x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Más de 30.000 euros para repatriar soldados de la División Azul que apoyaron a Hitler y 0 euros para exhumar fosas franquistas

  • El Gobierno justificó la retirada de la partida destinada a Memoria Histórica porque, argumentó, “carece de recursos”
  • A pesar de que prometieron volver a presupuestar estos trabajos con la recuperación económica, los PGE de este año no contemplan destinar ni un solo euro

Publicada el 16/05/2018 a las 11:12 Actualizada el 16/05/2018 a las 12:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Franco saluda a Adolf Hitler.

Franco saluda a Adolf Hitler.

IL.
El Gobierno “carece de recursos” para llevar a cabo trabajos de exhumación en fosas de víctimas del franquismo, pero no para repatriar los cuerpos de los excombatientes españoles de la División Azul, el ejército que colaboró junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, en esta última actividad, el Ejecutivo gastó 28.010 euros desde el año 2007. Antes de esa fecha, se tiene constancia de haber gastado otros 4.000 euros. En total, con estos 32.010 euros, se han repatriado desde entonces a 29 excolaboradores de las tropas alemanas.
 

Por el contrario, desde el año 2012, las partidas destinadas a realizar trabajos de exhumación de víctimas de la dictadura franquista han ido desapareciendo. En 2009 se destinaron 1,3 millones; en 2010, 2,1 millones; y en 2011, 2,2 millones. Desde 2012, el presupuesto público se ha quedado a cero.

Son datos del propio Gobierno, que ha contestado así a una pregunta realizada por el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet. “¿Qué cantidad económica ha destinado la administración general del Estado desde el año 2000, año por año, para el retorno de cuerpos de miembros de la División Azul?”, preguntó por escrito el pasado mes de marzo.

Hasta diciembre de 2011, los gastos eran asumidos por la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa. Desde entonces, si los familiares no pueden hacer frente a ellos, es la Dirección de Apoyo al Personal (Diaper) del Ejército de Tierra la que se encarga, según ha respondido el Gobierno dirigido por Mariano Rajoy. “En relación con la información interesada, se señala que el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, colabora en la repatriación de restos de soldados españoles caídos en la II Guerra Mundial que reposan en cementerios de suelo ruso”, ha confirmado.

Por este motivo, Mulet ha lamentado “que el PP pueda destinar el dinero de todos únicamente a repatriar cuerpos de voluntarios que lucharon junto al ejército Nazi contra el pueblo ruso, pero no para sacar de las cunetas y las fosas a las víctimas del franquismo”, ha informado Compromís. “Hay miles de españoles en fosas, a pocos quilómetros de la Moncloa, empezando por el Valle de los Caídos, a los cuales no se les permite una sepultura digna, mientras el dinero de todos sí puede destinarse a repatriar a colaboradores del ejército nazi a más de 7.000 quilómetros”, ha denunciado Mulet. 

El PP olvida el presupuesto destinado a Memoria Histórica

Lo cierto es que desde el año 2012, poco después de que el PP llegara al Gobierno, la partida presupuestaria destinada a la exhumación de fosas comunes y a la Memoria Histórica en general se ha quedado a cero. En 2011, los Presupuestos Generales del Estado llegaron a destinar más de seis millones de euros a reparar la memoria de las víctimas de la dictadura. Poco después, la partida desapareció. ¿Por qué motivo? Por “carecer de recursos para ello”. “La colaboración económica con las asociaciones memorialísticas” se reanudará “tan pronto sea posible destinar nuevas partidas presupuestarias”, respondió el Gobierno cuando también Compromís le preguntó por esta cuestión. 

Sin embargo, ya desde el año 2013, las consignas de los conservadores sostenían que España había salido de la crisis. “Las reformas del Gobierno y los esfuerzos de todos los ciudadanos nos sitúan en el fin de la recesión y en el prólogo de la recuperación”, dijeron en octubre de 2013. Lo reiteraron un año más tarde, en 2014, cuando Mariano Rajoy presumió de haber salido de la crisis “sin dejar desguarnecidos a los más débiles” y manteniendo “la sanidad pública y gratuita, la educación universal y las políticas de dependencia” lo que, a su juicio, supone perseverar el “núcleo” del Estado del Bienestar.

