es possible que Llarena haya llegado al Tribunal Supremo? ¿Por su competencia y sus méritos? ¿O por su sumisión al poder político? Si no es capaz cursar correctemente una euroorden, si ve violencia dónde casi nadie la ve, da que pensar.... ¡Marca España en estado puro!

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    37

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/05/18 14:47

    Esta ciudadania, tan absolutamente 'crítica' con los demás... y...¡EN DICTADURA!
    ¿Es eso lo que tenemos en España, no?

    Sería deseable que a la hora de 'valorar' a TODO EL PODER LEGISLATIVO, reflexionásemos un pelín ¿no?

    El chovinismo galo, carga...pero, 'el pacatismo' de nuestros propios, sometidos sin cerrar la boca, a todo lo que viene de fuera... NO TIENE NOMBRE ( no conozco el calificativo; se que su aplicación debe ser en grado superlativo, eso si)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    25

    8

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/05/18 15:28

      Error: * TODO EL PODER JUDICIAL* Disculpas. Son las consecuencias de responder a vuela pluma...y, en medios públicos.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      4

  • Jaime Richart Jaime Richart 16/05/18 14:17

    Esta gentuza, que también la hay entre los jueces, está acostumbrada aquí a que valga cualquier cosa. Las decisiones vienen del gobierno, y luego ya “saben” los jueces de arriba cómo tienen que cumplimentarlas, es decir, legitimarlas. Lo que importa es la intención, no si es ajustada o no a derecho. Y como en derecho no hay nada predeterminado, por eso litigan los abogados en defensa de la causa de su cliente, el juez y el fiscal a pachas, en ciertas materias como ésta, no tienen más que rellenar el formulario... Por eso, cuando son otros de fuera los que enjuician, a estos se les ve el plumero de su mala voluntad y de su absoluta incompetencia...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    16

    38

    • BASTE BASTE 16/05/18 21:11

      Totalmente de acuerdo, vivimos las consecuencias de aquel pacto con los franquistas,heredamos un aparato judicial,entre otros, que,a partir de cierto nivel,es un coto cerrado en el que supervive aquéllo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      20

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 16/05/18 14:51

      La justicia stalinista o inquisitorial es así de justa. En España reina todavía Felipe II .

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      17

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/05/18 14:34

      ¿Qué juez y qué fiscal, a pachas? ¿Sabe lo que dice?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      24

      4

      • Jaime Richart Jaime Richart 16/05/18 15:52

        Sí, sé lo que digo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        14

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/05/18 17:18

          Compartalo. Van a pachas ¿en qué? ¿en desestabilizar el pais con la pacífica DUI?

          Responder

          Denunciar comentario

          16

          7

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 16/05/18 13:48

    Qué dirán los que dicen que es un juez del SUPREMO y los demás juececillos de barrio?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    34

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/05/18 14:19

      Defecto de forma ¿de quien? Ah! ...a saber...

      Responder

      Denunciar comentario

      20

      6

  • Damas Damas 16/05/18 12:54

    Pues sí que ha tardado la Fiscalia belga en darse cuenta de un defecto de forma (técnico), ¡leeeeeeeentos!

    Responder