x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensionistas

Los pensionistas rodean las sedes del Banco de España en varias ciudades en una nueva jornada de protesta

  • Las movilizaciones fueron convocadas por los sindicatos CCOO y UGT con el objetivo principal de conseguir la derogación de la reforma del Gobierno de 2013
  • "No nos conformamos. Los recientes acuerdos en materia de pensiones entre el Gobierno y el PNV para aprobar los Presupuestos no han satisfecho las reivindicaciones", han asegurado desde UGT

Publicada el 16/05/2018 a las 13:54 Actualizada el 16/05/2018 a las 14:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Vista general de la cadena humana alrededor del Banco de España de Madrid.

Vista general de la cadena humana alrededor del Banco de España de Madrid.

EFE
Los pensionistas volvieron a la calle este miércoles. Esta vez, lo hicieron convocados por CCOO y UGT, que llamaron a la movilización en varias ciudades de todo el país. Concretamente, los jubilados que decidieron secundar las protestas que llevan protagonizando casi cuatro meses, rodearon este miércoles las sedes del Banco de España de ciudades como Madrid, Sevilla, Oviedo, Santander, A Coruña o León. El objetivo, "que se garantice el poder adquisitivo de las pensiones y se derogue la reforma del Gobierno de 2013", según explicaron los sindicatos. 

"No nos conformamos. Los recientes acuerdos en materia de pensiones entre el Gobierno y el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 no han satisfecho las reivindicaciones. Es un acuerdo que solo deja la reforma de las pensiones de 2013 en suspenso este año. El año que viene queda condicionada esta reforma a un acuerdo en el Pacto de Toledo, donde no nos llega ninguna certeza de que esto se produzca", dijo en la concentración de Madrid la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera. 

El Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció un acuerdo con el PNV para superar la primera votación en el Congreso de los Presupuestos a cambio de una subida de las pensiones al ritmo del IPC y de retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad hasta 2023. Sin embargo, a pesar de ser lo que los pensionistas pedían desde la calle, no se ven conformes porque, aseguran, son medidas ad hoc, que no aseguran la estabilidad del sistema de pensiones más allá del año 2019. 

"No nos conformamos tampoco con el hecho de que el factor de sostenibilidad no entre en vigor antes de 2023, sino que queremos que ese elemento, que solo tiene la justificación de recortar las pensiones, se derogue también. No queremos que la reforma de pensiones de 2013 termine acabando con nuestro sistema de pensiones y dejándolo como un sistema de pensiones mínimas. No se pueden seguir recortando las pensiones en nuestro país y por eso vamos a seguir en la calle", continuó Barrera.

No participaron en esta ocasión las demás organizaciones de pensionistas, puesto que las diferencias políticas entre ambos colectivos son evidentes. Los sindicatos reclaman que se vuelva a vincular la subida de las pensiones al IPC y, además, exigen la derogación de la reforma del sistema de pensiones aprobada en 2013 por la mayoría absoluta del PP. Esta, además de desvincular la revalorización de las prestaciones a la subida de los precios –provocando la pérdida de poder adquisitivo de estas personas–, supuso la creación de un ajuste automático llamado factor de sostenibilidad, que recorta las pensiones según aumente la esperanza de vida, por un lado, y de acuerdo con la relación entre ingresos y gastos de la Seguridad Social, por otro. Por eso, desde hace cinco años, las pensiones sólo han subido un 0,25% anual, el mínimo legal mientras persista el déficit de la Seguridad Social. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, por su parte, además de compartir estos objetivos pone en cuestión el Pacto de Toledo y pide dar marcha atrás a la reforma que aprobó en 2011 el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que contó con la aprobación de CCOO y UGT.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.