Ahora, cuatro años más tarde, parece que ese discurso está instalado en el Gobierno. Sin embargo, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2018, el Ejecutivo de Rajoy ha vuelto a olvidar la partida presupuestaria destinada a Memoria Histórica. De nuevo, al igual que en los últimos años, se destinarán cero euros
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • Pelias Pelias 17/05/18 11:28

    Si es así, hay que chivarse rápidamente a Hernando para que desenmascare los intereses ocultos de los familiares de estas personas. Ya verán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Larmon46 Larmon46 17/05/18 10:38

    Y ya puestos, si este es un periódico cuyos principios se dicen "de calidad" para contribuir a formar la opinión de sus lectores (sic) como no indican si se han presentado enmiendas y por quien? ya que el PP no tiene mayoría que otro partido apoya eso con su silencio?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 17/05/18 09:37

    "Hay dinero para recuperar sus restos, porqué aquellos eran españoles, muy españoles y mucho españoles", incluso alguno sería el vecino que elige al alcalde.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • josemariarojas josemariarojas 17/05/18 08:35

    lo malo no es lo que hace el pp, son herederos directos de los asesinos, son hijos y nietos de asesinos y torturadores, nietos e hijos de golpistas, herederos politicos de aquellos partidos que provocaron la guerra. lo peor es que la nueva falange de los naranjitos sigue exactamente la misma estela y mientras los sociolistos callan. simplemente verguenza

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    12

    • JuaniKo JuaniKo 17/05/18 09:31

      El PSOE, no solo calla.......... no solo calla. Hace lo mismo, porque cuando ha podido hacerlo NO LO HA Hecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      11

      • Larmon46 Larmon46 17/05/18 10:32

        No se ajusta Vd a la verdad. Una de las enmiendas del Psoe en los presupuestos de este año, es la partida de 21millones€ para la memoria histórica, y ha salido en la prensa, quizá no en ABC porque, como algun otro siempre están en campaña

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        0

  • Riboix Riboix 17/05/18 08:19

    Es lo que hay, España va de la mano de nacionalistas fascistas con el PP y Cs, igual que Cataluña con gente con el pensamiento de Torra. Todo ello muestras del nacionalismo más rancio y vejuno. Sorprende ver a dirigentes como Abiol que hablaba de "limpiar" su ciudad de rumanos y gitanos nos haga querer ver ahora que se indigna por las expresiones de xenófobas de otros, simplemente porque ahora el insultado es él. Por no mencionar los escritos de Rajoy y supremacía de unas estirpes genéticamente mejor dotadas que otras que justifican que unos tengan más que otros, vamos que el que es rico es rico porque lo merece por naturaleza, y al pobre ni pan porque total la naturaleza lo ha hecho inútil y no merece gastar recursos en ellos. Lo mismo con los muertos, debe ser que los que ayudaron a los nazis son de la estirpe que merece gastos mientras que los "rojos" por su baja estirpe no merecen nada. Lo peor ver cuantos de estos "de baja estirpe" siguen votando a PP o Cs que será más de lo mismo pero peor porque tienen a un jovenzuelo hormonado de presidente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • MJ Navarro MJ Navarro 16/05/18 22:27

    NO LES VOTES. Vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • La mosca La mosca 16/05/18 16:59

    "Más de 30.000 euros para repatriar soldados de la División Azul que apoyaron a Hitler y 0 euros para exhumar fosas franquistas"
    Eso es por si aún quedaba alguna duda de por donde se mueven estos que nos gobiernan. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    27

  • gerpas gerpas 16/05/18 15:53

    Mensaje claro: Somos fascistas; en Europa, siempre lo han sabido, aquí tenemos el fútbol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 16/05/18 14:04

    Qué son neofranquistas. No os enteráis?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    14

    • JuaniKo JuaniKo 17/05/18 09:39

      Los votantes no somos Neo.... Lo que no queremos, es que los comunistas nos quiten nuestro piso hipotecado, si al menos fueran trajeados como los banqueros!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • Larmon46 Larmon46 17/05/18 10:34

        No son Neo, son tardo (no digo tarado eh¡¡) y de la caverna

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    • BASTE BASTE 16/05/18 15:42

      No son neos,son los de siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      29

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.